- - . KIKKA: Guadalupe Loaeza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 27 de febrero de 2007

Guadalupe Loaeza

¡Viva Lepe!

De las decenas de cartas que recibí por parte de mis amables lectores respecto a un imperdonable error al haber escrito en mi colaboración "¿Burro o zorro?" del pasado 20 de febrero, en donde transcribía un diálogo en el cual ambas voces se lamentaban acerca de los últimos dichos del ex presidente Fox al comentar en Washington a propósito de las elecciones presidenciales y que con un cinismo inaudito admitiera que: "Tuve que retirarme y perdí. Pero 18 meses después, me desquité cuando ganó mi candidato". Al finalizar el texto una de estas voces le pregunta a su interlocutor: "Oye, ¿por qué (Calderón) mejor no manda (a Fox) como enviado especial a Lepe, en Galicia, que como bien sabes, es una población cuya reputación ha inspirado los mejores chistes de personas de pocas luces...". He aquí la corrección pertinente de un lector sincero (tal vez demasiado), pero sobre todo quisquilloso: "Detestada Dña. Guadalupe: "Ya me extrañaba a mí que Usted no se hubiese unido a la legión de periodistas, articulistas, analistas y demás plumíferos que en este país son legión; para denunciar lo que todos sabemos: Vicente Fox nunca se enteró del refrán que reza: En boca cerrada no entran moscas, que en usted se podría adecuar diciendo En pluma cerrada no entra tinta. ¿Cómo es posible que para hacerse la graciosa ubique usted la Villa de Lepe en Galicia? "¿Las monjas con las que estudió no daban geografía? ¿Nunca le vendieron una enciclopedia? "¿Su computadora no tiene wikipedia? "Para su conocimiento el pueblo de Lepe está en la provincia de Huelva (abajito de Portugal para que me entienda) y la provincia gallega más cercana debe ser Ourense. En pocas palabras se equivocó por unos ochocientos kilómetros. "Es como si mañana un articulista de El País, situara Jalisco en las inmediaciones de Oaxaca; claro que los chistes que se hacen a los naturales de Lepe es por brutos y a los de Jalisco por... "Saludos".

A continuación me permito contestarle a este "amable" lector también de la manera más sincera: "Adorable lector: "En primer lugar le agradezco la corrección geográfica. Es cierto que nunca he sido muy buena en geografía, especialmente la de España, un país del que no soy originaria, con múltiples Uniones Autónomas, provincias, pueblos, villas y ciudades. Gracias a usted ahora sé que Lepe es una localidad de la provincia de Huelva, Andalucía, España. Que en el 2006 contaba con 23 mil 781 habitantes y que su extensión superficial es de 129 km2. También ahora sé que Lepe se encuentra a 41 kilómetros de la capital de provincia, Huelva, ubicada a 5 km del litoral atlántico y 20 de Portugal. Asimismo, me interesó mucho descubrir que Diego de Lepe, navegante español, fue el primero en llegar en 1500 hasta el Cabo de San Agustín en Brasil, mucho antes de la llegada de la expedición de Pedro Álvares Cabral. "Me pregunto si usted sabe, puesto que sabe muchas cosas, que no hace mucho la televisión local de Lepe, Lepevisión, lanzó al aire un nuevo programa, que ha tenido mucho éxito, llamado La Chistera. Esta emisión es para buscar al mejor contador de chistes del pueblo, aprovechando así la fama que le han dado al municipio. ¿No cree usted que Fox sería un concursante involuntario perfecto? Imagínese cómo reaccionarían los televidentes leperos (así se les llama, sin acento, a los oriundos de Lepe) al escuchar cualquier discurso del ex Presidente... Sin lugar a dudas, él sería el ganador.

"Y mientras buscaba y buscaba en Internet más y más noticias en relación a Lepe, fíjese, mi queridísimo lector, que me topé con una información ciertamente llamativa. Se trata de la concejal del PP, quien se atrevió a posar desnuda para una revista para participar en un concurso de belleza. María Dolores Jiménez, responsable de Economía del Ayuntamiento de Lepe, asegura que lo hizo 'por provocación' y que se trata de un asunto 'estrictamente personal' que no quiere mezclar con su carrera. Es justo decir que la edil es guapísima y que a pesar de sus 35 años, se ve como una adolescente sumamente provocadora. No hay duda que María Dolores cuenta con mucho sentido del humor, ya que dice que lo que más le gusta de su personalidad es 'saber que se equivoca'. En este aspecto coincido con ella plenamente, yo también me equivoco y no me incomoda reconocerlo. Al contrario, me gusta aprender de mis equivocaciones. Dice María Dolores que de todo su cuerpo lo que más le gusta es su boca, aunque la gente siempre le 'mira a los ojos'. Pero también asegura, humorosa que: 'Un día saldré corriendo y no pararé, como Forrest Gump'. ¡Qué chistosa es esta lepera! (sin acento en la primera e). "Qué tan graciosos han de ser los leperos que para la pasada Navidad, el alcalde Manuel Andrés González, hizo instalar máquinas para que nevara en el centro de la ciudad, en donde no había nevado desde hacía muchos años. Varias máquinas expulsaron nieve desde el 5 de diciembre, durante 15 minutos diarios. Imagínese, entrañable lector, esta ciudad onubense registra 300 días de sol al año y las temperaturas en invierno no bajan de los 10°.

'Será una forma, algo original eso sí, de ver la nieve en Lepe, que no cae de forma natural desde hace medio siglo', concluyó el edil lepero. Para lograr el efecto de nevada en el centro de la localidad, se instalaron dos cañones en el balcón del Ayuntamiento que expulsaban una espuma densa, producida por una sustancia específica, que causaba un efecto visual de nevada y que arrojaba a una distancia de unos 12 metros por la acción de unas potentes turbinas. (¿Se imagina que lo mismo se hiciera en el Zócalo para la próxima Navidad?). "Seguramente los leperos pasaron unas fiestas navideñas maravillosas, muchos de ellos tal vez pensaban que no estaban en Lepe, sino en Suiza. Al leer lo anterior quise imaginarlos tomándose fotos, lanzándose bolas de nieve (espuma), tirándose en trineo y haciendo muñecos de nieve que se deshacían de inmediato. ¡Qué chistosos son los leperos! "Por último, respecto al símil que hace usted, maravilloso lector, acerca de la posibilidad de que una periodista de El País situara Jalisco en las inmediaciones de Oaxaca; le hago notar que debió comparar a Lepe con otra ciudad, y no con un estado. Pero en fin, no importa, todo el mundo se equivoca, en especial Fox... Sin embargo, lo que sí no le perdono, ni los tapatíos seguramente tampoco, es su evidente homofobia, al decir: "los chistes que se hacen a los naturales de Lepe es por brutos y a los de Jalisco por...". Atentamente, La detestada...

Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com


Kikka Roja

1 comentario:

  1. Yo ni sabía en qué terminaba esa frase según la cual a los de Jalisco se les conoce por gays.

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...