- - . KIKKA: PRI Y PAN la misma basura derechosa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 28 de mayo de 2007

PRI Y PAN la misma basura derechosa

  • Reconoce como ''grave error político'' haber mantenido a la maestra en el partido
  • Ser muy cauteloso con Gordillo, recomienda Madrazo a Calderón
  • ''Se le ha cedido el control de la educación, el ISSSTE, la Lotería y una parte de la seguridad nacional''

CIRO PEREZ SILVA

El ex candidato del PRI a la Presidencia de la República, durante la entrevista con La Jornada Foto: Francisco Olvera

Mantener a Elba Esther Gordillo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a pesar de las voces que exigían su salida por su evidente colaboracionismo con el gobierno de Vicente Fox, ''fue uno de mis más graves errores políticos'', admite Roberto Madrazo, quien hoy recomienda al presidente Felipe Calderón ser ''sumamente cauteloso'' en su relación con la maestra, a quien el mandatario cedió el control de la educación básica, una parte de la seguridad nacional y sectores como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Lotería Nacional, como pago por sus ''servicios'' en el proceso electoral de 2006. A medio camino entre su incorporación al negocio familiar y su interés por ''hacer política del lado de la sociedad'', sin perder la vinculación partidista, Madrazo Pintado continúa un proceso de reflexión a casi 11 meses de la contienda del pasado 2 de julio.

Un fantasma

A la distancia, sigue siendo Elba Esther Gordillo uno de los muchos fantasmas que pesan sobre la suerte del tabasqueño, quien en entrevista con La Jornada se refiere a su decisión de mantener dentro de las filas del tricolor a la maestra, aun cuando ésta ya fraguaba la conformación de un nuevo partido político y era clara su cercanía política con Vicente Fox y Marta Sahagún. ''Sí, fue un error costoso, muy costoso. Ahí yo pierdo por varios factores. Pongo primero mis debilidades y mis errores. Yo creo que es muy importante ser autocrítico en el balance. Con ella y con los gobernadores de mi partido yo perdí la perspectiva. Ante ''el peso de la señora Gordillo en el sindicato (magisterial), la intromisión del mandatario federal, con todo el poder presidencial, que es ilimitado, yo debería haber previsto eso, y el de los gobernadores, que también es un peso regional muy fuerte. A ellos les entrego todo, que fue otro error inconmensurable: darles las candidaturas (al Congreso) negociando con ellos, pensando que iban a cumplir. Luego veíamos lo que pasó en la campaña: no había propaganda, la habían guardado los comités y sólo ponían algunas cartulinas; ningún candidato a diputado o senador hablaba de Madrazo, hablaban nada más de su campaña. Todo esto fue una consecuencia de estos errores'', reconoce.

-A pesar de haber identificado algunas actividades de la maestra en contra del PRI, usted se oponía a su expulsión. ¿Por qué?
-Yo he cometido un error, un error que pensé diferente porque, cuando yo la visito en San Diego, dos veces, yo la noto enferma, realmente lo estaba, pero al mismo tiempo yo no noto, no descubro, que ella estaba tejiendo una estrategia para formar el nuevo partido, para seguir con la pareja presidencial (Vicente Fox y Marta Sahagún), para hacer toda esta labor. ''Llegamos así a Puebla, a la asamblea del PRI, y todavía pido la palabra para solicitar que no se juzgue el caso de Elba, y damos un transitorio para reservar el asunto y llevarlo al consejo nacional. ''Ese fue un error político mío muy grave, porque la asamblea estaba decidida a proceder en consecuencia de lo que ya había visto. ¡Y todavía no veíamos el conjunto de cosas que había, e inclusive yo conocía cosas que todavía no trascendían!, y que ahora he escrito (en su libro titulado La traición)."
-¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón?
-A ella le pagan de más y en posiciones bien importantes.
''La Lotería y el ISSSTE, donde están intereses económicos tan fuertes y en donde ella va a cuidar mucho esa parte económica. Le entregan la Subsecretaría de Educación, fundamental en este proceso de renovación, y le entregan parte de la seguridad nacional. Pues está en cuatro posiciones muy importantes. ''Quienes conocemos a la señora Gordillo la vemos con la ambición de poder. De hecho, internamente la tratamos de controlar dándole juego, poder, hasta que el presidente Fox le dio más de lo que podría ofrecer el PRI. Le entrega toda la fuerza y le entrega 12 años de blindaje. ''Hoy día sus expedientes no se pueden revisar; (será posible hasta dentro de 12 años). Entonces, toda esa parte de la fortuna inexplicable que ha aparecido, que ha salido, no la puedes volver a ver hasta dentro de 12 años. ''La lucha de muchos maestros, de la coordinadora y de los grupos que han surgido, va a tener que esperar 12 años. La deja blindada su amigo, el ahora ex presidente Fox, y la señora Sahagún.'' Roberto Madrazo agrega a estos errores haber dejado de actuar como había hecho a lo largo de su paso por la política de partido. ''Los errores en el debate, por ejemplo, se debieron a que dejé de ser yo; dejé de ser yo al negociar con los gobernadores. Me cuesta trabajo aceptar que lo hice sabiendo cómo soy, porque va en contra de lo que normalmente soy, pero bueno, las recomendaciones, los consejos del grupo asesor que traíamos en campaña eran esos''. Por esa razón, señala, es que el libro que presentará este miércoles, en el que recoge buena parte de sus reflexiones y análisis luego del fracaso del pasado 2 de julio, se titula La traición, y ''es que son muchas traiciones. No es la traición a Roberto, es la traición al PRI, la traición al país, la traición entre ellos, es que todo mundo se traiciona'', lamenta.

-Ahora que habla de traiciones, ¿sólo las hubo hacia usted o de usted hacia otros?
-Hubo de mi parte exceso de confianza en la negociación con los gobernadores. En el año 2000, quienes éramos gobernadores no opinamos en las candidaturas. No fuimos considerados, como había sido tradicional. Quise ahora corregir eso metiendo a los gobernadores, haciéndolos sentir parte del proyecto. Que íbamos a trabajar juntos, a gobernar juntos, a responsabilizarnos de proyectos concretos que en las campañas íbamos haciendo y a trabajar con ellos, pero no resultó. En el libro con el que Madrazo Pintado pretende dar a conocer los detalles del resultado de las elecciones de 2006, y ofrecer un documento que permita al PRI no repetir errores, se resume que la derrota ''fue descuido o fue exceso de confianza o ambición''.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...