- Exige al IFE volver a revisar la contratación de anuncios
- Descalificar el monitoreo de IBOPE, pide Jaime Cárdenas
- Los actuales consejeros actuaron con negligencia, acusa
ALMA E. MUÑOZ
El ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca
El ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia exigió al Instituto Federal Electoral (IFE) descalificar el monitoreo que el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) realizó sobre algunos promocionales difundidos por partidos políticos en los comicios federales de 2006. Recordó que aún no transcurren los cinco años que marca la ley para que prescriba dicha evaluación, y pidió ''volver a revisar todo el proceso de contratación de antecampañas, precampañas y campañas electorales'', incluidas las promovidas por la iniciativa privada.
Después de que el presidente de IBOPE, Rubén Jara, admitió que el monitoreo que realizaron sobre 757 mil 545 mensajes se hizo con carácter ''claramente partidista'', y que no se fiscalizaron los difundidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las otras empresas que respaldaron la guerra sucia contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas Gracia acusó a los actuales consejeros electorales de actuar con ''negligencia, por llamarle suavemente'', en el pasado proceso. Entrevistado ayer al término de un acto de resistencia civil convocado por la agrupación Flor y Canto, en el Angel de la Independencia, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó que lo ocurrido con IBOPE, además, ''expone que el proceso electoral de 2006 fue muy desaseado, muy irregular, con exceso de dinero en las campañas políticas, y evidencia el papel negativo que, en esos periodos, desempeñan los medios de comunicación electrónicos''.
Por ello, rechazó que el consejo electoral que actualmente encabeza Luis Carlos Ugalde ''deba organizar los comicios de 2009, porque ese proceso tendría muchas deficiencias, muchos cuestionamientos y no sería creíble''. Los consejeros electorales, insistió, son ''responsables de no haber parado a tiempo la campaña negra (contra López Obrador), más todo lo que ocurrió posteriormente''. Hoy, afirmó, ese grupo vive una ''situación muy difícil, sobre todo por haber dejado hacer y dejado pasar durante el proceso de 2006: ellos son responsables por omisión, por no haber actuado con responsabilidad en todo ese proceso, por no haber detenido a tiempo la campaña publicitaria de (Vicente) Fox, donde se gastaron más de mil 800 millones de pesos; ellos son responsables por no haber iniciado ningún procedimiento administrativo, de responsabilidad, en contra de los medios y de los empresarios que estaban contratando tiempos en radio y televisión''.
Pero, yendo más atrás, pidió tomar en cuenta que el primer ''error'' estuvo en la manera en que los consejeros fueron nombrados, y el papel que en ello jugaron ''la maestra Elba Esther Gordillo y dirigentes del Partido Acción Nacional''. A ello, Jaime Cárdenas sumó la ''falta de deliberación, de transparencia del consejo general del instituto y el carácter conservador de muchos de los consejeros electorales''. Frente a este escenario, se manifestó por descalificar el monitoreo de IBOPE y que se vuelva a hacer la fiscalización de los promocionales de campaña. De suyo, argumentó, el trabajo de esa empresa está ''descalificado'', porque ''hizo un monitoreo incompleto, insuficiente''. La autoridad electoral debería ''recuperar su plena atribución, su plena competencia, su plena jurisdicción para realizar una investigación a fondo''.
Hay que exigir al IFE, subrayó, ''que haga una revisión exhaustiva; hay que exigir a los medios la contratación que cada partido hizo (con ellos) de cada candidato, de cada empresario y volcar la presión social para que sea una realidad. Nada lo impide; mientras no transcurran cinco años para que prescriban estas acciones, el IFE tiene plenas facultades de investigación para determinar cuántos mensajes promocionales hubo en 2006''. Sugirió ''derogar el financiamiento privado en las campañas y prohibir la contratación comercial de tiempos de radio y televisión. Esas son las dos principales causas de la desigualdad electoral. Si se sigue manteniendo el financiamiento privado y seguimos manteniendo también la contratación comercial en radio y televisión, yo creo que los fraudes electorales y las elecciones no democráticas serán algo común en México'', resaltó. Durante su participación en el acto de resistencia de la organización Flor y Canto, Cárdenas Gracia habló de cómo el Ejecutivo federal protege los ''intereses de los poderes fácticos, de las televisoras de este país y de los grandes empresarios, como los propietarios de Cemex, Jumex o Bimbo'', y cuestionó que el IFE diga que desconoce el origen y pago de 280 mil promocionales difundidos durante el proceso de 2006, además de que hubiera una contratación ''indiscriminada'' de anuncios de 20 segundos, que ayudaron a ''alterar las condiciones de la competencia'' electoral.
Después de que el presidente de IBOPE, Rubén Jara, admitió que el monitoreo que realizaron sobre 757 mil 545 mensajes se hizo con carácter ''claramente partidista'', y que no se fiscalizaron los difundidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las otras empresas que respaldaron la guerra sucia contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Cárdenas Gracia acusó a los actuales consejeros electorales de actuar con ''negligencia, por llamarle suavemente'', en el pasado proceso. Entrevistado ayer al término de un acto de resistencia civil convocado por la agrupación Flor y Canto, en el Angel de la Independencia, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México manifestó que lo ocurrido con IBOPE, además, ''expone que el proceso electoral de 2006 fue muy desaseado, muy irregular, con exceso de dinero en las campañas políticas, y evidencia el papel negativo que, en esos periodos, desempeñan los medios de comunicación electrónicos''.
Por ello, rechazó que el consejo electoral que actualmente encabeza Luis Carlos Ugalde ''deba organizar los comicios de 2009, porque ese proceso tendría muchas deficiencias, muchos cuestionamientos y no sería creíble''. Los consejeros electorales, insistió, son ''responsables de no haber parado a tiempo la campaña negra (contra López Obrador), más todo lo que ocurrió posteriormente''. Hoy, afirmó, ese grupo vive una ''situación muy difícil, sobre todo por haber dejado hacer y dejado pasar durante el proceso de 2006: ellos son responsables por omisión, por no haber actuado con responsabilidad en todo ese proceso, por no haber detenido a tiempo la campaña publicitaria de (Vicente) Fox, donde se gastaron más de mil 800 millones de pesos; ellos son responsables por no haber iniciado ningún procedimiento administrativo, de responsabilidad, en contra de los medios y de los empresarios que estaban contratando tiempos en radio y televisión''.
Pero, yendo más atrás, pidió tomar en cuenta que el primer ''error'' estuvo en la manera en que los consejeros fueron nombrados, y el papel que en ello jugaron ''la maestra Elba Esther Gordillo y dirigentes del Partido Acción Nacional''. A ello, Jaime Cárdenas sumó la ''falta de deliberación, de transparencia del consejo general del instituto y el carácter conservador de muchos de los consejeros electorales''. Frente a este escenario, se manifestó por descalificar el monitoreo de IBOPE y que se vuelva a hacer la fiscalización de los promocionales de campaña. De suyo, argumentó, el trabajo de esa empresa está ''descalificado'', porque ''hizo un monitoreo incompleto, insuficiente''. La autoridad electoral debería ''recuperar su plena atribución, su plena competencia, su plena jurisdicción para realizar una investigación a fondo''.
Hay que exigir al IFE, subrayó, ''que haga una revisión exhaustiva; hay que exigir a los medios la contratación que cada partido hizo (con ellos) de cada candidato, de cada empresario y volcar la presión social para que sea una realidad. Nada lo impide; mientras no transcurran cinco años para que prescriban estas acciones, el IFE tiene plenas facultades de investigación para determinar cuántos mensajes promocionales hubo en 2006''. Sugirió ''derogar el financiamiento privado en las campañas y prohibir la contratación comercial de tiempos de radio y televisión. Esas son las dos principales causas de la desigualdad electoral. Si se sigue manteniendo el financiamiento privado y seguimos manteniendo también la contratación comercial en radio y televisión, yo creo que los fraudes electorales y las elecciones no democráticas serán algo común en México'', resaltó. Durante su participación en el acto de resistencia de la organización Flor y Canto, Cárdenas Gracia habló de cómo el Ejecutivo federal protege los ''intereses de los poderes fácticos, de las televisoras de este país y de los grandes empresarios, como los propietarios de Cemex, Jumex o Bimbo'', y cuestionó que el IFE diga que desconoce el origen y pago de 280 mil promocionales difundidos durante el proceso de 2006, además de que hubiera una contratación ''indiscriminada'' de anuncios de 20 segundos, que ayudaron a ''alterar las condiciones de la competencia'' electoral.
La empresa brasileña IBOPE, contratada por el IFE para monitorear la propaganda política de los partidos en televisión y radio de la pasada contienda presidencial del 2006, rechazó hoy cotejar públicamente las facturas de los spots como lo demandó la dirigencia nacional del PRD. A través de un comunicado, simplemente argumentó que “declina la invitación y/o petición” que le hizo el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Guadalupe Acosta Naranjo, el jueves 31 de mayo. Sin embargo, el Tribunal Electoral podría ordenar dicho cotejo. Entre tanto, Acosta Naranjo catalogó de “cínico” al consejero Andrés Albo Márquez por denunciar la existencia de una factura, en la que revela que parte de la propaganda del PRD fue pagada por empresas comerciales como “Visión línea estratégica”, y dijo que con una sola prueba quieren lavar todo su error. Quieren castigar a un partido por una sola factura, pero no dicen que el IFE prohibió a la empresa IBOPE, monitorear toda la campaña televisiva y de radio que otras muchas empresas privadas emprendieron contra López Obrador dentro de la llamada “guerra sucia”, advirtió.
En tanto, en su comunicado, IBOPE rechazó cualquier tipo de “compulsa pública abierta” con o sin los consejeros del IFE, para verificar la existencia de los 757 mil spots de radio y televisión que se encuentran en la base de datos del monitoreo de las campañas electorales del 2006, realizado por esta empresa. Advirtió que “es el Instituto Federal Electoral a través de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la autoridad competente con la que los Partidos Políticos deben cotejar y conciliar cualquier tipo de información que los mismos requieran”. “IBOPE únicamente es Proveedor de la información, para el Instituto Federal Electoral, misma que permitió al Instituto llevar a cabo el monitoreo de los promocionales transmitidos en radio y televisión por los partidos políticos y/o coaliciones durante las campañas electorales del 2006”. “IBOPE se limita invariablemente a explicar la metodología seguida para el monitoreo de los promocionales de campaña, y en ningún caso participa en debate político alguno”, señala el comunicado difundido desde la oficina de prensa del propio Instituto Federal Electoral. IBOPE asegura que el monitoreo hecho para el Instituto Federal Electoral se realizó con una metodología rigurosa haciendo uso de la tecnología más avanzada y con controles suficientes para garantizar la integridad de la base de datos resultado del monitoreo. “Este es el monitoreo más exhaustivo, exacto y auditable que se ha realizado en la historia de los procesos electorales de México, trabajo que enorgullece a nuestra empresa y contribuye a acrecentar su prestigio internacional técnico y profesional”.
En tanto, en su comunicado, IBOPE rechazó cualquier tipo de “compulsa pública abierta” con o sin los consejeros del IFE, para verificar la existencia de los 757 mil spots de radio y televisión que se encuentran en la base de datos del monitoreo de las campañas electorales del 2006, realizado por esta empresa. Advirtió que “es el Instituto Federal Electoral a través de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la autoridad competente con la que los Partidos Políticos deben cotejar y conciliar cualquier tipo de información que los mismos requieran”. “IBOPE únicamente es Proveedor de la información, para el Instituto Federal Electoral, misma que permitió al Instituto llevar a cabo el monitoreo de los promocionales transmitidos en radio y televisión por los partidos políticos y/o coaliciones durante las campañas electorales del 2006”. “IBOPE se limita invariablemente a explicar la metodología seguida para el monitoreo de los promocionales de campaña, y en ningún caso participa en debate político alguno”, señala el comunicado difundido desde la oficina de prensa del propio Instituto Federal Electoral. IBOPE asegura que el monitoreo hecho para el Instituto Federal Electoral se realizó con una metodología rigurosa haciendo uso de la tecnología más avanzada y con controles suficientes para garantizar la integridad de la base de datos resultado del monitoreo. “Este es el monitoreo más exhaustivo, exacto y auditable que se ha realizado en la historia de los procesos electorales de México, trabajo que enorgullece a nuestra empresa y contribuye a acrecentar su prestigio internacional técnico y profesional”.
Kikka Roja
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...