- - . KIKKA: Canal de TV abierta para la UNAM
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 16 de junio de 2007

Canal de TV abierta para la UNAM

  • No luchará por el rating, sino por la cultura: De la Fuente
  • Tendrá la UNAM canal de tv abierta a fin de año
  • Ofrecerá mensajes contra el pensamiento único, asegura

EMIR OLIVARES, ERICKA MONTAÑO

Carlos Monsiváis, Ernesto Velázquez Briseño y el rector Juan Ramón de la Fuente al inaugurar las nuevas instalaciones de Tv UNAM Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenará antes de diciembre su propio canal de televisión abierta, informó el rector de esta casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente. Dijo que el eje principal no será competir con las televisoras comerciales, sino "dar frescura a la pantalla con mensajes que verdaderamente tengan un propósito social, que estén contra el pensamiento único, contra las fobias de todo género, como la xenofobia o la homofobia, contra todo aquello que de alguna manera rechaza la diversidad, la pluralidad, pues la cultura debe tener una posibilidad real de expresarse cotidianamente". Al presentar la nueva programación de Tv UNAM -que actualmente se transmite por el sistema de paga- e inaugurar las instalaciones de la Dirección General de Televisión Universitaria, el rector señaló que el proyecto que nació hace algunos años y que dependía de las dádivas de otros canales, pues se transmitía a las 3 de la madrugada, ahora será independiente y no buscará luchar por los ratings, sino por incentivar la pluriculturalidad y la difusión de la cultura. Desde la perspectiva universitaria, la cultura "es la incluyente, la que convoca, la que congrega; la cultura nos hace cotidianamente pensar de manera diferente y reconocer la otredad, como diría (Fernando) Savater, y poder partir de esa gran pluralidad y diversidad para tomar cada uno de nosotros nuestras propias decisiones, y hacerlo con información, independencia y capacidad analítica", expresó De la Fuente.

"Este no es un proyecto comercial, no vamos por el rating; vamos a transmitir la cultura en sus múltiples expresiones, con libertad y pluralidad a ese sector de la sociedad mexicana que quiera sintonizarnos". Aseguró que la importancia de que la UNAM envíe su señal a la televisión abierta es que en la medida en que cree los canales para revelar que "somos una sociedad multiétnica, pluricultural y diversa, que piensa de manera diferente, debemos respetar la pluralidad para enriquecer nuestra visión de país y del mundo". La nueva programación de Tv UNAM es resultado de un grupo de recientes producciones nacionales, así como de contenidos internacionales, que integran una de las ofertas más importantes de la televisión cultural en México. Entre las producciones nacionales destacan Revista de la Universidad y ¿Cómo ves? Otras dos series serán estrenadas durante el segundo semestre del año: Cazadores de imágenes, coproducida con Castillo Producciones, del realizador Emilio Castillo, así como Facultad de diálogo, de Lorena Wolfer, que propicia el la reflexión entre los estudiantes de la universidad. En el ámbito internacional figura la selección de programas de ORF, la principal televisora cultural de Austria, con la que también se proyecta efectuar coproducciones, como una referente a Maximiliano. De igual forma, destacan La Tierra, de la BBC; La Guerra, una serie hecha por Gran Bretaña y la televisión pública de Estados Unidos, así como la presentación remasterizada del cine de Charles Chaplin, entre otras.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de mil 893 metros cuadrados, sobresaliendo la videoteca -que ahora llevará el nombre de Julio Pliego, colaborador por 20 años de la filmoteca de la UNAM-, que cuenta con una bóveda de almacenamiento construida con las especificaciones internacionales más avanzadas; cuenta con capacidad para preservar más de 80 mil cintas bajo estrictos controles automáticos de temperatura, polvo y humedad relativa, y está sometida a un monitoreo constante. El rector de la UNAM señaló que aunque en principio el espacio radioeléctrico abierto por el que se transmitirá Tv UNAM será restringido y limitado, es un paso importante, porque así esta televisora comenzará a generar "mejores instrumentos y mayores canales que permitan que nuestras expresiones culturales y las de otros lugares del planeta verdaderamente puedan nutrir y enriquecer la vida cotidiana de la sociedad mexicana. "Si entendemos la cultura como un mecanismo de inclusión social, ésta adquiere un valor que tiene dimensiones y va mucho más allá de una concepción limitada de la misma. En la universidad vemos la cultura con esa dimensión: tiene que ser un mecanismo de inclusión social, pues en un país tan desigual como el que tenemos, todos los esfuerzos que hagamos en ese sentido no sólo son bienvenidos, sino necesarios". Por su parte, el director de Televisión Universitaria, Ernesto Velázquez, hizo pública la convocatoria para crear el sistema de apoyo a la producción televisiva realizada por jóvenes -proyecto propuesto por Gabriel García Márquez.

Kikka Roja

1 comentario:

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...