- - . KIKKA: La iglesia católica quiere más dinero : Ladrones
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 10 de julio de 2007

La iglesia católica quiere más dinero : Ladrones

Busca la Iglesia borrar el concepto de laicismo en la Carta Magna

GABRIEL LEON ZARAGOZA
El representante legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, afirmó que en el país es importante "que trascendamos de un Estado laicicista a un Estado aconfesional (sin confesión alguna)", al anunciar que la Iglesia católica presentará en breve a los partidos políticos y al Congreso de la Unión "un paquete de reformas" constitucionales a los artículos tercero, 24 y 130, entre otros, de la Carta Magna, con el fin de alcanzar "una verdadera libertad de religión, sin dejar atrás el Estado laico".

  • Demanda que se respete la laicidad del Estado
  • Recuperar poder, objetivo de la Iglesia católica: Confraternice
GABRIEL LEON ZARAGOZA

Las reformas ciudadanas que la Iglesia católica pretende presentar al Congreso de la Unión y a los partidos políticos en materia de libertad de culto, educación y el tema fiscal, ''no son una verdadera libertad religiosa'', porque ''lo que algunos ministros de este culto pretenden hacer es recuperar sectores de poder que antes de las reformas de Benito Juárez tenían'', afirmó el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, quien reprobó la intención del Arzobispado de enmendar la Constitución. En nombre de las asociaciones religiosas que integran Confraternice, Farela Gutiérrez llamó a los jerarcas católicos a que se conduzcan en sus intenciones con ''mesura, prudencia, tolerancia y a que se respete la laicidad'' del Estado.

''Aquí hacemos un llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que se preserve la laicidad del Estado mexicano, ya que de no preservarse se cortarían libertades no sólo en materia religiosa, sino en otros rubros que han costado mucha sangre a los mexicanos'', afirmó. Exhortó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación a que actúen de manera imparcial y tolerante en cuanto al uso de los medios masivos de comunicación, ya que, salvo a la Iglesia católica, ''extrañamente'' se acota el tiempo a este derecho de las asociaciones religiosas. El líder religioso consideró en entrevista que detrás de la intención de los católicos está ''tener concesiones en los medios electrónicos de comunicación'', además de que existe ''un extraño fondo'' en el que ''se pretende vulnerar la laicidad del Estado''.

Les recordó que a partir de las enmiendas constitucionales de 1992, ''el monopolio católico se ha terminado para siempre'', por lo que ''ya no hay una religión de Estado y ya no habrá una religión oficial''. Descartó que las iglesias cristianas evangélicas se encuentren en desventaja por no apoyar la propuesta de los jerarcas católicos. ''Estamos preparadas para afrontar cualquier presión que haga la Iglesia católica, pretendiendo usufructuar sus relaciones al más alto nivel político''. Agregó que ya sostiene encuentros con sus directivos ''para que estemos atentos en estas ambiciones desmedidas de algún sector de la jerarquía católica y podamos actuar conforme a derecho''.
  • Considera ''insuficientes'' las modificaciones a la Constitución realizadas en 1992
  • Avala el Episcopado la presentación de un paquete de reformas en materia religiosa
  • ''Hablaremos con el presidente Calderón hasta que se logre la plena libertad'', señala
GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) avaló la pretensión de la Arquidiócesis Primada de México, dirigida por el cardenal Norberto Rivera, de presentar en breve al Congreso de la Unión y a los partidos políticos ''un paquete de reformas'' a la Carta Magna en materia religiosa, toda vez que considera ''insuficientes'' las modificaciones que tuvieron lugar en 1992. Señaló que sumarán esta propuesta a la suya y que sólo buscarán reunirse con Felipe Calderón para tratar el tema ''hasta que se logre la plena libertad religiosa''. Rubén Darío, vocero de la CEM, afirmó que una vez formalizada la ''iniciativa ciudadana'' la cúpula de obispos del país participará en el cabildeo político y legislativo en favor de su propuesta y la que fue anunciada por la representación legal de la Arquidiócesis Primada de México.

Afirmó que la Iglesia católica ha sostenido diversos encuentros formales con el presidente Calderón, pero en ellos no ha habido ''ningún acercamiento directamente con el Ejecutivo para tratar el tema'' de las enmiendas religiosas. Sin embargo puntualizó que con la Secretaría de Gobernación, vía la Subsecretaría de Migración y Asuntos Religiosos, ''sí se ha hecho''. Dijo que de manera ''informal'', en noviembre del año pasado y como presidente electo, Felipe Calderón realizó su ''primera visita'' a la sede del Episcopado y en el encuentro ''se tocó el tema''. En ese entonces, agregó, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar, ''dijo en conferencia de prensa que les pareció muy bien y que vieron con buenos ojos, los obispos de México, las palabras de Felipe Calderón, cuando él describe lo que es la libertad religiosa y nota que hay un área de oportunidad para realizar alguna reforma que se adapte al momento actual de México''.

El funcionario señaló que antes y después de las reformas de 1992, la jerarquía católica ha venido sosteniendo encuentros formales e informales con el gobierno federal en turno, legisladores y todos los partidos políticos para abordar el tema de la libertad religiosa. En estas reuniones, dijo, ''todos han visto la necesidad de hacer ajustes'' y ''de adecuar la Carta Magna al momento actual''. Por otra parte, el Episcopado emitió un comunicado en torno al anuncio de la ''iniciativa ciudadana''. En el texto refiere que ''cuando la Iglesia exige la libertad religiosa, no solicita una dádiva, un privilegio, una licencia que depende de situaciones contingentes, de estrategias políticas o de la voluntad de las autoridades, sino está pidiendo ''el reconocimiento efectivo de un derecho inalienable''.
  • Se siente apoyado por un gobierno de derecha: Gamboa
  • Absurda, la petición del clero, considera González Garza
MATILDE PEREZ U.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que el Estado debe mantener su laicismo, ya que hay libertad de cultos y se han respetado los derechos de los ministros. En respuesta al anuncio del representante legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, de que en breve la Iglesia católica presentará al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales, los coordinadores parlamentarios sostuvieron que el Estado no perderá su laicicidad. Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, consideró absurda la petición de la Iglesia católica. ''Desde finales del siglo XIX, el país resolvió sus problemas con respecto a la Iglesia; cambiar ahora sería un retroceso muy grave'', dijo. Sobre la intención de la Iglesia de que los escolares reciban educación religiosa, González Garza aclaró que la Constitución establece que la educación debe ser laica y científica, y en lo individual cualquier persona puede creer y practicar cualquier religión. ''No nos metamos con asuntos religiosos que no lo son; las iglesias deben permanecer fuera del Estado, de lo contrario habrá tremendas divisiones''.

A su vez, Héctor Larios, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, consideró que un sistema democrático no puede tener una religión específica. ''El Estado tiene que ser laico'', destacó. Puntualizó que ''a las personas del culto religioso no se les han restringido sus derechos, es la Iglesia la que les prohíbe a sus ministros que ocupen un cargo de elección popular''. Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la diputación priísta, señaló que la Arquidiócesis Primada de México revive el asunto porque ''hay un gobierno de derecha y sienten que hay coyuntura para eso''. Los diputados del PRI Beatriz Pagés y del PRD José Alfonso Suárez del Real también se manifestaron en defensa del Estado laico, al inaugurar la exposición Juárez Republicano, en el Palacio Legislativo. Pagés cuestionó que la Iglesia haya aprovechado la cercanía del aniversario luctuoso de Benito Juárez (el próximo 18 de julio) para anunciar su propuesta. El país ya no está para dogmatismos, dijo.

¿CUAL ES EL COLMO DE LA IGLESIA?
...que la manden al infierno


Monero Helguera

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...