- - . KIKKA: Oaxaca no se rinde : APPO : La Derecha no sabe gobernar
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de julio de 2007

Oaxaca no se rinde : APPO : La Derecha no sabe gobernar

  • Fue un acto perfectamente planeado; atacaron con gases y balas, sostienen
  • Militares vestidos de civil iniciaron la agresión en Oaxaca, afirma la APPO
  • Integrantes del movimiento social exigen a Calderón evitar otra masacre contra el pueblo

VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO

Organizaciones sociales e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunciaron ayer, en conferencia de prensa efectuada en la sala que para tal propósito tiene la Cámara de Senadores, que "el enfrentamiento entre policías y esa organización fue 'un acto perfectamente planeado', (y) fueron militares vestidos de civil con ropas de color negro quienes iniciaron la agresión, atacaron con gases, piedras y balas". La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, acompañó en la conferencia de prensa a María López Almazán, integrante de la APPO; Jorge Ramos, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Libertad Ramos, del Partido Comunista de México, Marxista Leninista, quienes demandaron "justicia y libertad para los presos políticos del país, la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la cancelación de órdenes de aprehensión y el cese de la represión".

María López Almazán dio lectura a un comunicado de prensa en el que subrayó que "hay 76 personas detenidas, más de 40 lesionados y dos muertos, cuyos datos están por corroborarse". La agresión "obedece a un plan diseñado para detener la ofensiva del pueblo oaxaqueño, organizado en la APPO, y realizaremos un juicio político popular nacional los días 3 y 4 de agosto contra quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo, como en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Pasta de Conchos, San Salvador Atenco, Acteal, la APPO y La Parota". Las organizaciones civiles, agregó López Almazán, demandan a las autoridades federales que eviten "una segunda masacre contra el pueblo oaxaqueño" y para ello pidió que se envíen telegramas, correos electrónicos y cartas a parlamentos de otros países y a los gobiernos de Felipe Calderón y al de Oaxaca. Advirtió que corre el rumor de que se quiere trasladar a los detenidos a prisiones de alta seguridad, "como lo hicieron en la ocasión anterior", y consideró que ese es un acto ilegal que recuerda las peores acciones de gobernantes de este país.

En tanto, Jorge Ramos condenó los hechos de violencia que se repiten una vez más en Oaxaca, exigió el cese a la represión contra el movimiento social y los dirigentes, y demandó la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Pide la APPO diálogo a Gobernación; todo el peso de la ley a detenidos: Ruiz
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO
Oaxaca, Oax., 17 de julio.
El consejo estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en sesión permanente y demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) la reinstalación de la mesa de diálogo para detener la ''nueva campaña de represión'' y solucionar el conflicto político-social en la entidad.

Bucareli se niega a intervenir
FABIOLA MARTINEZ

La CNDH ya investiga los hechos de violencia del lunes en Oaxaca
CAROLINA GOMEZ MENA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que con motivo de los hechos de violencia ocurridos el lunes en la ciudad de Oaxaca abrió un expediente de queja para realizar una investigación conforme a lo que señalan la ley y el reglamento interno del organismo.
  • Si surge en todo el país no habrá Ejército que le ayude
  • Beltrones exige al gobierno federal frenar la violencia

ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS

El presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, conminó al gobierno federal a actuar para poner freno a la violencia social en el estado de Oaxaca, porque si continúa tolerando esa situación, "le puede aparecer en el resto de la República y no habrá Ejército que le ayude a detenerlo". Al comentar sobre el enfrentamiento entre integrantes de la APPO y las fuerzas policiacas de Oaxaca, el legislador lamentó que se llegara de nuevo a la violencia sin haber recurrido a soluciones negociadas, "y para eso el gobierno federal debe establecer un diálogo con estos grupos a fin de auxiliar lo que parece ya rebasado, el diálogo a escala estatal". A su vez, el senador panista Santiago Creel Miranda sostuvo que el conflicto es de carácter "eminentemente local", y urgió al gobierno oaxaqueño a abocarse a él y no dejar pasar tanto tiempo para resolver el conflicto.

"Aquí yo creo (que se debe resolver el problema) de dos maneras: por una parte, se tiene que aplicar la ley; el restablecimiento del orden es condición necesaria para cualquier paso siguiente y, por supuesto, hay problemas de distinto carácter que hay que resolver. Problemas que nacen de la justicia, de la pobreza, de la marginación, problemas de carácter político por falta de atención e interlocución a escala local. No podemos seguir manteniendo un estado de incertidumbre como ha vivido Oaxaca, sobre todo para su actividad económica, para su generación de empleos, para la generación de bienestar". En tanto, con evidente preocupación, Beltrones Rivera exigió a las autoridades federales la búsqueda de una solución definitiva para evitar la ingobernabilidad.
-¿Se violaron derechos humanos?
-Creo que todo acto de violencia como el que vimos en la televisión afecta los derechos humanos de unos y otros.

La ausencia del gobierno federal en el conflicto oaxaqueño propició que el presidente del Senado hiciera un llamado urgente al gobierno de Felipe Calderón para que actúe con oportunidad, dada la situación en que se encuentra la administración de Ulises Ruiz, que carece de instrumentos de diálogo y policiacos para enfrentar los graves sucesos como los que se suscitaron el lunes en la cercanía del cerro del Fortín. "Yo veo al gobierno local, ante un fenómeno de esta naturaleza y sin el apoyo federal, rebasado como para poder enfrentar actos violentos que vimos el día de ayer en los medios de comunicación".

-¿Se sigue insistiendo en la destitución de Ulises Ruiz?
-No conozco yo, a fin de cuentas, una solicitud de esa naturaleza que haya generado los actos violentos del lunes. Yo lo que veo más bien es una organización que trata de boicotear a Oaxaca, no a un gobierno local, veo una aspiración mayor.
-¿La piedra en el zapato no es Ulises Ruiz?
-Desconozco si esa sea la expresión. Lo que sí veo es que es un movimiento que va mucho más allá de la simple gobernabilidad, que está tratando de destruir el estado de Oaxaca.

Con dureza, Beltrones solicitó a las autoridades federales que asuman su responsabilidad y atiendan "la necesidad de ver lo que hoy está tolerando en Oaxaca, (porque) le puede aparecer en el resto de la República y no habrá Ejército que le ayude a detenerlo".
Ulises Ruiz, a nadie engaña, el gobierno federal y estatal reprime a la población y hace más grande el problema, la APPO no se rinde y el apoyo se generaliza por todo el país, se pide que presenten a los desaparecidos políticos con vida y que renuncie Ulises Ruiz, en un país de primer mundo son peticiones que se hacen en 24 horas.
Si Ulises Ruiz es destituido
Calderón también es sujeto a destitución.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...