- - . KIKKA: Guadalupe Loaeza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 18 de julio de 2007

Guadalupe Loaeza

¡¡¡Lai-ci-dad!!!

Guadalupe Loaeza
¿Qué hubiera dicho don Benito Juárez respecto a las últimas declaraciones del cardenal Norberto Rivera? Seguramente se hubiera muerto de nuevo, porque lo más probable es que las hubiera encontrado totalmente descabelladas. A un hombre que siempre le tuvo verdadera aversión a todo lo que tenía ver con la intromisión de la Iglesia en asuntos de Estado, las demandas de ahora del cardenal Rivera le hubieran parecido ridículas, por decir lo menos, ya que lo que ha mantenido estable al país es precisamente la separación de la Iglesia y el Estado. Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. El pasado 7 del mes en curso, Rivera pidió reconocer los derechos políticos de los sacerdotes. Asimismo pidió permitir la educación religiosa en escuelas públicas y por si fuera poco, también solicitó que las iglesias puedan manejar medios masivos de comunicación. Oh, my God!!!!!!! Con el debido respeto, ¿verdad que parece un mal chiste? Sí, Rivera se pronunció por modificar la Ley de Asociaciones Religiosas de 1992 para eliminar las restricciones que se imponen a los ministros de culto en materia de opinión y participación política. Según el cardenal, aún falta una legislación que se adecue a la Carta Magna, "que brinda a todos los ciudadanos garantías que son inherentes a sus derechos humanos, entre ellas las de expresión y reunión".

Mañana 18 de julio, que cumple 135 años de muerto don Benito Juárez, habría que recordarle al cardenal Rivera lo que le escribiera el presidente Juárez a su yerno don Pedro Santacilia (dato extraído del espléndido texto de Héctor Vasconcelos titulado: "Laicismo y Religiosidad en Juárez", publicado en la Revista de la Universidad de México, octubre, 2006): "Supongo que Pepe y Beno están yendo a la escuela. Suplico a usted no los ponga bajo la dirección de ningún jesuita ni de ningún sectario de alguna religión; que aprendan a filosofar, esto es, que aprendan a investigar el porqué o la razón de las cosas para que en su tránsito por este mundo tengan por guía la verdad y no los errores y preocupaciones que hacen infelices y desgraciados a los hombres y a los pueblos". Ya de niño Juárez manifestaba su rechazo por la estrechez conceptual de una formación religiosa, "la instintiva repugnancia que tenía a la carrera eclesiástica". Pero al fin al cabo hombre, nunca abjuró de una fe personal. Y como bien dice Héctor Vasconcelos: "Es ahí donde estriba lo excepcional de su caso: tuvo la agudeza de percibir, cuando el hecho no era tan obvio como nos lo parece ahora, que cualquiera que fuese su credo personal, una nación moderna requería de la separación tajante del Estado y la Iglesia, del desarrollo de vigorosas instituciones estatales, de la más absoluta libertad intelectual y del florecimiento de una sociedad civil. Sin laicidad no hay modernidad, y la primera tarea de México era modernizarse".

Curiosamente, también mañana se conmemora otro aniversario, que tiene que ver precisamente con la sociedad civil. Nos referimos a una agrupación de mujeres, a la que orgullosamente pertenezco hace muchos años, y que se llama: "Mujeres en Lucha por la Democracia". En una de las tantas cartas que le escribió Juárez a su esposa, Margarita Maza, le dice que la mujer debe educarse para estar mejor preparada y así poder defender las leyes. Si don Benito Juárez se hubiera enterado que uno de los objetivos de esta agrupación es justamente el reclamo por un Estado laico, estoy segura que le hubiera dado mucho gusto que ciudadanas "educadas y preparadas" protesten contra las declaraciones del cardenal. Por eso el día de mañana, las "Mujeres en Lucha por la Democracia" estaremos haciéndole un homenaje y guardia luctuosa. Asimismo, para esta fecha tan memorable estas mujeres publicarán un cintillo en distintos diarios que dice: "Con motivo del aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Presidente Benito Juárez, MLD reclama la permanencia del Estado mexicano laico y democrático que se encuentra amenazado por intereses sectarios". No les falta razón a estas mujeres, como tampoco les faltó el día que protestaron contra el fraude electoral de 1988, cuando se "cayó el sistema". Desde entonces, "Mujeres en Lucha..." inició una defensa de la legalidad democrática. Ese mismo año, las fundadoras, Ana Lilia y Elena Cepeda, Guadalupe Rivera Marín y Deborah Holtz, se convirtieron en Asociación Civil y publicaron un manifiesto firmado por 170 mexicanas de los más distintos espacios y ocupaciones. Entonces esta agrupación se planteó la urgencia de contar con una institución electoral independiente de la Secretaría de Gobernación para garantizar la transparencia y legalidad en las elecciones y que contara con la credencial con la foto del elector. También debatió internamente sobre la importancia de tener más representantes en el Congreso. Era importante que hubiera más mujeres en puestos de decisión política. En 1991, MLD invitó a varias organizaciones a convocar a la Convención Nacional de Mujeres para la Democracia. Otro de los compromisos que habían adquirido estas mujeres fue el dar talleres para educar civilmente a otras mujeres. Por ejemplo, se invitaba a futuras candidatas a diputadas, a regidoras y a esposas de funcionarios, como presidentes municipales, para enseñarles cómo armar un presupuesto, cómo dar conferencias de prensa, cómo vestirse para múltiples ocasiones, pero sobre todo, las sensibilizaban políticamente para que así pudieran transmitirles a sus hijos una mejor educación cívica. También organizaron muchos foros sobre la mujer y la democracia, sobre la participación sociopolítica de la mujer, etcétera, etcétera.

Es importante señalar que en 1999, después de 11 años de una intensa actividad política, "Mujeres en Lucha..." decidió convertirse en Agrupación Política Nacional para así cumplir con los requisitos que emanan del IFE, y poder lanzar candidatas. Por último quiero decirles a todas aquellas ciudadanas que actualmente no encuentran un cauce fácil para expresar sus inquietudes como ciudadanas, lo pueden hacer perteneciendo a "Mujeres en Lucha...". No importa de qué partido sean, tampoco importa la edad, ni mucho menos, su condición socioeconómica, ni su preparación escolar. Lo que importa son las ganas de pertenecer... sí, de pertenecer a una agrupación que defiende los principios de don Benito Juárez.

¡Qué importante es sentirse parte de México!

PD. El correo electrónico de "Mujeres en Lucha..." es: mldmx007@hotmail.com. Nos vemos mañana en el panteón de San Fernando a las 10:00 a.m. (Puente de Alvarado, esq. Guerrero).

gloaeza@yahoo.com

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...