- - . KIKKA: Mercados mundiales estables sólo por esta semana
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 27 de agosto de 2007

Mercados mundiales estables sólo por esta semana

  • La crisis de los créditos no ha finalizado, pero los bancos centrales pueden respirar,
  • Confían analistas en que mercados mundiales mantengan la estabilidad en esta semana
  • Para Lehman Brothers, el discurso del presidente de la Fed el viernes será determinante
AFP

Las bolsas están mejorando, empujadas por las que tuvieron las mayores pérdidas por la debacle estimó el TD Bank Financial Group. En la imagen, corredores de la Bolsa de Nueva York Foto: Ap Washington, 26 de agosto. Los mercados intentarán ratificar su estabilización esta semana, mientras hay señales que permiten esperar un respiro de los bancos centrales con respecto a sus tasas de interés.“Nadie puede decir que la crisis de los créditos finalizó, pero una apariencia de orden regresó a los mercados” la pasada semana, estimó Derek Burleton, del TD Bank Financial Group. “Las bolsas están mejorando, empujadas por las que tuvieron las mayores pérdidas por la debacle, sobre todo Nikkei (+6,4%) y CAC (+3,2%)”, indicó.

El regreso a la calma se explica en particular, según el economista, por las inyecciones masivas de liquidez de los bancos centrales. Y en la semana próxima, los inversores vigilarán los índices que permiten esperar un respiro sobre las tasas. Tras la intervención de la Reserva Federal estadunidense (Fed) sobre su tasa de descuento, el Banco Central Europeo (BCE) podría ver un aumento de la presión contra un alza de sus tasas en septiembre, pero los analistas opinan que eso tendrá poco efecto si la entidad está determinada a ajustar su política monetaria. No obstante, “si las turbulencias se mantienen sobre los mercados y emergen nuevas perturbaciones, un alza de las tasas del BCE podría tornarse menos probable”, afirmó Elga Bartsch de Morgan Stanley. En Estados Unidos, “los mercados esperan impacientes el discurso de (presidente de la Fed) Ben Bernanke el viernes para hacerse una idea de la política de la Reserva Federal”, indicaron analistas en Lehman Brothers. Bernanke debe consagrar su discurso anual en el simposio de Jackson Hole (Wyoming, oeste de Estados Unidos) al “sector inmobiliario y a la política monetaria”, tema candente en estos periodos de debacle del sector de créditos hipotecarios a riesgo. Pero los analistas advierten contra expectativas desproporcionadas. A menos que haya una “nueva perturbación mayor” sobre los mercados, “Bernanke evitará enviar cualquier señal sobre la política monetaria”, señalaron analistas de Lehman Brothers. El martes, un influyente senador estadunidense creó expectativas en los mercados al afirmar, en una entrevista con Bernanke, que está preparado para utilizar “todas las herramientas a su disposición” para aliviar la crisis.

Hasta ahora, la Fed consiguió escapar a la presión de los mercados, que le piden que baje su tasa rectora para detener los temores de un anquilosamiento del crédito. La tasa está actualmente en 5,25%. Para lograrlo, utilizó una gran cantidad de medidas, desde la baja de su tasa de descuento hasta inyecciones reiteradas de dinero. Los grandes bancos estadunidenses deben obligatoriamente tomar prestado con la tasa de descuento, y quizá la Reserva Federal pueda mantenerse sin quemar su último cartucho que es el de bajar su tasa rectora.

Todo dependerá del nerviosismo del mercado, y desde ese punto de vista los indicadores macroeconómicos cobran una importancia particular.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...