- - . KIKKA: Pobreza y desigualdad México vergüenza mundial
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 27 de agosto de 2007

Pobreza y desigualdad México vergüenza mundial

  • Imposible pensar en desarrollo si el Estado no asume su responsabilidad, insiste el rector
  • Pobreza y desigualdad son signos ominosos para México: De la Fuente
  • “Pareciera que el país quiere continuar al margen de la sociedad y la economía del conocimiento’’
EMIR OLIVARES ALONSO

Juan Ramón de la Fuente. Imagen de archivo Foto: Jesús Villaseca

Si el Estado mexicano no asume su responsabilidad, será imposible pensar que en los próximos años se pueda tener un desarrollo menos desigual, más equitativo, tranquilo, seguro y que ofrezca mejores perspectivas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Al firmar un convenio de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMCA), De la Fuente –quien en unos meses terminará su periodo al frente de la rectoría– alertó que con la política actual pareciera que el país quiere continuar al margen de la sociedad y la economía del conocimiento, pues se carece de una política educativa y una visión de Estado a mediano y largo plazos. Dicha política de Estado en materia educativa, subrayó, debe basarse en transformar a la educación en un verdadero instrumento de capilaridad social, con lo que se ayude a México a salir del rezago en el que se encuentra.

Reclamos incumplidos

“¿Cómo avanzar en el país en los tiempos actuales cuando uno de los reclamos de la sociedad es que el Estado funcione y lo haga mejor de lo actual, que atienda sus responsabilidades básicas y sea capaz de proveer a los ciudadanos de seguridad, orden, salud y educación?, ¿y cómo aspirar a una sociedad más segura si no se atienden las necesidades básicas, si en una nación como México los signos ominosos son la pobreza y la desigualdad?”, dijo el rector de la UNAM. Por segunda ocasión en una semana, De la Fuente se refirió al Estado mexicano en su conjunto, al carecer éste de proyectos y políticas que propicien el desarrollo de la nación, sobre todo en los ámbitos educativo, social y de seguridad pública. Aunque consideró que es “compleja” la tarea de fortalecer el estado de derecho, De la Fuente insistió en que dicha labor no es inalcanzable para con ello también robustecer el estado social y democrático en México. Dijo el académico que hay que analizar diferentes formas de conseguir ese fortalecimiento, porque “con frecuencia el Estado mismo se desdibuja por insuficiente comprensión”. El pasado jueves, el rector de la UNAM cuestionó la labor de las autoridades mexicanas en su conjunto, al no contar con proyectos que beneficien al desarrollo de la sociedad mexicana. De nueva cuenta, durante la reunión con la BMCA, consideró que el Estado mexicano no asume su responsabilidad.

El convenio firmado entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Barra Mexicana Colegio de Abogados tiene por objeto realizar actividades académicas, científicas y culturales conjuntas para fortalecer con ello el estado de derecho, informaron autoridades universitarias. En su turno, el presidente de la Barra Mexicana, Luis Enrique Gram Tapia, destacó que la UNAM ha sido distintiva porque en su seno se han construido muchos proyectos, ideas y acciones que han marcado la forma de ser de la nación y de los mexicanos. Y definió a la institución como espacio “de ilustre, sabia y responsable crítica”, por lo que se congratuló de la firma del convenio. El abogado explicó que dicho acuerdo, primero que la BMCA signa con una institución de educación superior en 85 años de existencia, será el instrumento con el que se inicie la cooperación para continuar la construcción de una de las mayores necesidades de la nación: una mejor y más eficaz cultura de respeto al estado de derecho. Graham Tapia refirió que el estado de derecho, como expresión de la cultura, es un hábito, una forma de vida y diálogo, por lo que requiere una construcción de todos los días, “la sociedad necesita mejores abogados”. Con el convenio, dijo, se sumarán esfuerzos para la edificación de una cultura jurídica más eficaz, pero cimentada en que juntos se creen mejores esquemas y juristas. Por su parte, el abogado general de la UNAM, Jorge Islas, explicó que este acuerdo será una posibilidad de encontrar “ventanas de oportunidad” para trabajar de manera conjunta en aspectos donde se pueden desarrollar metas y esfuerzos afines, pues con él se buscará fortalecer la cultura de la legalidad, del respeto al estado de derecho, la justicia, la ley, la igualdad y la equidad.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...