- - . KIKKA: Venden en 1 mdd Tamayo hallado en la basura
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2007

Venden en 1 mdd Tamayo hallado en la basura


Venden en 1 mdd cuadro de Tamayo hallado en la basura
AFP
La obra Tres personajes encabezó la subasta de arte latinoamericano de la casa Sotheby's.

Nueva York. El cuadro Tres personajes, del mexicano Rufino Tamayo, fue vendido este martes por un millón de dólares en una subasta de arte latinoamericano en Sotheby's. El óleo semiabstracto fue subastado por millón 49 mil dólares al término de una puja entre la sala y un ofertante por teléfono. El 23 de octubre pasado se supo que de manera fortuita, dicha obra fue encontrada entre la basura por una mujer en una calle de Nueva York. El cuadro permaneció perdido casi dos décadas después de que fuera robado a sus dueños en Houston. "Es una historia maravillosa, un cuento de hadas", comentó a la AFP Patricia Phelps de Cisneros, dueña de una de las principales colecciones privadas de arte latinoamericano y asidua cliente de las subastas de Nueva York. Fuera de lo anecdótico, los expertos coinciden en destacar el valor intrínseco del cuadro semiabstracto pintado en 1970 por el artista oaxaqueño. "Es una síntesis clásica de todos los elementos importantes de la obra de Tamayo", comentó Marysol Nieves, del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's.

Rojos, violetas, amarillos y grises dominan en la tela, que presenta tres figuras casi abstractas realzadas con juegos de textura mediante la utilización de polvo de arena mezclado con los pigmentos. "Los colores son fantásticos", comentó por su parte Carmen Melián, que dirige ese departamento especializado de la subastadora. "Tamayo resalta su mexicanidad, pero sigue siendo universal". Además del Tamayo, Sotheby's rematará casi 300 lotes entre martes y miércoles, anticipando una recaudación de entre 21 y 28 millones de dólares. Fernando Botero, Remedios Varo, Leonora Carrington, Joaquín Torres García, Diego Rivera, y Matta figuran entre los artistas consagrados más destacados. Un enorme tríptico de Matta Et At It fue tasado entre 2.5 y 3.5 millones y un Déjeuner sur l'herbe, de Botero entre 1.4 y 1.6 millones. Hay además obras de artistas pertenecientes a corrientes abstractas más recientes, como Guillermo Kuitca, Jesús Rafael Soto o Alejandro Otero. La temporada de otoño fue inaugurada ayer lunes por la competidora Christie's, que en una noche vendió obras por 22.6 millones de dólares, incluyendo 12 récords mundiales jamás pagados por una obra de Remedios Varos, una escultura de Botero o una tela del portorriqueño Angel Botello, entre otros. Sin embargo, la estrella de la venta, Trovador, de Rufino Tamayo, tasado entre dos y tres millones de dólares, fue retirado a último momento a raíz de una demanda legal contra e museo de Virginia que quiere venderlo.

Las ventas de las grandes subastadoras coinciden con una serie de eventos en la ciudad vinculados al arte de América latina, incluyendo una muestra de artistas abstractos en la galería Grey de la Universidad de Nueva York (NYU). El Museo de Arte Moderno (MoMA) abre además mañana miércoles una importante muestra con sus últimas adquisiciones de arte latinoamericano, que presenta la producción plástica de la región bajo una nueva perspectiva. Este martes cerró en el barrio Chelsea la feria PINTA realizada por primera vez por las principales galerías especializadas, que acercaron obras de América latina a los coleccionistas norteamericanos.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...