- - . KIKKA: AUDIO Primer Plano | Impunidad: caso Marin - Cacho | Fraude IFE
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2007

AUDIO Primer Plano | Impunidad: caso Marin - Cacho | Fraude IFE

AUDIO del programa PRIMER PLANO con:
  • Lorenzo Meyer
  • José Antonio Crespo
  • Sergio Aguayo Quezada
  • Maria Amparo Casar
Temas:
  • Caso Lydia Cacho en la SCJN
  • Consejeros del IFE, FRAUDE ELECTORAL
  • Proceso democrático en Venezuela Hugo Chavez.
Programa del día 03 de diciembre de 2007.
Consulte la transcripción completa del programa dividida en 3 bloques:

[ Bloque 1 ]
[Bloque 2 ] [Bloque 3 ]
[Archivo comprimido de todo el programa... ]


http://www.divshare.com/download/3014764-18a

SERGIO AGUAYO QUEZADA: Buenas noches, bienvenidos a este nuevo programa de Primer Plano, que inicia con una nueva comparación: si la impunidad fuera como los vinos, el 2007 sería una de las mejores cosechas. Vamos, no hay pierde. Exoneraron a Luis Echeverría de su presunta responsabilidad en el ’68 y el ’71; Felipe Calderón se destacó como médico forense dictaminando cómo había muerto Ernestina Ascencio en Veracruz; desapareció o cremaron más bien en profunda soledad a la Fiscalía Especial para Delitos del Pasado; Vicente Fox nos presumió como si estuviera en cantina de pueblo que él había ganado la elección del 2006. Pero éstas y otros casos, y vaya que hubo en el 2007 casos de impunidad, palidecen, no se comparan con la excelsitud que nos brindó la Suprema Corte, seis ministros de la Suprema Corte, dos de ellos mujeres, la semana pasado cuando decidieron exonerar a Mario Marín, y no sólo que lo hayan exonerado, sino la forma como lo justificaron es tal vez lo que parecería más ofensivo. Es decir, el considerar que la forma, la violación a los derechos humanos que hicieron de Lydia Cacho trayéndola 23 horas desde Quintana Roo hasta Puebla, que con la pistola uno de los judiciales le presionaba el pezón, eso no es grave, no es extraordinario, puede resolverse por otras formas. Me parece ofensivo, me parece un agravio contra la dignidad de las personas y contra la lenta, lentísima construcción de un Estado de Derecho en el cual se hace justicia y no sólo se cumple con las leyes. Y tal vez esos ministros de la Suprema Corte hayan cumplido con las leyes, pero definitivamente no hicieron justicia y consagraron de manera excelsa la impunidad del 2007.

LORENZO MEYER COSSIO: Bien, una vez más aquí podemos ver de manera diáfana la diferencia entre lo legal y lo legítimo, entre una forma o lo estrictamente formal y la sustancia. Creo que nadie en su sano juicio después de haber oído las conversaciones, que desde luego los señores ministros que no habían sido hechas de manera legal, pero ahí estaban las grabaciones, la conversación entre el gobernador y Kamel Nacif, ambos aceptaron que esas eran sus voces, las que estábamos nosotros oyendo, el sentido común nos dice que hubo una conspiración entre le gobernador de Puebla y el empresario, el “rey de la mezclilla”. El punto central es el de la pornografía infantil, pues nada, que la ley es una cosa y el sentido común es otra. Y aquí queda, a mi juicio, es el mío, quizá alguien lo comparta, quizá no, que Andrés Manuel López Obrador sale bien reivindicado cuando dijo “al diablo con sus instituciones”. Es que esta institucionalidad, la de la Corte y muchas otras instituciones, en realidad vienen de muy atrás, vienen de ese siglo XX en donde el dominio no democrático del PRI sobre el sistema político mexicano corrompió las instituciones. Y el 2000 pudo haber sido el principio de su purificación, pero no lo fue. En realidad arrastramos las instituciones que vienen de ese sistema no democrático, autoritario y donde la corrupción era la moneda corriente aquí, aunque Felipe Calderón lo acaba de decir, hoy salió en todos los noticieros, que él no tiene ninguna opinión sobre lo de la Corte, pero que desde luego no se negoció con el PRI.

La lógica es esa, se negoció para que la Corte no condenara al gobernador, no hubiera el juicio político al gobernador y entonces se puede negociar con el PRI. Es una condición que yo desde luego no la puedo probar, no encuentro el documento ni la llamada en donde esto quede grabado. Pero atando los cabos, dos más dos más dos, dan seis y si nada como pato, camina como pato y hace los ruidos de un pato, pues seguramente es un pato. Y entonces, para concluir, este es uno de esos momentos en los cuales no sabe uno qué es lo que puede ganar el enojo o la frustración, esa pena que da ver cómo se han desperdiciado oportunidades históricas y el país más o menos sigue igual que antes.
..... ..... ..... .... ..... ...... ..... .... ....

LORENZO MEYER COSSIO: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vaya papelón que hizo, no serían electos de la misma manera, pero son igual de ineptos. Entonces pareciera que estamos condenados a que los partidos sean los que pongan ahí a sus hombres y si su calidad profesional y moral no es la óptima, bueno también que es tanto una violación de derechos individuales de Lydia Cacho. No hombre, entre amigos eso no se toca. Lo que quiero recordar aquí es que Luis Carlos Ugalde dijo: si me voy es que implícitamente se acepta que hubo fraude. Bueno, se fue, quiere decir que implícitamente se ha aceptado que hubo un fraude. Ahora el problema es que…

JOSE ANTONIO CRESPO MENDOZA: Según él.

LORENZO MEYER COSSIO: Sí, según él, pero él sabe porque estaba metido en eso, así que habla por boca el experto.

El otro punto es qué van a hacer con los consejeros que quedan, que son francamente tan poco confiables como los que se van; es una mezcla muy desafortunada. Supongamos que son buenos los que vienen, supongamos, está bien; son una minoría, uno de ellos va a ser el presidente, pero queda la herencia maldita del Elba Esther y de los calderonistas, están allí la mayoría. Así que no podemos cantar mucha victoria y tendremos que ver al IFE funcionando con esta mezcolanza; es una mezcolanza realmente no sana, pero claro yo también estoy de acuerdo, dejarlo como estaba era insostenible, imposible, no es viable. Esto quién sabe si resulte viable, pero lo que existía ya no se podía. Así que en el peor de los casos va a resultar tan malo el nuevo IFE como el anterior. Y en el mejor de los casos, si tenemos suerte, algo ujn poquito mejor.
ECHARON ABAJO "LA DEFENSA CIEGA" DE LA PANISTA CALDERONISTA MARIA AMPARO CASAR,
CALDERON NEGOCIÓ CON EL PRI LA PRESIDENCIA A CAMBIO DE LA IMPUNIDAD DE MARIO MARÍN

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...