- - . KIKKA: Comenzaron entrevistas | Consejeros al IFE
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Comenzaron entrevistas | Consejeros al IFE

  • Ayer comenzaron las entrevistas de diputados con los candidatos
  • Negocian los grandes designación de consejeros a partir de 11 favoritos
  • PAN, PRD y PRI expresan preferencias
  • Buscan una terna para sustituir a Ugalde y otros dos
  • Legisladores panistas cuestionan a Jaime Cárdenas su posición izquierdista
Enrique Méndez y Roberto Garduño
La selección de candidatos a ocupar tres posiciones en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) será producto de una negociación entre las tres fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados, con el propósito de encontrar una terna para sustituir a Luis Carlos Ugalde y otros dos consejeros.Los coordinadores parlamentarios de PAN, Héctor Larios; PRD, Javier González Garza, y PRI, Emilio Gamboa Patrón, han manifestado entre sus allegados que tienen preferencia por 11 candidatos inscritos en la lista que el pasado fin de semana depuró la Comisión de Gobernación.En el PRD se observa con simpatía al ministro con licencia Genaro Góngora Pimentel como el más firme prospecto a ocupar la presidencia del Consejo General; así como a Irma Eréndira Sandoval y Jaime Cárdenas Gracia. En el PRI se consideran viables las candidaturas de Marco Antonio Baños, Leonardo Valdez Zurita, Javier Santiago y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Mientras, en el PAN hay preferencia por la actual comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, María Marván Laborde, el investigador Benito Nacif, el ex consejero Mauricio Merino y Lorenzo Córdova.Ayer, al comenzar la auscultación pública de más de cien candidatos, divididos en tres grupos de trabajo de la Comisión de Gobernación, Jaime Cárdenas fue interrogado con dureza por los diputados del PAN sobre su postura ideológica y su experiencia como consejero electoral hasta 2003:
–¿Por qué es usted de izquierda?–Porque ser de izquierda, para mí, se trata de querer cambiar la realidad y modificar el estatus quo.

El presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano, también panista, trató de sorprender al ex consejero.–¿Usted, qué hubiera hecho con el proceso electoral del año 2006? –le soltó mientras se instalaba en el salón de la reunión, a la que llegó tarde.–¡Todo lo que no hizo Ugalde! –respondió Cárdenas—. Hubiera denunciado la violación al artículo 48, párrafo 13, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y hubiese promovido una denuncia administrativa contra los concesionarios de radio y televisión, y contra el ex presidente Vicente Fox por su participación en la campaña electoral del año pasado. Habría suspendido la campaña negra; también habría hecho públicos los conteos rápidos y que se conociera íntegro el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y me hubiese negado a que el director jurídico del IFE enviara una misiva a los funcionarios distritales en la cual ordenó que no se abrieran los paquetes electorales.

La respuesta de Cárdenas sorprendió a los diputados panistas, que ya no replicaron sobre las elecciones de 2006. Más tarde, al final de la exposición de 24 aspirantes a consejeros, Irma Eréndira Sandoval se presentó ante el grupo de trabajo respectivo. Con prestancia, la doctora en ciencia política planteó una serie de propuestas para modificar la percepción que la sociedad tiene del IFE, con el propósito de fortalecer su credibilidad. Propuso recuperar la legitimidad de las instituciones electorales mediante una verdadera ciudadanización del IFE; fortalecer el estado de derecho a partir de la utilización plena de las nuevas facultades del instituto para fiscalizar, investigar y sancionar las violaciones a la ley electoral; absoluta transparencia tanto en la gestión del instituto como en la organización y el desarrollo de los procesos electorales, y establecer un sistema nacional de fiscalización y rendición de cuentas. Además, expuso que entre sus proyectos está impulsar una relación de respeto mutuo y firmeza con los partidos políticos, los medios de comunicación, las autoridades gubernamentales y el sector privado, así como ejercer la independencia y autonomía del IFE “a partir de un compromiso firme con la democracia y el espacio público como arena de intercambio plural de ideas”. A su vez, el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Javier Santiago Castillo, dijo estar satisfecho con su participación y ponderó que para devolver la certidumbre que tenían los partidos y la ciudadanía en el IFE, es necesario dialogar con los actores políticos y sociales, así como empresarios de los medios, para que haya claridad y transparencia en la aplicación de las normas sobre la distribución de los tiempos.

En tanto, Diódoro Carrasco confió en que el sábado se tendrá un resumen de las evaluaciones de los 105 aspirantes. Al referirse al primer día de entrevistas, lo calificó de exhaustivo, agotador, pero “muy enriquecedor. Mi impresión es que hemos tenido una muy rica participación de hombres y mujeres de todo el país. Resulta fundamental escucharlos, oír su capacidad de síntesis, su capacidad argumentativa y su conocimiento del tema”.Hoy continuarán las entrevistas al resto de aspirantes, cuya duración se calcula en 45 minutos cada una. El proceso terminará el viernes 7 de diciembre y la comisión elaborará un informe detallado que remitirá a la Junta de Coordinación Política a más tardar el próximo día 10. Para hoy se espera que sean entrevistados el ex consejero Mauricio Merino; la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Mireille Roccatti; Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex presidente del tribunal electoral, y Rolando de Lassé Cañas, director jurídico del IFE, entre otros.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...