- - . KIKKA: Estallido social de grandes dimensiones: sindicatos universitarios
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Estallido social de grandes dimensiones: sindicatos universitarios

  • Anuncian protestas a partir de enero contra la política económica
  • Se avecina estallido social de grandes dimensiones: sindicatos universitarios
Patricia Muñoz

El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior advirtió ayer que ante la política antilaboral del actual gobierno, se avecina un estallido social de grandes dimensiones, por lo que llamó a cerrar filas en defensa de los derechos laborales. Informó que en enero empezarán movilizaciones en repudio a la política económica de la administración calderonista. En conferencia de prensa, las dirigencias de los gremios de UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Chapingo y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear plantearon la urgencia de unificar las luchas del gremio laboral frente a la “embestida de las políticas antidemocráticas del régimen”. Plantearon la posibilidad de llamar a huelga nacional para marzo del próximo año, y advirtieron que no van a aceptar los topes salariales que pretenden imponer para las revisiones de 2008.

Se busca superar el incrementó de 4.25 por ciento que ofrecieron al STUNAM en todos los procesos de revisión, dijeron los representantes de cerca de 200 mil trabajadores de universidades e instituciones de educación superior, ciencia y cultura. No se trata sólo de la lucha por el salario o contra las anunciadas reformas antipopulares, sino de la defensa de las instituciones y los derechos de los trabajadores, plantearon. Agustín Rodríguez Fuentes, líder del sindicato de la UNAM, señaló que el año próximo se vaticina muy difícil y con grandes movilizaciones del sector laboral ante el descontento por las condiciones económicas en el país. Dijo que además de las políticas que afectan directamente la estabilidad, la economía y la seguridad social de la clase obrera, se toman decisiones erróneas en otros ámbitos de la política nacional, sobre todo en el campo y en la aplicación de la justicia, lo que hace pronosticar graves problemas sociales en 2008.

Los dirigentes de los sindicatos de la UAM, Herminia Hurtado; de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sara Juárez, y del Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Carlos Guillén, destacaron que el próximo año arranca con las revisiones salariales y contractuales de la mayor parte de las universidades del país, las cuales “no serán fáciles y habrá serias diferencias con la parte patronal”. El 1º de febrero vence el emplazamiento a huelga del SITUAM, el cual demanda incremento salarial de 35 por ciento, reparación de violaciones y revisión de su contrato colectivo, y no permitirá que el aumento dado al STUNAM se quiera tasar para todos los sindicatos. Los dirigentes también denunciaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instancias del Poder Judicial han dado la espalda a la sociedad; mencionaron concretamente el caso de Lydia Cacho.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...