- - . KIKKA: Bloquean instalaciones de Pemex en Tabasco: “Pemex hoy no circula”
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2008

Bloquean instalaciones de Pemex en Tabasco: “Pemex hoy no circula”

Bloquean instalaciones de Pemex en Tabasco

René Alberto López, corresponsal

Villahermosa, Tab. Como parte de la protesta denominada “Pemex hoy no circula”, pobladores afectados por la explotación de hidrocarburos en la entidad bloquearon este martes al menos cuatro instalaciones de Petróleos Mexicanos en dos municipios (originalmente se anunció que sería en 10 localidades). Grupos de manifestantes cerraron los caminos al campo Ogarrio, en el municipio de Huimanguillo, y en el municipio de Cunduacán bloquearon los accesos a una central de almacenamiento de Pemex, así como a los campos Iride y Bellote, de las seis de la mañana a las seis de la tarde, reportó la paraestatal. El diputado local perredista Ovidio Chablé Martínez de Escobar explicó que la protesta se debió a que la paraestatal ha ignorado unas 50 mil reclamaciones por contaminación de sembradíos y cuerpos de agua, daños a viviendas, retención de agua y el “ecocidio en los pantanos de Centla”, quejas que la empresa no ha respondido en seis años.
  • Bloquean campesinos campos petroleros en Tabasco
armando guzmán

* Exigen pagos por afectaciones a casas y cultivos; el gobierno estatal impone un ultimátum

Villahermosa, Tab., 5 de febrero (apro).- Al grito de “Pemex hoy no circula”, cientos de campesinos bloquearon instalaciones petroleras en ocho municipios en demanda de pago de afectaciones.

Encabezados por el diputado local del PRD, Ovidio Chablé, desde las primeras horas de la mañana y hasta entrada la noche, los labriegos mantenían cerrados los accesos a las instalaciones de la paraestatal en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Centla, Nacajuca, Comalcalco, Paraíso, Cunduacán y Jalpa de Méndez. En tanto Petróleos Mexicanos, a través de un comunicado, hizo un llamado a los manifestantes a desistir del bloqueo y permitieran “el acceso a su personal técnico y operativo, a fin de que Pemex mantenga el control y la seguridad de las mismas”. La paraestatal incluso reiteró su disposición al diálogo “en un marco de civilidad y conforme a las normas y procedimientos establecidos, por lo que invita a los grupos que impiden el acceso a su personal a que manifiesten sus inquietudes dentro de los cauces legales”.

En tanto la Región Sur de Pemex informó que en los municipios de Huimanguillo, Centla y Cunduacán se encuentran los grupos más numerosos y en los otros fue escasa la presencia de los inconformes. En Huimanguillo se reportó el cierre de los pozos petroleros Tierra Nueva segunda, Ogario, Huapacal, Pegelagartero y Paredón 1, 2 y 3. En Centla, el campo petrolero Nuevo Centla y en Cunduacán, pozos e instalaciones ubicadas en la ranchería Gregorio Mendez y Ejido La Ceiba.

Los campesinos exigen pagos por afectaciones a casas y cultivos por los trabajos de exploración y producción que realiza Pemex en esos municipios. Desde hace tiempo la paraestatal “se burla” de los afectados en diez de los 17 municipios de la entidad y por ello la decisión del “no circula” de la empresa, expuso el diputado Chablé. En respuesta, el gobierno estatal puso un ultimátum a los inconformes para que dejen libres las instalaciones de Pemex pues, dijo, no se permitirá que se ponga en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona por cualquier accidente. El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, manifestó que el gobierno estatal apoyará las acciones de desbloqueo que emprenda el gobierno federal “porque no se puede poner en riesgo la vida de los tabasqueños”.

Indicó que el gobierno de Andrés Granier Melo está en plena disposición de actuar como puente, de modo que los inconformes resuelvan sus reclamaciones ante Pemex de manera “pacífica, tranquila e institucional”. “Esa es la invitación, el camino al diálogo y las negociaciones, no a la toma de pozos porque pueden traer consecuencias muy graves que no vamos a permitir”, advirtió.

Dijo que todos los asuntos que se presenten en la entidad se deben abordar anteponiendo capacidad de negociación y no situaciones que afecten a terceros.

“Hay que privilegiar el camino del diálogo y la concertación, así lo hace el gobierno del estado para que tengamos resultados fructíferos para los ciudadanos”, afirmó.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...