- - . KIKKA: LA REFORMA ENERGETICA: Diputados del PRI PAN Urgen despojo a la Nacion
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 6 de febrero de 2008

LA REFORMA ENERGETICA: Diputados del PRI PAN Urgen despojo a la Nacion

La reforma energética domina la agenda de los diputados

jesusa cervantes

* Exige PRI a Calderón y PAN enviar en breve su iniciativa sobre el tema

México, D.F., 5 de febrero (apro).- El tema de la reforma energética tendrá prioridad en la agenda legislativa de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, según se desprende de los posicionamientos expresados este martes en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones. Con matices, el Revolucionario Institucional advirtió a los panistas que, aunque está de acuerdo con la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Compañía de Luz y Fuerza (CLF), no serán los priistas quienes se presenten como los promotores de la controvertida reforma.

En sentido contrario, PRD, PT y Convergencia refrendaron su rechazo a la privatización del sector.

Tocó al diputado priista César Duarte Jáquez fijar las prioridades legislativas de su partido, y por ello pidió a los panistas y al presidente Felipe Calderón enviar cuanto antes su iniciativa de reforma energética. “Que quede claro, en ningún momento permitiremos dejar a un lado la rectoría del Estado en el tema energético. Estamos conscientes de las dificultades económicas de Pemex y CFE, pero también tenemos, sin duda, las mejores herramientas para mantener a esas empresas como los promotores económicos de la nación”. Por su parte, los panistas, en voz de Adrián Fernández Cabrera, les reviraron su propuesta de elaborar juntos un diagnóstico del sector y luego integrar una reforma energética.

“En primer lugar, manifiesto a ustedes nuestra preocupación por la situación de las empresas públicas encargadas de generar y dotar de energía a nuestro país, así como la situación de los recursos, reservas y suministros energéticos. “Acción Nacional asume el compromiso de realizar un diagnóstico amplio y exhaustivo en materia energética para, en su caso, integrar una iniciativa que contemple la sustentabilidad de los recursos, pensando en el corto, mediano y largo plazos”. Según el diputado Adrián Fernández, los panistas no pretenden privatizar el sector energético. “Nuestra propuesta por ningún motivo será la de privatizar las empresas del Estado, por ningún motivo las venderemos a inversionistas extranjeros, y por ningún motivo o razón será una propuesta que vulnere la soberanía del Estado”.

Lo secundó su correligionario, Juan José Rodríguez Prats, quien reconoció que su partido elaborará la propuesta junto con la Presidencia de la República, aunque agregó que desconocía si el Ejecutivo enviará la iniciativa en los próximos días. En tanto, al fijar la posición del Frente Auténtico Progresista (FAP), donde se agrupan PRD, PT y Convergencia, el diputado Javier Calzada insistió en que se opondrán “decididamente” a la privatización de los recursos naturales o que el dominio de la energía eléctrica y el petróleo “pase a particulares, bajo cualquier modalidad, pues con un cambio de nombre no permitiremos que el patrimonio del país cambie de manos”. El perredista Javier Calzada destacó que “defenderemos la soberanía nacional y las actividades estratégicas de la economía a cargo del Estado, desarrolladas a través de Pemex, CFE y Luz y Fuerza. No permitiremos, bajo ninguna circunstancia, que se siga aplicando el dogma neoliberal de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas”.

  • Candidatos a dirigir el PRD harán campaña contra privatización de Pemex
rosalía vergara
México, D.F., 5 de febrero (apro).- Los candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron emprender una campaña contra la reforma energética y evitar la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alejandro Encinas, de Izquierda Unida; Jesús Ortega, de Nueva Izquierda, y Camilo Valenzuela, de Red de Izquierda Democrática (Redir) explicaron, por separado, en qué consistirá la campaña y con esto demostraron, de nueva cuenta, sus diferencias políticas. En una ceremonia organizada por el Frente Amplio Progresista (FAP) para conmemorar el XCI aniversario de la Constitución Mexicana, Encinas dio a conocer que organizaciones políticas y sociales, junto con los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), la Convención Nacional Democrática (CND) y del llamado “gobierno legítimo” endurecerán la resistencia civil contra la reforma energética. Un primer paso, dijo, será recaudar firmas de ciudadanos contra la privatización de Pemex. Los firmantes se comprometerán protestar frente a la Cámara de Diputados el día en que sea presentada la reforma ante el pleno legislativo.

Al evento asistieron el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo; la “secretaria de energía del gobierno legítimo”, Claudia Scheimbaun; la candidata a presidir el PRD en el Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el diputado local Agustín Guerrero, quienes advirtieron que ejercerán presión con los legisladores para evitar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. “Probarán nuestra fuerza” quienes pretendan privatizar el sector energético, advirtió Encinas en un acto realizado en el Zócalo. “No pasará” la reforma gritaron sus simpatizantes. “No permitiremos que el petróleo vuelva a manos privadas”, respondió el aspirante.

Junto con Muñoz Ledo insistió en la necesidad de realizar una huelga legislativa en caso de que se pretenda aprobar dicha reforma con un “albazo”. Por su parte, en una reunión con diputados federales también con motivo de la promulgación de la carta magna, Jesús Ortega aseguró que Nueva Izquierda está en contra de la privatización del petróleo y los energéticos “por razones históricas, políticas e ideológicas”. Es necesario, dijo, que los energéticos sigan en poder de los mexicanos. “Nos vamos a oponer con todos nuestros recursos y con toda nuestra fuerza a la privatización de los energéticos.”

Luego advirtió que “a la derecha no se le combate con retórica”, pero negó que esta postura signifique una oposición abierta a Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes que ven en los legisladores del PRI y PAN una alianza para impulsar las reformas estructurales. Señaló que el papel del PRD como partido de izquierda es influir en decisiones políticas como oposición a un gobierno de derecha, pero criticó a quienes proponen el aislamiento como estrategia política, cuando lo necesario es derrotar a la derecha a través de las elecciones. “También la tenemos que derrotar política y culturalmente en el debate confrontando sus tesis con las nuestras, sus ineficaces propuestas con respuestas alternativas. Esa debe ser nuestra estrategia para reposicionar a la izquierda como la fuerza más influyente en el acontecer político nacional”, indicó.

En este tenor se refirió Alfonso Ramírez Cuéllar, quien en entrevista destacó su plan nacional para evitar que se privaticen los energéticos. Por otro lado, Camilo Valenzuela se pronunció contra la privatización del petróleo y se sumó a la marcha por la unidad del PRD --a la que ya se unieron sus opositores--, que se realizará a finales de febrero.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...