- - . KIKKA: El PRI podría perder Cancún y la izquierdista del PRD se afianza en Baja California Sur
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2008

El PRI podría perder Cancún y la izquierdista del PRD se afianza en Baja California Sur

Cancún (México), 4 feb (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los comicios municipales celebrados en el estado mexicano de Quintana Roo, aunque podría perder Cancún, mientras el de la Revolución Democrática (PRD) se impuso en los de Baja California Sur, según datos preliminares dados a conocer hoy.

Los Programas de Resultados Preliminares (PREP) de ambos estados computaron las actas en las últimas horas y confirmaron esas tendencias tras la jornada de ayer, donde apenas hubo incidentes. En Quintana Roo, Caribe mexicano, con cerca del 90 por ciento de las actas escrutadas el PRI ganaba seis de los ochos municipios en disputa. Con el recuento preliminar, el PRI solo perdía la alcaldía de Isla Mujeres, con una diferencia de apenas 300 votos, y Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, el destino turístico más importante de la zona. Allí, poco más de 800 votos, daban la victoria a la alianza "Con la Fuerza de la Gente", conformada por el izquierdista PRD, y sus dos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El candidato del PRI, Víctor Viveros, comenzó ganando al de la oposición, Gregorio "Greg" Sánchez, pero con las horas el resultado se invirtió a favor del empresario y cantante grupero. Desde el PRD consideran que su victoria fue limpia y demandaron que sea respetada plenamente por los derrotados. Por su parte, el gobernador Félix González Canto señaló que no favoreció al PRI, que gobierna el estado. De confirmarse estos resultados el PRI recuperaría los municipios de Carrillo Puerto y Cozumel. En cuanto a la renovación del Congreso, el panorama fue más holgado a favor del PRI, que se impuso en 14 de los 15 distritos en juego. De madrugada, sin motivos técnicos aparentes, el recuento preliminar se detuvo, decisión sobre la cual el responsable del sistema, Roger Noh Balam, argumentó que las actas eran ilegibles.

Sin embargo el representante en el Instituto Electoral de la oposición, Jaime Castañeda, dijo que no había motivos firmes para detener el conteo, que debió haber llegado al 95 por ciento. "Ni siquiera en una elección nacional hay tal porcentaje de actas ilegibles", indicó. Por otro lado, en el estado de Baja California Sur, noroeste del país, con todas las actas computadas y un índice de participación de poco más del 45 por ciento, la victoria era para la coalición tripartita de izquierda (PRD-PT-Convergencia). Esa formación se llevaba los cinco municipios que se disputaban y solo perdía uno de los quince distritos en disputa para el congreso local. Los resultados definitivos de ambas elecciones los darán a conocer los Institutos Estatales electorales respectivos en los próximos días: el 6 de febrero en Baja California Sur y el día 10 en Qiuntana Roo.

En el primer caso fueron llamadas a votar casi 360.000 personas y en el segundo, cerca de 750.000.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...