- - . KIKKA: Intentan Hackear el PREP de Quintana Roo: NO lo vulneran
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2008

Intentan Hackear el PREP de Quintana Roo: NO lo vulneran

Pretenden hackear los comicios en QR
Andrés Núñez Y Maria Luisa Vásquez
Elecciones 2008. El Instituto Electoral afirma que 4 veces se intentó entrar ilegalmente al PREP; no logran vulnerarlo

CANCÚN.- De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), cuatro veces se intentó vulnerar el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

No obstante, de acuerdo con Jaime Castañeda, presidente de la comisión de sistemas de este instituto, las tentativas de hackeo fracasaron porque el PREP tiene cuatro “candados”, y el programa pudo develar la ventaja que, hasta el cierre de esta edición, llevaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios para renovar el congreso local y los ocho ayuntamiento de Quintana Roo. Los representantes de los partidos políticos ante el Ieqroo acordaron formular la denuncia correspondiente y solicitar la intervención de la policía cibernética para que investigue el caso. El PRI —sólo o en coalición con el Partido Verde Ecologista—iba imponiéndose en siete municipios, incluido Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, el principal centro turístico de playa del país. Él único ayuntamiento en el que no se vislumbraba victorioso era Isla Mujeres, que sería gobernado por el PAN.

En tanto, aventajaba en 14 de los 15 distritos electorales en los que se divide la entidad. La demarcación restante se iría para el Partido Acción Nacional. De confirmarse estos resultados preliminares, el PRI recuperaría las alcaldías de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, lo que, de acuerdo con un comunicado de este instituto político, confirmaría “que el PRI es la primera fuerza política territorial del país”.

Abstencionismo e incidentes

Al cierre de las mil 200 casillas instaladas en Quintana Roo, sólo se reportaron incidentes menores como algunos grupos de ciudadanos que arribaron minutos antes del cierre y exigían votar argumentando que las urnas se habían abierto demasiado tarde. Los más molestos fueron los trabajadores de la industria turística, tanto de Cancún como de Playa del Carmen, ya que las empresas hoteleras y restauranteras habían aceptado dar una hora a sus empleados para sufragar, pero cuando los trabajadores llegaron a sus respectivas casillas, a las ocho de la mañana, se encontraron con que los funcionarios no habían acudido, las mesas directivas estaban incompletas o no se habían terminado de instalar las mamparas, lo que los obligó a retirarse del lugar sin haber emitido su voto.

Aunque la ley electoral local prevé habilitar a los primeros cinco ciudadanos que están formados en la fila para fungir como funcionarios de la casilla en caso de ausencia de los previamente insaculados, buena parte de los que tendrían que ser designados de emergencia no aceptó la responsabilidad, principalmente por razones de tiempo. De hecho, hasta las 13:30 horas, después de la mitad de la jornada electoral, el Consejo General del Ieqroo, con sede en Chetumal, confirmó la apertura de todas las casillas. En el Distrito X, con sede en Cancún, el representante del PAN, Rafael del Pozo, denunció que militantes del PRI, vestidos de verde, se mantenían muy cerca las casillas y esto inhibía a los votantes. Carlos Montalban, de la coalición entre PRD, PT y Convergencia, pidió el retiro de funcionarios municipales y estatales que estaban habilitados por el PRI como sus representantes jurídicos, ya que alegó que es ilegal que los funcionarios estén junto a las mesas de votación.

Al final de la jornada, a las 18:00 horas, fuerzas de seguridad municipales y estatales reforzaron su presencia en las sedes de los consejos distritales, donde se comenzaron a concentrar las urnas. Al filo de las siete de la noche, el candidato a la alcaldía de Benito Juárez de la coalición Quintana Roo Avanza del PRI-PVEM, Víctor Viveros Salazar, sin proporcionar cifras, “porque la ley lo prohíbe”, proclamó su triunfo y el de los candidatos a diputados de su partido. Elecciones 2008. El Instituto Electoral afirma que 4 veces se intentó entrar ilegalmente al PREP; no logran vulnerarlo



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...