- - . KIKKA: México se niega a reconocer a indígenas como seres humanos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 22 de febrero de 2008

México se niega a reconocer a indígenas como seres humanos

México se niega a reconocer a indígenas como seres humanos, lamenta experto

México, 22 feb (EFE).- México "no reconoce a los indígenas como seres humanos", lamentó hoy el escritor mexicano Carlos Montemayor, cuya obra ha versado en varias ocasiones sobre este sector de la población.

"Hay un profundo desconocimiento del mundo indígena por el mexicano y un retraso político en la sociedad, que se niega a reconocer sus prerrogativas", indicó el experto y promotor de las lenguas indígenas en entrevista con Efe. Montemayor (Parral, 1947) participará la próxima semana en un seminario sobre radios y comunicaciones indígenas que se celebrará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ofrecerá una conferencia sobre la cosmovisión indígena. Ésta se define principalmente por el concepto de la naturaleza como un ser vivo al que servir, y no al que dominar, así como una idea colectiva del desarrollo, en lugar de la trascendencia individual propia de Occidente, adelantó el autor. Según Montemayor, a los pueblos autóctonos mexicanos "nunca se les ha dejado vivir en paz, siempre han sido víctimas del despojo, la represión y la explotación, ya sea por parte de la Corona española, del México independiente o del contemporáneo".

El escritor lamentó que el Ejecutivo y el Legislativo dieran la espalda a una reforma constitucional en 2001 que reconociera a este sector de población y las aportaciones de su cultura milenaria. "Siempre han enfrentado actitudes de bloqueo y discriminación, que se han reflejado en legislaciones aberrantes y discriminatorias. Se están aplicando las mismas políticas indigenistas desde 1948", criticó. El futuro de los pueblos aborígenes está en manos de ellos mismos y de su evolución educativa, política y cultural dependerá en gran medida el cambio del país, agregó Montemayor.

De acuerdo con el informe de 2006 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población indígena de México asciende a 9,5 millones de personas de un total de 103,5 millones de habitantes (un 9,17%). Este país es el segundo con mayor riqueza lingüística del mundo, con 62 lenguas habladas, por detrás de India (65) y delante de China (54), reseñó el autor de "Guerra en el paraíso" (1991) y "Las llaves de Urgell" (1971), que le valió el premio Xavier Villaurrutia. Sin embargo, hay muchas zonas del país con presencia indígena en las que ya no se hablan lenguas autóctonas, pero siguen vigentes sus estructuras de organización, dijo.

Por ello, apuntó, la cifra de indígenas podría ser mayor que la indicada por los censos y acercarse al 25% de la población mexicana.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...