- - . KIKKA: RECESION: Calderon Carstens y empresarios del Fraude: RESPONSABLES SI PIERDES TU CASA Y TU TRABAJO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 16 de febrero de 2008

RECESION: Calderon Carstens y empresarios del Fraude: RESPONSABLES SI PIERDES TU CASA Y TU TRABAJO

  • El país afrontará un “crecimiento a la baja y presiones inflacionarias”: Guillermo Ortiz
  • “Riesgo mayor” de recesión en EU; se intensifica peligro para México
  • La actividad económica se desaceleró en el último trimestre de 2007 por menor consumo y exportación no petrolera
  • El banco central mantiene la tasa de interés de referencia a 7.5%
Roberto González Amador y Susana González

El Banco de México advirtió este viernes que la desaceleración que experimenta la economía mexicana desde finales de 2007 “podría intensificarse” con el “debilitamiento previsto” de la actividad en Estados Unidos, una consideración que abonó al sentimiento de cautela expresado esta misma semana por analistas sobre la actividad productiva y los mercados financieros en los siguientes meses.

En un comunicado emitido por su junta de gobierno, el banco central asumió entre sus factores de análisis que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, enfrenta un “riesgo mayor” de entrar en recesión en la primera mitad de este año, en lo que constituyó una de las evaluaciones menos optimistas hechas por la institución en los últimos meses.

En México, la actividad económica se desaceleró durante el último trimestre de 2007, inducida por un crecimiento más reducido del consumo y de las exportaciones no petroleras, consideró el banco central. “Es pertinente señalar que dicha desaceleración podría intensificarse con el debilitamiento previsto para este año en la economía de Estados Unidos”, añadió.

El comunicado mensual de política monetaria del banco central, en el que también anunció que no se moverá la tasa de interés de referencia, actualmente de 7.5 por ciento anual, introdujo como elemento de consideración el de que ocurrirá una recesión en Estados Unidos, el mercado de que depende en gran medida la evolución de la economía de México.

“Las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial han continuado deteriorándose”, expresó el banco central. “La desaceleración ha sido más pronunciada en Estados Unidos y se han acrecentado los riesgos de que ocurra una recesión en la primera mitad del año en curso”, como consecuencia de la crisis del mercado hipotecario y sus repercusiones en el sector financiero, en otros segmentos del mercado de crédito y en la confianza de los consumidores de aquel país, agregó.

“No nos engañemos: las cosas están mal”, comentó ayer Rodolfo Campuzano Meza, director de análisis de Invex Grupo Financiero, al pasar revista a los datos económicos y financieros de la última semana.

Para Joel Virgen, analista de Banamex, del comunicado emitido este viernes por el Banco de México debe resaltarse la mención que hace el organismo de que la desaceleración en Estados Unidos ha sido más pronunciada, además de que confirma que se han acrecentado los riesgos de que ocurra una recesión en aquel país en la primera mitad de este año.

“Otro cambio –en el comunicado del banco central de ayer respecto de los de los meses previos—fue la introducción de comentarios respecto de la evolución de la actividad económica local durante el cuarto trimestre de 2007, con la observación de que se desaceleró por un ritmo de crecimiento más reducido en el consumo y las exportaciones no petroleras”.

El principal mercado de las exportaciones manufactureras de México es Estados Unidos.

Mientras tanto, Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, consideró que el planteamiento hecho ayer por el Banco de México muestra a un banco central “ligeramente más negativo” respecto de las perspectivas de crecimiento mundial y su impacto que ello tendrá en el país.

El analista de BBVA Bancomer opinó que en los próximos meses el banco central puede inclinarse por una reducción de tasas.

Se trata de una medida que, en caso de concretarse, puede tener un efecto de estimular una mayor actividad a partir de reducir el costo de financiamiento para empresas y familias.

Ante el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que la economía nacional enfrentará “un crecimiento a la baja y presiones inflacionarias”, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos y los altos precios que registran el petróleo y los alimentos a nivel internacional.

Seguimos en la misma: CCE

A su vez, Armando Paredes, presidente del CCE, dijo que en la reunión con el funcionario no se comentó “nada nuevo de lo que ya todos sabemos y de la incertidumbre que existe en Estados Unidos”, pero insistió en que debe mantenerse la disciplina en política monetaria y fiscal, y no adoptar medidas populistas.

–¿Se quedan tranquilos luego de la reunión con el gobernador del Banco de México o qué sabor de boca les dejó?, se le inquirió

–Realmente seguimos en la misma situación: hay incertidumbre, no hay claridad sobre lo que va a suceder en Estados Unidos. Hay muchas indefiniciones en varios sentidos porque por un lado se señala que se puede agravar la situación pero por otro lado se dice que la situación no es tan delicada. Entonces, vamos a tener que esperar unos meses más.

Por separado, Guillermo Ortiz puntualizó que al Banco de México le corresponde como principal objetivo mantener la estabilidad de precios y “anclar” las expectativas de largo plazo.

Ponderó que el programa de infraestructura del gobierno federal así como la estabilidad y solidez de las finanzas públicas, tanto en el ámbito fiscal como monetaria, son elementos que permitirán al país resistir de la mejor manera cualquier embate. Y “de eso se habló (con el CCE)”, puntualizó.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...