- - . KIKKA: Eduardo Bours Castello: Oculta ¿saqueo o apropiacion?: proyecto cultural en Villa de Seris
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 22 de marzo de 2008

Eduardo Bours Castello: Oculta ¿saqueo o apropiacion?: proyecto cultural en Villa de Seris

Pese a violarse derechos ambientales, no desiste de llevarlo a cabo en ese parque, dicen
“Extraño empecinamiento” de Bours por el proyecto cultural en Villa de Seris: activistas

Nada oculto en el plan; daría también beneficios turísticos a la capital, afirma el gobernador

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Decenas de personas se manifestaron contra la construcción del complejo cultural Musas, el pasado 16 de marzo, en Hermosillo, Sonora Decenas de personas se manifestaron contra la construcción del complejo cultural Musas, el pasado 16 de marzo, en Hermosillo, Sonora Foto: Ulises Gutierrez

Hermosillo, Son., 21 de marzo. Por encima de los derechos ambientales, con falta de transparencia y obstrucción de información y atentados a la libertad de expresión, el gobierno de Sonora tiene “un extraño empecinamiento” en construir el complejo cultural Musas (Música, Arte y Exposiciones) en el parque Villa de Seris, advirtieron defensores de esa zona arbolada de Hermosillo.

“Luego que hemos sido víctimas de una represión encabezada por el propio gobierno, no podemos evitar pensar qué intereses tan fuertes hay detrás de todo esto, que no pueden respetar 400 árboles y quieran aprovechar a fuerza este terreno, cuando alrededor hay varios des- ocupados”, dijo Isabel Dorado Auz, uno de los ecologistas detenidos el viernes 14 de marzo y liberados el domingo siguiente tras pagar una fianza.

Añadió que desde mayo pasado el grupo ecologista hizo solicitudes al Instituto de Transparencia Informativa para conocer detalles de la construcción de Musas, qué empresas serán beneficiadas con los contratos y otros detalles, pero se los negaron.

Su dicho coincide con un recuento del Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), con sede en la ciudad de México, el cual señala que la organización Sonora Ciudadana AC, que lucha por la transparencia en los actos de gobierno presentó 63 solicitudes sobre Musas a los gobiernos federal, estatal y municipal, de las cuales 46 fueron rechazadas, nueve contestadas y ocho están pendientes.

Consideró Dorado Auz que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no actúa con prontitud ante las detenciones de los activistas por temor a caer en un conflicto con el gobierno.

“¿Cómo es posible que digan que nosotros golpeamos a los policías cuando en YouTube están los videos que todo mundo ha visto, donde se aprecia que eran 50 policías contra ocho activistas y que nosotros fuimos los golpeados?”, agregó.

Aunque admite no tener documentos que avalen sus dichos, Othoniel Ramírez Ramírez, del Comité de Defensa del Parque Villa de Seris, considera que no se debe permitir “que el gobierno disponga de lo que es propiedad de los ciudadanos y arbitrariamente lo distribuya a sus socios y sus empresarios favoritos. Además está el aspecto legal de la obra, pues la cantidad de votos que se usaron en el cabildo para acreditar el cambio del uso del suelo no fue suficiente según el reglamento, entonces esa decisión es ilegal”, sostuvo.

El gobierno estatal aún espera que se confirme el cambio de uso de suelo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si el Plan Sonora Proyecta –del cual forman Parte Musas y el corredor turístico Villa de Seris– es legal. En el proyecto se invertirán 300 millones de pesos.

Hablan de trasplantar los árboles pero arrancaron uno hace meses y ya está seco, “es obvio que el destino de todos esos árboles es la muerte”, advirtió.

Posible proyecto en comodato: AN

Enrique Reina Lizárraga, dirigente estatal del PAN, señala que “se trata de una inversión superior a mil millones de pesos, pues no es sólo Musas; hay un proyecto comercial del cual no había información. Es una labor que tiene que hacer el alcalde (el priísta) Ernesto Gándara Camou, pues no es sólo consenso social, sino también económico”, agregó.

Advirtió que es probable que una vez construido no haya acceso público a todos los espacios del complejo, pues en una reunión con panistas, agregó, el alcalde dijo que, concluido el proyecto se dará en comodato para que lo administre alguna asociación u organización, de la cual se desconoce si será pública o privada.

Por su parte, el gobernador Eduardo Bours Castello dijo recientemente que “no hay una razón ecológica para oponerse al proyecto, pues éste daría a Hermosillo beneficios ambientales, culturales y turísticos debido a que contempla la construcción del Parque del Centenario, con un mayor número de árboles que el del parque Villa de Seris, así como la exposición de productos regionales en un solo lugar y espacios para expresiones de arte”.

El mandatario estatal aseguró que no hay nada oculto en la construcción de Musas y que un pequeño grupo de personas no puede parar el desarrollo de una ciudad y cubrir la necesidad de dotar a la capital de Sonora con espacios culturales.

El 12 de marzo agregó que “con todo y las piedritas, piedrotas que se nos pongan en el camino, a patadas las vamos a quitar y vamos a poder lograr el desarrollo de Hermosillo y de Sonora”, recordó Cencos, lo que interpretó como una advertencia a los opositores a su proyecto.

Cencos agrega que la policía municipal ha impedido las labores informativas de trabajadores de Radiobemba FM, especialmente durante el desalojo de ciudadanos que se oponen a la destrucción del parque, entre ellos Tadeo Leyva López, Arturo Rosas Cabrera y Marisol Valenzuela Lara.


Kikka Roja

1 comentario:

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...