- - . KIKKA: DESPOJO MOURIÑO GES: TAMBIEN EL URANIO DE LAGUNA VERDE MEXICO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 29 de junio de 2008

DESPOJO MOURIÑO GES: TAMBIEN EL URANIO DE LAGUNA VERDE MEXICO

Más acerca del “Despojo con el sello de los Mouriño” De Rubén Mares Gallardo
Proceso
Señor director:

En octubre de 2006, cuando Juan Camilo Mouriño era el todopoderoso líder de la transición gubernamental, se elaboró un proyecto sobre energía nuclear para generar electricidad que causó entusiasmo en algunos sectores. Sin embargo, justamente en los tiempos en que el mundo inicia un renacimiento nuclear, el futuro secretario de Gobernación canceló toda esperanza para México al señalar acerca del proyecto: “No hemos dado nuestra última palabra” (la de él). Ahora, al leer en Proceso 1648 el reportaje titulado Despojo con el sello de los Mouriño, del pasado 1 de junio, comprendo cuál es la causa de dicha oposición: el Grupo Energético del Sureste (GES) tiene intereses muy profundos en la eoloelectricidad. Se han instalado ya 5 mil megavatios en Oaxaca, y GES va por más en Yucatán, con lo que prácticamente se superarán los 10 mil megavatios: una potencia que equivale a casi nueve centrales de Laguna Verde.

Como GES produce y mantiene los aerogeneradores, pero tiene nula experiencia en reactores nucleares, el proyecto energético en materia de electricidad de Felipe Calderón y Mouriño es precisamente el eólico, no obstante que el resto del mundo, incluyendo Vietnam y Camboya, está optando por los generadores nucleares justamente con criterios ecológicos. Así, México nada a contracorriente mientras en Viena, un mexicano, Ernesto Zedillo, le presenta al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed El Baradei, un informe sobre el futuro del organismo de la ONU responsable de promover el empleo de la energía nuclear de manera pacífica. Es claro, pues, que México le apuesta a otra dirección, a la larga más costosa y más injusta socialmente, como se evidencia en el reportaje de Proceso.

Pero eso no es todo. El pasado 8 de mayo, la columna Trascendió del diario Milenio publicó:

“…para garantizar la seguridad de la Central Nuclear de Laguna Verde y evitar que el uranio enriquecido que ahí se encuentra pueda caer en ‘manos de terroristas’, el gobierno de Estados Unidos enviará una delegación de técnicos que asistirá a la Secretaría de Energía en la reconversión técnica de los reactores. La idea, según esto, es que México se deshaga de su uranio enriquecido y utilice un elemento radiactivo menos peligroso. Parece cuento de ficción, pero los estadunidenses aterrizarán pronto en el país.”

No obstante, al día siguiente, sin más, la misma columna negó lo que un día antes había señalado sobre la llegada de los técnicos estadunidenses para la reconversión de Laguna Verde. De ser cierta la primera versión de Milenio, ello significaría que el gobierno de México no sólo se propone entregar al capital privado extranjero sus hidrocarburos, sino también el uranio, en otra renuncia a la soberanía y en una nueva violación del artículo 27 constitucional. (Carta resumida.)

Atentamente

Rubén Mares Gallardo

Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

rmares@esf.ipn.mx

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...