- - . KIKKA: News divine: Se investiga violencia institucional: (CDHDF) Emilio Álvarez Icaza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 29 de junio de 2008

News divine: Se investiga violencia institucional: (CDHDF) Emilio Álvarez Icaza

  • Las denuncias de abusos sexuales, parte de la indagatoria, asegura
  • Se investiga empleo de “violencia institucional”, señala Álvarez Icaza
Jesús Aranda


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza denunció ayer que se investiga el uso de “violencia institucional” contra los adolescentes que fueron desalojados por el operativo en la discoteca News Divine, y que las vejaciones de tipo sexual y las fotografías para ser fichadas, actos denunciados por 34 jovencitas, son parte de la indagatoria que está en proceso. Entrevistado al término de su participación en la sexta audiencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el DF, el ombudsman capitalino señaló con relación a la posible responsabilidad del secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, que “en este momento no podemos poner por delante culpables, porque sería extremadamente irrespetuoso y violaría toda regla mínima de un proceso de investigación”. Acompañado de integrantes del consejo de la CDHDF, Álvarez Icaza ofreció una conferencia de prensa en las afueras del edificio alterno del máximo tribunal, a donde su personal de apoyo llevó incluso una mampara con el logo de la institución que preside, para que quedara como fondo durante la plática que sostuvo con los medios de comunicación. Después de señalar que resulta “extraordinariamente preocupante” que se haya fichado a las menores de edad en la agencia del Ministerio Público, insistió en que la autoridad no puede tratar a los jóvenes como “criminales o predelincuentes.Comentó que el sólo hecho de no haber remitido de inmediato a los jóvenes que se encontraban en la discoteca a la agencia del Ministerio Público, si no cinco horas después, nos habla de una “violencia institucional” hacia ellos, lo cual es parte de la indagatoria que lleva a cabo la comisión. Indicó que Joel Ortega estuvo en el lugar de los hechos entre las seis y siete de la tarde y que, justamente, lo que se trata es de deslindar responsabilidades de todos los funcionarios presentes, antes, durante y después de los acontecimientos. “¿Quién tomó la decisión de enviarlos a la agencia 50 (como detenidos y no como víctimas)?, ¿quién autorizó que se les tomaran fotografías, que se les escribiera con plumón en la mano, quién dio todas esas instrucciones?, eso es parte de la investigación.” Añadió que desde la noche del viernes y la madrugada del sábado, las visitadoras de la comisión recabaron testimonios de las jóvenes, que estaban en la agencia 50 del Ministerio Público en torno a casos de abuso sexual y que fueron desnudadas.

  • Un gobierno de izquierda no puede tolerar estos abusos
Gabriela Romero Sánchez

El diputado local por el PRD, Tomás Pliego Calvo, advirtió que en un gobierno de izquierda no hay cabida para quien cometió abusos en contra los jóvenes, como ficharlos y ponerles un sello en la mano, por lo que aseveró se debe actuar en contra de quién o quiénes sean responsables de estas acciones. Cuestionado sobre los testimonios de los jóvenes en este sentido, Pliego calificó el hecho como “una puñalada por la espalda a un gobierno que se preocupa por este sector de la población”, por lo que se debe proceder en contra de quien ordenó esto. El secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Agustín Guerrero Castillo, señaló que es un hecho reprobable. “Hemos conocido de actos que están fuera de los protocolos de respeto a los derechos humanos de cualquier persona”. El perredista puntualizó que aunque éstos no ponen en riesgo la vida de las personas, sí lesionan su integridad, por lo que hizo llamado a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del DF, para que se ponga atención en este hecho y se sancione administrativa y penalmente a los responsables.

Por su parte la presidenta del PRD capitalino, Alejandra Barrales, recriminó la posición de Felipe Calderón, así como de los dirigentes y diputados del PAN, quienes intentan sacar “raja política de un hecho lamentable”, como el ocurrido en la discoteca News Divine, cuando ellos no han rendido cuentas por las acciones que llevan a cabo en contra del narcotráfico, durante las cuales en un sólo día se han registrado 38 ejecuciones. A diferencia del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que asumió su responsabilidad, dio la cara y atendió directamente a los familiares de los jóvenes fallecidos, se han fincado responsabilidades y consignados funcionarios de alto nivel, además de la investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos del DF, señaló. En tanto que la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del DF entregó al Senado una carta solicitándole llamar a comparecer al jefe de gobierno capitalino para que informe sobre los hechos del pasado viernes. Por su parte la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, la panista Carmen Segura, presentó un análisis del operativo en el que concluye que las autoridades no aplicaron las disposiciones que marca la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública.

  • Quiere “sacar raja electoral” de la tragedia, critican senadores
  • Deploran actitud de Germán Martínez
Andrea Becerril

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerraron filas con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y deploraron que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, utilice la tragedia en la disco News Divine “para sacar raja electoral”. El senador Ricardo Monreal advirtió que si el panista pide la renuncia de Ebrard debe pedir también la de Felipe Calderón, por la muerte de civiles a manos de soldados durante los operativos del combate al narcotráfico, ya que se trata del jefe máximo de las fuerzas armadas.

Por separado, Pablo Gómez Álvarez, senador por el Distrito Federal, recordó el asesinato de una familia completa en Sinaloa a causa de militares y muchos otros ciudadanos que han sido baleados por no detener sus vehículos en los retenes del Ejército en carreteras. Sin embargo, dijo, sería insensato pedir por ello la remoción del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. A su juicio, lo ocurrido en la discoteca News Divine se repite en todo el país, ya que –dijo– hay una equivocada política para combatir el narcotráfico que criminaliza a los consumidores de droga. Monreal, en tanto, consideró que la actitud de Germán Martínez “raya en el cinismo y en la incongruencia”, pues a su paso por la Secretaría de la Función Pública se destacó por “expedir certificados de impunidad” a funcionarios corruptos, luego, ya como dirigente del PAN, defendió a Juan Camilo Mouriño y justificó el tráfico de influencias a través del cual el secretario de Gobernación consiguió beneficiar a su familia con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

No se justifica, en forma alguna, comentó, que Martínez Cázares “se rasgue las vestiduras y se lance contra un gobernante honesto, como Ebrard, quien en ningún momento ha evadido su responsabilidad en los lamentables hechos ocurridos en News Divine. El perredista hizo notar que ni el PAN ni Calderón le perdonan al jefe de Gobierno la decisión de impulsar una consulta popular en torno a la reforma de Pemex.

El ex gobernador de Zacatecas advirtió que Ebrard no está solo, ya que cuenta con la solidaridad de los legisladores del PRD en las decisiones que deba asumir para deslindar responsabilidades, esclarecer los hechos y hacer justicia a las víctimas” de esa tragedia. En tanto, el senador Gómez Álvarez resaltó que un gobierno como el capitalino, que ha logrado avances importantes en materia de apoyo social a los más necesitados, en educación, que ha despenalizado el aborto, está obligado a cambiar esa política que opera a escala nacional y que castiga a los consumidores de droga y permite la represión policiaca.
Presenta la SSP-DF a tres presuntos responsables de fichar a jóvenes
Agustín Salgado
Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...