- - . KIKKA: Cine: Metrópolis: Hallan en Argentina rollos perdidos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de julio de 2008

Cine: Metrópolis: Hallan en Argentina rollos perdidos

■ En 1928, en Buenos Aires un distribuidor adquirió la versión larga de la película
Hallan en Argentina rollos perdidos de Metrópolis; podría verse “otra cinta”
■ El material está relacionado con personajes secundarios y arroja luz sobre el argumento

Nombre (Reuters)

Berlin, 3 de julio. Los historiadores del cine dudaban de que alguna vez pudieran hallarse las partes perdidas de Metrópolis, hasta que aparecieron en Argentina tres rollos de este filme de ciencia ficción, rodado en Alemania, en la segunda década del siglo pasado.Este año, dos aficionados al cine descubrieron el delicado metraje en un pequeño museo de Buenos Aires, unas ocho décadas después de que el clásico de Fritz Lang empezara a perder escenas.Con su visión fría y monumental de la sociedad mecanizada, Metrópolis fue un modelo para generaciones de películas de ciencia ficción, que influyó en trabajos como Blade Runner, Fahrenheit 451 o Star Wars.“Quedamos encantados cuando supimos del hallazgo”, dijo Helmut Possmann, director de la fundación Friedrich-Wilhelm-Mutnau, que posee los derechos de la película.“Creímos que ya no lo veríamos. De vez en cuando recibíamos llamadas sobre supuesto material, pero terminábamos desilusionados”, agregó.El filme retrata una tumultuosa lucha de clases en una sociedad vasta y urbana y fue la primera incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, cuya misión es conservar el patrimonio cultural.Estrenada en 1927 y ambientada un siglo después, esta cinta muda no resultó un éxito comercial y casi arruinó al estudio que la financiaba. Aun hoy, algunos cálculos la consideran una de los filmes más caros jamás rodados, si se tiene en cuenta la inflación.

Material auténtico

Poco después de su estreno, Metrópolis pasó por mucho trabajo de edición para hacerla más accesible, y aparecieron muchas versiones nuevas. Con el transcurso de los años se hicieron varios intentos para restaurarla, pero aproximadamente un cuarto del metraje se consideraba perdido.Según la revista del semanario alemán Die Zeit, el distribuidor de cine Adolfo Z. Wilson, de Buenos Aires, adquirió en 1928 una versión larga de Metrópolis que sobrevivió como copia y terminó en el archivo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de la capital argentina.Tras saber de los rollos de Wilson, una pareja de aficionados al cine, uno de quienes acababa de hacerse cargo del archivo, descubrió este año las latas que la contenían y llevó un DVD a Alemania para analizarla. Possmann comentó que los expertos no tenían dudas sobre la autenticidad de los rollos.“No estamos siendo engañados. Ahora la película podría proyectarse más o menos como Lang quería en un principio”, aseguró Possmann. “Para entender de qué se trata estaremos viendo una película nueva”, agregó.El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentará el jueves las escenas recuperadas de este mítico filme alemán.Los cerca de 20 y 25 minutos de rodaje que se añadirán contienen material sobre personajes secundarios y arrojan luz sobre algunos aspectos del argumento. El material podría añadirse después de la restauración de la película, según Possmann, quien agregó que unos cinco minutos del original permanecen aún perdidos.




Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...