- - . KIKKA: Salvador Dalí regresa al MoMa de Nueva York: Exhibición de 50 filmes
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de julio de 2008

Salvador Dalí regresa al MoMa de Nueva York: Exhibición de 50 filmes

  • Mediante una exposición documentan la relación del artista catalán con el cine
  • Después de 67 años, Salvador Dalí regresa al Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Se muestra cómo descubrió el séptimo arte como un medio para llegar a las masas, indica experta
Dpa

Nueva York, 3 de julio. El artista Salvador Dalí está de regreso al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) después de 67 años. Desde el pasado domingo y hasta el 15 de septiembre, las paredes del prestigioso museo neoyorquino muestran las obras de la exposición Dalí: pintura y cine, en la cual se documenta la relación que hubo entre el artista catalán y el cine.La exposición llega al MoMa después de pasar por la Tate de Londres, que es la galería organizadora; Los Angeles County Museum of Art, y el Museo Dalí, de Saint Petersburg, Florida.En la exposición se profundiza por primera vez en la influencia de Dalí en el cine y de éste en el artista. Montse Aguer, directora de la Fundación Dalí, colaboradora del proyecto, indicó que en la exposición se puede ver “cómo Dalí descubrió el cine como un medio para llegar a las masas.“La influencia que el cine tuvo en él se nota en cómo utiliza, por ejemplo, la perspectiva en sus obras”, agregó.

Caja de hormigas para Buñuel

En total, la exposición incluye 130 pinturas, dibujos y cartas de Dalí, acompañadas por la proyección de fragmentos de películas en las que el artista participó, como en Un chien andalou (Un perro andaluz, 1929), de Luis Buñuel, y Spellbound (1945), de Alfred Hitchcock. Así, se puede leer una carta de Buñuel a Dalí en la cual le pide que le lleve una caja de hormigas de Cadaqués, localidad de la costa catalana donde residió Dalí, para rodar la famosa escena del filme en la que al protagonista le “brotan” de la mano estos insectos.“De ti depende –escribió Buñuel en la misiva– el que no tenga que poner orugas o moscas o conejos en el agujero de la mano.”Buñuel, preocupado porque lleguen sanas y salvas las hormigas, añade: “Díselo a algún campesino de Cadaqués y págale bien, porque eso va en el presupuesto del filme”. Además, recorriendo las gale-rías de la sala, también se pueden ver pinturas como las que sirvieron de bocetos para el escenario surrealista que Dalí diseñó para el filme Spellbound, protagonizado por Gregory Peck e Ingrid Bergman.

Exhibición de 50 filmes

La exposición cuenta en el MoMa con un valor añadido: la proyección de unas 50 películas relacionadas con Dalí, porque él participó en ellas o bien por la influencia que tuvieron en el artista. Entre las cintas se pueden ver, desde Un chien andalou y Spellbound, hasta cortos en los que colaboró, como Destino, de Walt Disney. También forman parte del ciclo películas de Cecil B. de Mille, como Los diez mandamientos (1923) y Cleopatra (1934).Dalí consideró las películas de Buñuel por su “sadismo y fantasía”.Admiraba la técnica utilizada por los realizadores de Holly-wood para recrear lo antiguo y decadente, que luego trasladó a sus pinturas.El ciclo de películas fue organizado por la comisaria Anne Morra, quien recuerda: “Dalí ha sido uno de los grandes artistas que más influencia ha ejercido en el cine y en el arte visual en general.“Eso se puede ver inclusive en los videoclips actuales.”Tuvieron que pasar 67 años para que el MoMa abriese de nuevo sus puertas a Dalí. La vez anterior fue en 1941, cuando le dedicó una antología. Uno de los responsables que hizo posible el regreso de Dalí al museo neoyorquino es Hank Hine, director del Museo Dalí, de Saint Petersburg.“El MoMa dedicó de manera cíclica, cuatro, cinco o seis retrospectivas a otros maestros del siglo XX, como Miró o Picasso”, explicó Hine.“En cambio, tuvieron que pasar más de 60 años para que se hable de nuevo de Dalí.”




Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...