- - . KIKKA: En Mexico Asesinan a 10 mil mujeres en 10 años: impunidad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 15 de agosto de 2008

En Mexico Asesinan a 10 mil mujeres en 10 años: impunidad

Asesinan a 10 mil mujeres en 10 años
Urgen contar con un banco nacional de estadísticas sobre la violencia contra el género femenino: ONG

MONTERREY.- Al menos 10 mil mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en México en los últimos 10 años, y la mayor parte de los casos quedaron en la impunidad, debido a la discriminación que existe por parte de las autoridades de procuración de justicia. Marcela Lagarde y de los Ríos, presidenta de la Red de Investigadoras Por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C., dijo que urge contar con un banco nacional de estadísticas sobre la violencia contra el género femenino y acabar con la gran desigualdad que existe en nuestro país en la forma de vivir de la mujer. "En cuanto al feminicidio han sido asesinadas en México, de 1999 al 2008, más de 10 mil mujeres y niñas, en crímenes que han atentado contra sus vidas y provocado su muerte violenta, la mayor parte de los delitos cometidos contra mujeres quedan en la impunidad", aseguró. Al encabezar el III Foro Sobre Reforma Jurídica Para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la vocera del gremio femenino resaltó que "las mujeres son discriminadas por los ministerios públicos, incluso por los abogados de oficio y por otras figuras, incluso jueces y juezas que discriminan a las mujeres cuando acuden en busca de justicia".

El Estado de México, afirmó, tiene una alta tasa de delitos violentos contra mujeres y homicidios de niñas y mujeres, al igual que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, el Distrito Federal y Chihuahua. "El último donde menos homicidios contra niñas y mujeres hay es Yucatán, pero para asombrarnos, es el estado donde la tasa de suicidios de mujeres y de niñas es el más elevado de país, por eso tenemos que ser muy cuidadosos con los datos, no se trata sólo de homicidios, sino de otras formas de muertes violentas por exclusión, por opresión, por falta de alternativas. "Nuestro país se caracteriza en todas las entidades federativas por una enorme desigualdad, hay mujeres que viven como en el primer mundo y mujeres que viven en el ultramundo, comparable a Ruanda- Burundi o a los países más pobres del mundo", explicó. En México, aseguró, de las 32 entidades federativas, todavía faltan nueve estados que carecen de una ley estatal de protección a las mujeres en casos de violencia por lo que han impulsado la obligación de crear un banco de datos sobre delitos contra mujeres y niñas, es un banco nacional con el que urge contar en el país. También propuso que se hiciera un diagnóstico nacional sobre la situación de violencia contra las mujeres, diferenciada por edades, por estado, por grupo socioeconómico, incluso por grupos étnicos.

"No es un uniforme la violencia, afecta de manera distinta a mujeres que tienen condiciones sociales distintas, culturales, educativas y eso tampoco se ha realizado hasta ahora, ya está en la ley la obligación de hacerlo, el Congreso este año aprobó un presupuesto para hacer esto y entonces venimos a decir que se pongan a trabajar", comentó. Entrevistada por separado, la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, María Elena Chapa Hernández, reveló que 12 mujeres fueron asesinadas de forma violenta en la entidad, en lo que va del año, además el organismo que preside recibió más de 11 mil denuncias de casos de violencia contra mujeres, de junio del 2007 al mismo lapso del presente. "Ya hay nuevos delitos, que ya hay un delito económico, un delito de violencia patrimonial, en el ámbito laboral, en el ámbito comunitario, en el ámbito escolar, es algo que va en constante aumento", concluyó a funcionaria nuevoleonesa.

(El Universal)

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...