- - . KIKKA: Espino exige la renuncia de Mouriño / BELTRONES: Calderon gabinete de amigos INEPTOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 22 de agosto de 2008

Espino exige la renuncia de Mouriño / BELTRONES: Calderon gabinete de amigos INEPTOS

Espino exige la renuncia de Mouriño
Álvaro delgado

MEXICO, D.F., 21 de agosto (apro).- Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que Juan Camilo Mouriño debe renunciar a la Secretaría de Gobernación por debilitar al gobierno de Felipe Calderón, al “promover y permitir” a empresas de su familia hacer negocios en Petróleos Mexicanos (Pemex). “Lo que está haciendo como secretario de Gobernación no corresponde a lo que se espera que sea el desempeño de un funcionario público surgido de nuestras filas”, declaró Espino en entrevista publicada hoy por El Diario de Juárez, Chihuahua, donde presentó ayer su libro Señal de alerta, en la que critica duramente al senador priista Manlio Fabio Beltrones, a quien hoy, en la Ciudad de México, acusó de traicionar a Calderón. Espino, quien preside la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), recordó que Beltrones alentó a Calderón a presentar la reforma de Pemex antes de que lo hiciera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ofreció impulsarla en el Senado. “Al final del camino, cuando todo mundo esperábamos un dictamen, le dijo al Presidente que su iniciativa no servía, que estaba incompleta, inacabada, que no era lo que el país necesitaba".

Es decir, añadió Espino, Beltrones "traicionó al Presidente, traicionó la confianza que en él tuvieron los mexicanos que tenían la expectativa de esa reforma". Con tal tono, Espino se expresó de Mouriño en la entrevista publicada en el diario fronterizo, en la que afirma que el secretario de Gobernación descuidó la dimensión ética del PAN al “promover y permitir” que las empresas de sus familias hicieran contratos con Pemex. “Es un asunto al que tiene derecho y es perfectamente lícito, pero no todo lo que es legal es ético”, señaló. En la entrevista con la reportera Gabriela Minjares, Espino reconoció que el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador logró su objetivo de generar problemas al gobierno de Calderón, al revelar contratos firmados por Mouriño en su calidad de servidor público y que beneficiaron a su familia.

“Digamos que López Obrador metió en problemas al gobierno federal con los señalamientos que hizo y que lamentablemente, al paso de los meses, resulta que se encuentran más contratos. Eso ha debilitado mucho al gobierno, porque uno de los pilares más importantes que en el diseño de nuestro gobierno existe es la Secretaría de Gobernación y hoy parece ser que es uno de los más débiles. Eso naturalmente perjudica al gobierno de Felipe Calderón”, afirmó. Además, criticó que por la permanencia de Mouriño en la principal dependencia del gobierno federal, el PAN haya tenido que “medio modificar” el concepto del desempeño ético en la política para cuidar al funcionario. Y aunque, aseguró, no cuestiona las razones por las que Calderón sostiene en su cargo al secretario, expuso que lo ideal sería que lo destituyera antes del proceso electoral federal de 2009 porque sin duda será un tema muy difícil para el PAN. “Ese tipo de cosas me preocupa porque ciertamente pone en entredicho la congruencia de Acción Nacional ahora que está en la responsabilidad de gobierno”, manifestó.

En la entrevista, Espino explicó que entiende que en su momento Mouriño no haya sido destituido porque era una exigencia de López Obrador y de haberlo hecho se hubiera sentado el precedente de que salió por petición del líder perredista. Sin embargo, señaló, con el paso del tiempo la presencia del funcionario demerita mucho el desempeño del gobierno federal porque sobre él se han centrado la mayoría de las críticas a la administración de Calderón y del PAN, ya que se trata de un gobierno surgido de sus filas. Espino afirmó que por situaciones como éstas “le carga la viga” a Mouriño en su libro, ya que hay sobradas razones para reclamarle congruencia, y que inclusive esta exigencia la hizo personalmente al secretario, en la sesión del Consejo Nacional del PAN, en León, Guanajuato.

Gabinete de Calderón, "club de amigos": Beltrones
la redacción

MÉXICO, D.F., 21 de agosto (apro).- Por tercer día consecutivo, el senador priista, Manlio Fabio Beltrones, arremetió en contra del presidente Felipe Calderón, ahora por el desempeño y la composición de su gabinete. Según el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores el equipo de colaboradores de Calderón está compuesto por puros “cuates” que no cumplen el perfil que México demanda. Entrevistado en Aguascalientes, Beltrones reprochó a Calderón que designe secretarios de Estado en función de su amistad con ellos, no por su capacidad. “Necesitamos hacer gobiernos más profesionales y buscar a los mejores, aunque no sean cuates o no le parezcan leales, porque a un gobernante lo hacen grandes no nada más sus aptitudes sino quienes lo acompañan”, afirmó. El senador priista reiteró que el grupo parlamentario del PRI en el Senado impulsará una reforma para poner “un filtro” a todos los nombramientos que haga el presidente: la ratificación en el Senado. "Los nombramientos de quienes le acompañan en las secretarías de Estado deben de pasar un ‘filtro’ para ver su aptitud y que no la consoliden los gobiernos de los headhunters, que son de ocurrencias o los gobiernos de cuates, que no es lo peor, sino que lo peor significa que sean cuates ineficaces", sostuvo.

Explicó que la iniciativa parte del hecho de que ningún presidente puede tener un “cheque en blanco” para conducir al país como si fuera de “su propiedad”. Consideró que mientras no se modifique el marco legal vigente, tanto los integrantes del Congreso como la sociedad en general tienen derecho a demandar resultados o la renuncia de los funcionarios.



Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...