- - . KIKKA: Resolutivos: firmaron ayer autoridades federales: EL PODER EJECUTIVO FEDERAL SE COMPROMETE A:
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 22 de agosto de 2008

Resolutivos: firmaron ayer autoridades federales: EL PODER EJECUTIVO FEDERAL SE COMPROMETE A:

CUMBRE DE SEGURIDAD: Suscrito el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia: Foto Calderon con gobernadores Delincuentes

Estos son los compromisos que firmaron ayer autoridades federales, estatales y de los tres poderes de gobierno. Cada compromiso tiene el tiempo que tomará ejecutarlo.

EL PODER EJECUTIVO FEDERAL SE COMPROMETE A:

1. Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia
1.1 crear un modelo nacional de evaluación y control de confianza (en 4 meses)
1.2 Impulsar la creación de centros estatales de control de confianza certificados (en 1 año)
1.3 Sujetar a evaluación permanente y de control de confianza a instituciones policiales y de procuración de justicia, Migración y centros de readaptación (1 año)
1.4 Establecer un sistema nacional de desrrollo policial (6 meses a partir de la promulgación de la legislación pertinente)
1.5 Sistema nacional de desarrollo de ministerios públicos (2 años)

2. Reasignar recursos y partidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (proyecto presupuesto de egresos 2009)

3. Apoyar a las entidades federativas en el combate de los delitos más sensibles para la sociedad (de 6 a 18 meses)

4. Formular y emitir una estrategia nacional contra el lavado de dinero (6 meses)

5. Fortalecer la capacidad institucional del ministerio público federal (6 meses)

6. Fortalecer y consolidar las redes de atención a víctimas de delito a nivel nacional (6 meses)

7. Regular el registro, establecimiento y acceso a bases de datos de los equipos de telefonía móvil y fija, así como el acceso a la información sobre la ubicación física de los móviles en tiempo real, en los casos en que sean aparatos y números telefónicos infolcurados en actividades delictivas (6 meses)

8. Asegurar la cobertura de un número único en todo el país para el sistema de atención de emergencias (066) y para el servicio de denuncia ciudadana anónima (089). (6 meses)

9. Fortalecer con la participación de la sociedad civil el sistema de denuncia contra la corrupción y mala actuación de los servidores públicos ( 3 meses)

10. Adecuar el modelo de coordinación y el arreglo institucional de atención a la seguridad pública para garantizar la responsabilidad compartida entre la Federación, las entidades federativas y los municipios (presentarán la iniciativa en septiembre de 2008)

11. Actualizar las licencias colectivas de portación de armas que expia la Secretaría de la Defensa Nacional a los cuerpos de seguridad pública (3 meses)

12. Expedir la Cédula de identidad (3 años)

13. Fortalecer el Sistema Penitenciario (2 años)

14. Revisar el Socorro de la Ley (6 meses)

15. Fortalecer el sistema de aduanas (2 años)

16. Presentar a consideración del Congreso de la Unión un paquete de reformas que fortalezca las capacidades del gobierno federal en materia de seguridad pública y procuración de justicia (presentar antes de octubre de 2008)

17. Consolidar el Sistema Único de Información Criminal a fin de garantizar la interconexión e intercambio de información entre instancias y órdenes de gobierno para combatir el delito (un año)

18. Implantar un módulo de información sustantiva en el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México para registro, seguimiento y combate al delito del secuestro (6 meses)

19. Desarrollar y ampliar el uso de tecnología para el intercambio de información en el combate a la delincuencia (un año)

20. Instrumentar campañas para promover la cultura de la legalidad (3 meses)

21. Fortalecer la atención a personas con problemas de adicciones (31 de diciembre de 2008)

22. Fortalecer el Programa de Rescate de Espacios Públicos (un año)

23. Fortalecer el Programa Escuela Segura (un año)

24. Garantizar la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los programas de seguridad pública (un año)

25. Ejercicio de recursos públicos en los Programas de Seguridad Pública (6 meses)

26. Promover la creación de un Observatorio Ciudadano que vigile y supervise el cumplimiento de los compromisos (3 meses)

27. Crear indicadores de medición del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia con la participación de instancias ciudadanas (2 meses a partir de la creación del Observatorio Ciudadano)

28. Incluir en los programas de estudio la cultura de la legalidad, el combate a las adicciones, el respeto a los derechos humanos y la transparencia (un año)

EL PODER LEGISLATIVO SE COMPROMETE A:

29. Dar trámite legislativo a las iniciativas que en materia de justicia y seguridad pública sean presentadas antes del primero de octubre en cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión (primer periodo ordinario del Tercer Año de la LX Legislatura Federal)

30. Establecer competencias concurrentes para el combate al narcomenudeo, así como reglas que permitan su aplicación eficaz (primer periodo ordinario del Tercer Año de la LX Legislatura Federal)

31. Impulsar la Ley de Ejecución de Sancones Penales y prever reglas para impedir la pre-liberación y otros beneficios en delitos como el secuestro y otros cometidos con violencia. (primer periodo ordinario del Tercer Año de la LX Legislatura Federal)

32. Impulsar una ley general del delito de secuestro. (primer periodo ordinario del Tercer Año de la LX Legislatura Federal)

33. Velar a fin de que las prioridades presupuestarias fortalezcan los programas y acciones en materia de seguridad pública y procuración de justicia. (primer periodo ordinario del Tercer Año de la LX Legislatura Federal)

34. Mayores recursos a estados y municipios en materia de seguridad (seis meses)

35. La Cámara de Diputados se compromete a que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo revisiones y auditorías a las 32 entidades federativas (un año)

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN SE COMPROMETE A:

36. Transparentar más el desempeño de los órganos del Poder Judicial de la Federación y sus titulares (4 meses)

37. Instalar nuevos juzgados y tribunales federales (14 meses)

38. Establecer juzgados de control con jurisdicción en toda la República para recibir y responder ágilmente las solicitudes de las autoridades (4 meses)

39. Favorecer la celeridad en los procesos (30 días)

40. Fortalecer la autonomía, independencia e imparcialidad de jueses y magistrados (proceso permanente)

41. Fortalecer los mecanismos de selección de jueces y magistrados (30 meses)

42. Intensificar la capacitación y especialización de Jueces en material penal (permanente)

43. Continuar la calificación de los juzgadores especializados en justicia para adolescentes (30 meses)

44. Fortalecer el control de los procesos (6 meses)

45. Sistematizar la información judicial para una mejor coordinación entre autoridades (2 años)

LOS GOBIERNOS ESTATALES SE COMPROMETEN A:

46. Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia
1.1 Crear o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza (un año)
1.2 Evaluación mermanente de control de confianza (seis meses)
1.3 Perfeccionar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de instituciones policiales y de procuración de justicia (seis meses)
1.4 Incrementar y etiquetar la asignación de recursos para la operación y desarrollo de las instituciones policiales y procuración de justicia (un año)
1.5 Replicar a nivel estatal el sistema de desarrollo policial (un año)
1.6 Replicar a nivel estatal el esquema federal de certificación de confianza de ministerios públicos y condicionar la permanencia en instituciones de procuración, a su aprobación (un año)

47. Reasignarán recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos será acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes. (Incluido en el Presupuesto 2009 de cada entidad)

48. Conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro. (seis meses).

49. Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a presentar en su congreso local una iniciativa de Ley de Seguridad Pública Estatal en congruencia con la Ley General de del Sistema Nacional de Seguridad Pública que apruebe el Congreso de la Unión. (6 meses después de la aprobación de la Ley por parte del Congreso de la Unión)

50. Incorporación e implementación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México. (Un año)

51. Desarrollar programas por entidad federativa que incorporen el componente social de la Estrategia de Seguridad. (31 de diciembre de 2008).

52. Establecer indicadores de evaluación y seguimiento (tres meses)

53. Establecer un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia. (un año)

LOS ALCALDES SE COMPROMETEN A:

54. Depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

1.1 Desarrollar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de la policía municipal y de sus propios mandos.(un año)

1.2 Sujetar a una evaluación permanente y controles de confianza al personal de la policía municipal y centros de readaptación social. Este punto será obligatorio para todos los municipios.

• Tiempo de ejecución para los municipios del SUBSEMUN someter a exámenes a mandos y personal de análisis: 1 año.

• Tiempo de ejecución para los municipios restantes: 2 años.

1.3 Comprometen a condicionar la permanencia de los policías a la aprobación de evaluaciones de control de confianza. (Un año)

1.4 Instaurar un sistema de profesionalización y servicio civil de carrera para regular la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación y retiro de los policías. (Un año)


55. Interconexión a los sistemas y protocolos de Plataforma México para el registro, acceso y análisis de información sustantiva. (6 meses para los 150 municipios del SUBSEMUN, dos años para el resto)

56. Programa permanente de desarrollo de procedimientos policiales. (un año)


57. Actualizar y regularizar los permisos colectivos de portación de armas de fuego y registro del personal en el cardex de la Plataforma México. (seis meses)

58. Actualizar y adecuar las normas municipales para mejorar las condiciones de seguridad pública. (seis meses)

59. Desarrollar un programa municipal que incorpore el componente social de la estrategia de seguridad. (seis meses)

60. Establecer indicadores de evaluación y seguimiento (seis meses)


61. Los gobiernos municipales reasignarán recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos será acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes. (En presupuesto 2009 de cada municipio)


LOS INTEGRANTES DEL SECTOR PRODUCTIVO SE COMPROMETEN A:


62. Promover entre agremiados y trabajadores del sector productivo la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana. (6 meses)


63. Promover y facilitar entre todos los actores del sector productivo la denuncia sistemática de cualquier acto ilícito o injusticia laboral. (un año)


64. Adaptar los registros electrónicos de trabajadores, de proveedores y clientes a las normas del Padrón Único del Registro Nacional de Población para prevenir el fraude y el robo de identidad. (2 años)


65. Propiciar condiciones de seguridad (un año)


LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS SE COMPROMETEN A:


66. A promover entre integrantes de las asociaciones religiosas la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana. (6 meses)


67. A fomentar en sus programas de difusión, en sus edificios, en sus iglesias y en sus lugares de oración, la cultura de la legalidad y la seguridad, la práctica de la denuncia, el combate a las adicciones, los derechos humanos y la transparencia. (Un año)


LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE COMPROMETEN A:


68. Promover entre integrantes de las organizaciones de la sociedad civil la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana. (6 meses)


69. Desarrollar y apoyar programas locales que incorporen el componente social de la Estrategia de Seguridad (6 meses)


70. Participar en la creación y fortalecimiento de mecanismos de monitoreo y evaluación de las autoridades para erradicar la corrupción y aumentar la eficiencia y el reconocimiento social. (Un año)

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE COMPROMETEN A:

71. Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la legalidad

72. Incrementar contenidos que fomenten la prevención y atención de adicciones

73. Incrementar contenidos que fomenten la cultura de la seguridad y la denuncia. Los medios difundirán:

* Enfatizar la importancia de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno en el combate al crimen organizado, a fin de concientizar a la ciudadanía que la ausencia de participación sólo fortalece a la delincuencia.
* La importancia de que las asociaciones de vecinos asuman una participación activa, a través de medidas que coadyuven a generar entornos seguros y una cultura de la denuncia.
* Resaltar la valía de denunciar un delito ante la autoridad correspondiente, así sea de manera anónima.
* Difusión de casos exitosos de denuncia ciudadana que hayan derivado en aprehensiones y sentencias.
* Difusión de los distintos canales institucionales y números telefónicos de atención de autoridades federales, estatales y locales ante los cuales la población denuncia la comisión de diversos delitos del orden federal y del orden común.

74. Se propone que cada medio de comunicación defina y publique estándares de actuación profesional en su cobertura informativa

* que evite hacer apología del delito y respete integralmente la dignidad de las víctimas.
* que evite la difusión de información que ponga en riesgo la seguridad de los familiares y personas cercanas a las víctimas.
* que establezca criterios que definan los casos en que la publicación de información se realice sin atribuirla a reporteros en lo particular, a fin de proteger su integridad.

75. Se propone que los medios nacionales, estatales y locales den seguimiento puntual a los acuerdos asumidos en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública por cada uno de los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, en el propio ámbito de sus responsabilidades.
El Universal
Ciudad de México Viernes 22 de agosto de 2008

CUMBRE DE SEGURIDAD: Suscrito el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia: Foto Calderon con gobernadores Delincuentes

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...