- - . KIKKA: SUBASTA Banco de México mil 900 millones de dólares: el espurio compra ilegitimidad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

SUBASTA Banco de México mil 900 millones de dólares: el espurio compra ilegitimidad

Subasta Banco de México mil 900 mdd

El banco central mexicano subastó mil 500 millones de dólares a las 9:00 am. Horas más tarde, anunció una segunda oferta por 400 millones.

La Jornada On Line y Reuters Publicado: 16/10/2008 08:24

México, DF. El Banco de México (BdeM) subastó este jueves mil 900 millones de dólares con el fin de frenar la devaluación del peso frente al dólar.

El banco central mexicano informó de una primera subasta a las 9 horas tiempo local por mil 500 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 12.9565 pesos por dólar, y posteriormente anunció una más por 400 millones a un tipo de cambio ponderado de 13.1204 pesos por dólar. Dichas medidas fueron tomadas luego de que la semana pasada el instituto central anunciara la subasta de 400 millones de dólares por día, que serían asignados cuando el tipo de cambio se deprecie más de dos por ciento.

La operación ocurrió luego de que el gobernador de la institución, Guillermo Ortiz declaró que podrían realizarse nuevas subastas de dólares en los mercados cambiarios para contener una depreciación del peso en medio de la crisis financiera mundial, pero esas operaciones estarían llegando a su fin. El gobernador de la institución, Guillermo Ortiz, dijo este jueves que las nuevas intervenciones no serían tan grandes como las de la semana pasada, cuando la entidad desembolsó más de 8 mil millones de dólares de reservas internacionales para frenar la peor devaluación del peso en una década. "Es posible que sí (haya nuevas subastas), quizás no tan fuertes", manifestó Ortiz Martínez al noticiero de televisión Primero Noticias. "Creo que estamos viendo el final de este tipo de operación", agregó.

La semana pasada, el gobierno y el BdeM intervinieron por primera vez en el mercado cambiario desde finales de la década de 1990, mediante las subastas extraordinarias de dólares para contener la caída del peso. La medida ayudó a parar un desplome de hasta un 15 por ciento del peso el miércoles pasado. Asimismo, el funcionario explicó que la devaluación del peso frente al dólar no se trató de un ataque especulativo contra la moneda nacional, sino que un desajuste en los mercados a futuros propició una elevación en la demanda de dólares que se tuvo que salir a cubrir. Fue en ese sentido, agregó, que las empresas con operaciones de comercio exterior debieron protegerse de la fluctuación cambiaria; sin embargo algunas empresas con un perfil distinto acudieron a esta medida de pero de forma imprudente, por lo cual la demanda extraordinaria de dólares se propició porque se estaban deshaciendo algunas de estas operaciones.

Mencionó que fueron tres o cuatro empresas las que actuaron de esta manera, en particular Comercial Mexicana, la cual apostó a "movimientos en tipo de cambio que no tiene nada que ver con el negocio en el que ellos estaban". Al preguntársele que otras empresas actuaron de esta manera, el gobernador del BdeM evitó mencionarlas ya que quizá "estaríamos injustamente muchas veces señalando a empresas que incurrieron en operaciones legítimas que quizá se extralimitaron, pero que no vale la pena estar satanizando porque no son ellas las que están detrás de los movimientos tan bruscos que estamos viendo, esto es de orden mundial".

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...