- - . KIKKA: José Reveles: (un tercer pasajero) ¿3 pilotos? en avion Mouriño
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2008

José Reveles: (un tercer pasajero) ¿3 pilotos? en avion Mouriño

Había alguien más en la cabina del Learjet

de El Financiero en linea de José Reveles

Todo mundo le "metía mano" al Learjet 45 que se colapsó en las Lomas de Chapultepec, causando la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, del exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, siete ocupantes más de la aeronave y, hasta ayer, seis ciudadanos que estaban en tierra. Esto se concluye, sin lugar a dudas, al revisar las conversaciones entre piloto, copiloto y un tercer pasajero, quien con ellos entabló un largo diálogo en la cabina. De pie primero, y muy probablemente sentado frente a los mandos después, el hombre hace preguntas que las autoridades encargadas de investigar el siniestro calificaron de impericia, falta de conocimiento del terreno y de los instrumentos de aeronavegación como si sólo hubieran conversado los dos capitanes. -¿Cómo quedó el avión? -pregunta el hombre que llegó hasta la cabina del Learjet 45, que varios minutos después se colapsaría en las Lomas de Chapultepec. "Quedó bien", le responde el capitán Martín de Jesús Oliva Pérez. -¿Síí? -interroga la voz masculina que se escucha por el micrófono ambiental de la caja negra de voz, la voice recorder. -Bien, bien -insiste el operador aéreo Oliva Pérez, de 39 años, quien laboró para Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que "fue rechazado de cuando menos un trabajo por no aprobar el examen psicomédico y el de inglés".

El tercer hombre en cabina vuelve sobre el tema: -Todavía le faltan algunos ajustes; me dijeron, ¿no? "Es (que) como a todo le meten mano...y algo le..." (hasta ahí trascribe la autoridad la respuesta que daba, a su vez, el más experimentado de los dos capitanes, Álvaro Sánchez Jiménez, quien estaba sentado del lado derecho, el del copiloto. -Claro -dice ese tercero en cabina, quien pudo ser el destinatario de la pregunta: "¿Qué pasó, Moti?..."). La grabación de datos El encargado oficial de la investigación, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, reveló el viernes que la caja negra en donde suelen registrarse fallas técnicas del jet (grabadora de datos) simplemente no funcionaba desde hacía 25 meses. Concluyó que el avión no sufrió colapsos o errores mecánicos, sino solamente humanos: "Se encontró una fragmentación intensiva de la aeronave y la mayoría de los componentes sufrieron daño por fuego. Aún así, gran parte de los componentes fueron localizados en el sitio de la caída. Por una reconstrucción del estabilizador vertical, estabilizador horizontal y ambas alas, superficies de control y fuselaje, fue posible determinar que la aeronave no había sufrido una falla estructural en vuelo." Pero nada aportó la caja negra, pieza clave en la investigación de las causas reales de cualquier percance aéreo.

"La grabadora de datos contenía aproximadamente 134 horas de información de datos de vuelo, pero los relacionados al vuelo investigado no se encontraban presentes... Se determinó que estos vuelos (los únicos grabados) fueron realizados desde junio de 2006 hasta septiembre de 2006. La llegada El tercer hombre llegó a la cabina justo cuando los dos pilotos le dicen a la sobrecargo Gisel Carrillo que faltan 11 minutos para llegar al aeropuerto del Distrito Federal. "Ora sí, ya vine a manejar", suelta a bocajarro. -¿Ora sí? -le pregunta Álvaro Sánchez. "Ya..", insiste el pasajero. "Bueno, vámonos esteee... Martín" (parece ordenar que ceda el asiento Álvaro, el piloto más joven). Álvaro: "Luego nos abandona. Se quiere ir en el Grumman. Como lo ve muy grandote el Grumman..." (se refiere a otro avión de la Secretaría de Gobernación, un Gulfstream-II). Y, como quien obedece de manera forzada, dice Martín: "pero, ¿yo qué?". Y enseguida: "Donde manda capi...". -No gobierna marinero... Las frases que siguen sugieren que el tercer hombre toma los controles: "Está bonito este avión...está muy amplio también, ¿no?...". -¿Dos cincuenta es la altura? -pregunta también. "No. Es la velocidad." -¿Son millas o kilómetros? "Nudos." Y siguen las confusiones entre si "ésa es Celaya."... "No, es Salamanca...ahí están los mecheros."... "Dice la canción que no pasen por Salamanca, que ahí me hiere el recuerdo", bromea el tercero en cabina. -Por eso vamos de ladito -juega Álvaro. "Vete rodeando veredas...". Y luego, risas. "Sale, gracias." -Para servirle, señor.


Hubo un tercera voz en la cabina
Gilberto López Meyer, director de ASA, y quien fuera director general de Aeronáutica Civil de febrero de 2003 a septiembre de 2008, dijo que la tercera voz que se escucha en cabina es de una persona que se acerca a la misma, y no un tercer piloto.

"Una persona no entra a la cabina, porque estas cabinas son muy estrechas, pero hay un pasajero que se acerca y se asoma a la cabina y les hace algún comentario relacionado con 'ya quedó'". Esto se refiere, casi con toda seguridad, a que el avión acababa de salir de un mantenimiento durante prácticamente un mes, y pocos días antes había regresado y realizado pocos vuelos. "Seguramente (es) a lo que se refería el comentario del pasajero en el sentido de ya quedó. Es, desde luego, una interpretación de lo que se desprende de la transcripción", expresó López Meyer, quien dijo que no se ha identificado de quién es la voz.

Secundando, Téllez afirmó que "no hay absolutamente ningún tercer piloto. Uno de los pasajeros se acercó a la cabina e hizo unos comentarios. Está muy claramente expresado en las transcripciones, comentan sobre el reciente mantenimiento y comentan sobre la posibilidad de volar un Grumman 4, que no se entiende muy bien qué es lo que están diciendo". Y enfatizó: "No hay tercer piloto, es una persona que venía en la cabina (sic) y se acerca a platicar con los señores que venían pilotando, con los señores pilotos que venían pilotando este avión".

EL GOBIERNO DEFINITIVAMENTE ESCONDE INFORMACIÓN, ESTO SE LES FILTRÓ Y ASÍ LO ARREGLA, PERO SE ENREDA MÁS....

Kikka Blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...