- - . KIKKA: VIDEO: ARMAS: Decomisa Ejército un 'súper arsenal' Reynosa Tamaulipas: Detención de Jaime González Durán, El Hummer
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2008

VIDEO: ARMAS: Decomisa Ejército un 'súper arsenal' Reynosa Tamaulipas: Detención de Jaime González Durán, El Hummer

Militares enfrentaron a un grupo armado que intentó rescatarlo en Tamaulipas
Aprehende la PFP a El Hummer, uno de los fundadores de Los Zetas

De la Redacción

En una operación de gran amplitud, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) capturaron en una casa ubicada en la calle Segunda esquina con Santa Lucía, fraccionamiento Las Quintas, en Reynosa, Tamaulipas, a Jaime González Durán, El Hummer, tercer hombre en importancia del cártel de Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, L 40.La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que, durante la acción, agentes federales y efectivos militares tuvieron que repeler el ataque de un comando armado que abrió fuego en la zona de los hangares de esa ciudad en un intento por rescatar a El Hummer antes de que fuera trasladado a la capital del país.El general Rodolfo Cruz López, jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el comisionado interino de la PFP, Rodrigo Esparza Cristerna, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual dieron pocos detalles sobre el operativo; sin embargo, trascendió que la aprehensión se realizó con la participación de un grupo de más de 60 agentes federales y el apoyo del Ejército.El Hummer, además de ser considerado el líder más violento de Los Zetas, es también uno de los fundadores del grupo, el cual, en los años 90, se convirtió en el brazo armado del cártel de Golfo, bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén.Sin embargo, tras la detención de Cárdenas Guillén, El Mata Amigos, en esa organización surgieron diferencias entre El Lazca y Eduardo Costilla, El Coss, y esa organización se dividió en dos grupos. El Hummer siguió a su amigo El Lazca hasta colocarse como uno de los dirigentes y controlar el tráfico de estupefacientes en Reynosa.No sólo eso. Controlaba las operaciones de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, estado de México y Distrito Federal, reportando directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, indicó la SSP federal.

Fue miembro del Ejército

Jaime González Durán causó alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana el 15 de noviembre de 1991, desertó el 24 de febrero de 1999 y se unió a Arturo Guzmán Decena y Heriberto Lazcano para formar parte del cártel del Golfo como brazo ejecutor.Una de sus primeras funciones en la organización que dirigía Cárdenas Guillén fue como escolta del capo. Posteriormente se hizo responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales, hasta quedar como encargado de la plaza en Reynosa, donde tenía su centro de operaciones.González Durán era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de Estados Unidos, con cargos en la corte del Distrito de Columbia, por los delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.El Hummer es considerado el artífice de una fuga de presos relacionados con Los Zetas del penal de Apatzingán, Michoacán, acto considerado como ensayo para preparar un asalto al reclusorio de máxima seguridad que se proyectaba efectuar en diciembre de 2004, pero al ser el proyecto del conocimiento del Ejército se implementaron mayores medidas de seguridad, que incluyeron el resguardo castrense de las instalaciones y el cambio de personal de seguridad de la penitenciaría.Además de esa fuga, El Hummer fue el encargado de rescatar a Daniel Pérez Rojas, El Cachetes (detenido recientemente en Guatemala), del penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas, el 27 de diciembre de 2002.Asimismo, en investigaciones federales se le señala como responsable de la desaparición de cuatro agentes federales que investigaban para la PGR al cártel del Golfo, en abril de 2007, en la ciudad de Reynosa.Además, en el país enfrenta tres órdenes de aprehensión por varios delitos y en Estados Unidos tiene un proceso penal pendiente como presunto responsable de la comisión de delitos contra la salud.El Hummer quedó a disposición de la PGR, la cual determinará su situación jurídica en las próximas horas.


Más de 500 mil cartuchos y 428 armas en Ciudad Reynosa
Logra el Ejército Mexicano el mayor decomiso de arsenal en un operativo

Gustavo Castillo

Efectivos del Ejército lograron el mayor decomiso de armas y municiones que en una sola acción se tenga registro. Lo anterior aconteció el jueves pasado en la colonia Ramón Pérez García de Ciudad Reynosa, Tamaulipas. Los militares incautaron más de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores.

Aunque no se especificó a qué organización del narcotráfico le fue decomisado el armamento, se debe señalar que en Ciudad Reynosa operan integrantes del cártel de Los Zetas, que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales. También tienen presencia en Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Coahuila, Campeche, Distrito Federal, estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, según información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Xicoténcatl Azolagua Núñez Márquez, jefe de Operaciones contra el Narcotráfico de esa dependencia, y la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, dieron a conocer ese golpe a la organización conocida como cártel de Los Zetas.

La incautación ocurrió un día antes de la detención de Jaime González Durán, El Hummer, uno de los líderes de esa organización criminal y fundador de lo que inicialmente fue el brazo armado del cártel del Golfo. El general Núñez Márquez indicó que el decomiso se logró luego de que efectivos del décimo regimiento de caballería motorizado, con sede en Reynosa, detectaron dos vehículos en los que se transportaban hombres con armas de fuego. Según la información dada a conocer, los militares persiguieron los vehículos, los cuales se introdujeron a la casa número 205 de la calle Quinta, en la colonia Ramón Pérez García.

El personal militar ingresó al inmueble y detuvieron a Gonzalo Martínez Zúñiga, Juan Carlos Garza Aguilar y Abdy Silvano Zurita Escalante. Tras la captura y revisión del inmueble fueron decomisados más de 500 mil cartuchos, 314 armas largas, 114 cortas, un lanzacohetes, 287 granadas de diferentes tipos, mil cargadores, 976 mil pesos, 86 mil dólares, dos vehículos, 14 tubos de dinamita y 14 “cuadros” de explosivos plásticos. Entre el armamento destacan dos lanzadores de granadas, siete fusiles Barret, 14 rifles conocidos como matapolicías, AK-47, AR-15 y P-90. La mayoría es de fabricación estadunidense, informó el encargado de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional. El armamento fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, al igual que los tres detenidos.

En ese contexto, la titular de la SIEDO, Marisela Morales, expresó que se trata del mayor decomiso de armas en la historia de México. Explicó que en febrero pasado en Ciudad Alemán, Tamaulipas, se incautaron 105 armas y más de 80 mil cartuchos; en abril de 2001, en el poblado de Guardado de Abajo, Tamaulipas, 127 armas. El mayor número era, hasta el jueves pasado, cuando en una operación en el rancho El Búfalo, propiedad de Rafael Caro Quintero, se incautaron 250 armas largas. Inclusive, dijo, basta señalar que hasta la semana pasada todo el gobierno de México había decomisado 2.4 millones de cartuchos y mil 642 granadas a la delincuencia organizada. Durante la conferencia, el general Núñez Márquez hizo un balance de los resultados alcanzados en el llamado Operativo Conjunto Nuevo León–Tamaulipas, y señaló que del 12 de diciembre de 2006 a la fecha se han incautado en esa zona 208 toneladas de mariguana, más de 12 toneladas de cocaína y 3 mil 280 armas, de las cuales mil 839 son largas. Además, 511 granadas y más de 900 mil cartuchos, considerando los 500 mil del pasado 6 de noviembre. De igual forma, siete lanzacohetes, 18 lanchas y mil 815 vehículos.

  • Capturan en Reynosa a tres presuntos sicarios que conducen a militares a una casa de seguridad
Benito Jiménez
http://www.reforma.com/nacional/articulo/470/939590/

Ciudad de México (8 de noviembre de 2008).- En lo que representa para la PGR el decomiso de armas más grande en la historia en México, el Ejército aseguró en Tamaulipas 428 armas, largas y cortas, lo que representa un fuerte golpe al crimen organizado, en este caso, al Cártel del Golfo. El arsenal comprende 287 granadas, más de 500 mil cartuchos, fusiles Barrett, considerados antiaéreos, y fusiles P-90, cuyos proyectiles son antiblindaje. También pistolas Five Seven calibre 5.7 x 28 milímetros, conocidas como "matapolicías", bañadas en oro y con incrustaciones de piedras preciosas en sus cachas. Incluso, se mostró una pistola nueva Pietro Beretta 9 milímetros, que es considerada por el Ejército como conmemorativa. El General Brigadier, Xicoténcatl Núñez, Jefe de la Sección de Operaciones contra el Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó en conferencia que el arsenal fue encontrado en un domicilio ubicado en la calle Quinta número 205, de la Colonia Ramón Pérez García, en Reynosa, Tamaulipas. En esa casa, personal de Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, también aseguró un lanzacohetes Law, capaz de perforar un tanque de guerra. Dentro de las granadas decomisadas destacan 98 calibre 40 milímetros; 165 defensivas; 3 de humo; 3 de destello y sonido; y 16 de gas. Además, los militares localizaron 14 tubos de explosivo TNT y decomisaron 976 mil 370 pesos y 86 mil 740 dólares.

El mando militar explicó que el aseguramiento ocurrió cuando marcaron el alto a dos sujetos, quienes al notar la presencia de militares se dieron a la fuga a bordo de dos camionetas Pick up, por lo que inició una persecución que culminó metros adelante en la casa referida. "Descendieron de los vehículos portando armas largas y corriendo se introdujeron al citado domicilio no obedeciendo las órdenes del personal militar de que tiraran sus armas porque estaban rodeados y a efecto de poner en riesgo a los habitantes con un enfrentamiento, se ingresó al lugar en cuestión", explicó el General Núñez. La acción arrojó tres personas aseguradas identificadas como Gonzalo Martín Zúñiga, Juan Carlos García y Abdy Silvano Zurita Escalante de 27, 29 y 30 años, respectivamente, todos originarios de Reynosa. "El decomiso puesto a disposición de la SIEDO es el más grande de la historia de México en contra del crimen organizado. Es el mayor en su capacidad de violencia y el más cuantioso. "Sólo basta señalar que hasta la semana pasada, todo el Gobierno federal (del 1 de diciembre de 2006 al 30 de octubre de 2008) había asegurado 2.4 millones de cartuchos y mil 642 granadas a la delincuencia organizada, por lo que reitera su compromiso en la lucha contra todos los enemigos de México", indicó Marisela Morales, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada durante el evento.

El poder de fuego que aseguró el Ejército es de nueva generación.

Los fusiles Barrett son unos de los más potentes del mercado, de acuerdo con versiones militares. Es de fabricación estadounidense y lo utilizan generalmente francotiradores. Tienen un alcance hasta para 6 mil 800 metros y un alcance efectivo de mil 500 metros dispara cartuchos calibre .50, capaces de derribar un helicóptero o tirar la pared de una casa. Los lanzagranadas MGL (Multiple Grenade Launcher) calibre 37 milímetros, son capaces de disparar granadas explosivas, iluminantes, incendiarias y antipersonales con un alcance de 390 metros.

Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...