- - . KIKKA: Líderes mundiales exigen alto al fuego
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Líderes mundiales exigen alto al fuego

Oriente Medio. Piden a la ONU un papel más activo; Brasil propone una cumbre con Francia
Líderes mundiales exigen alto al fuego
Tras cuatro días de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, el número de víctimas mortales es ya de 380 y el de heridos de mil 700.

2008-12-31•Fronteras

Un soldado israelí inspecciona a un joven palestino detenido durante una protesta en la ciudad de Hebrón.

Los llamados a un alto al fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza y a favor de un papel más activo de la ONU en el conflicto se multiplicaron ayer, tras cuatro días de bombardeos israelíes que han causado ya 380 muertos y mil 700 heridos. Israel lanzó el sábado pasado una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha provocado el mayor número de víctimas mortales desde la Guerra de los Seis Días de 1967.El número de bajas israelíes es de cuatro.

Esos ataques, realizados dentro de la primera fase de la operación “Plomo Fundido”, han sido respondidos por el movimiento islamista Hamas con el lanzamiento de decenas de cohetes Kasam y Grad contra las localidades israelíes vecinas a Gaza. El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EU, Rusia y la Unión Europea (UE), instó ayer a declarar “un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo”, anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

Tras las consultas mantenidas vía telefónica por los integrantes del grupo, Okabe indicó que el Cuarteto también llamó a las partes en conflicto a atender las necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza. Todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo en que ambas partes “deben proseguir el camino hacia la paz”, en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En paralelo, el Departamento de Estado informó que la jefa de la diplomacia estadunidense, Condoleezza Rice, “está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un cese el fuego y que éste pueda respetarse plenamente”. Rice realizó consultas telefónicas con líderes árabes e israelíes, entre ellos el rey Abdalá de Jordania, quien le pidió “medidas inmediatas y efectivas” para frenar la ofensiva israelí y reabrir los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda a Gaza.

El mandatario estadunidense, George W. Bush, dialogó con su colega palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien agradeció sus esfuerzos por detener la violencia. El Gobierno de EU quiere “un cese el fuego sostenible y duradero”, para lo cual considera imprescindible que el movimiento islamista Hamas pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí, afirmó ayer el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe. Washington responsabiliza al Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza de la nueva espiral de violencia, desatada después de que terminara una tregua de seis meses el 19 de diciembre. Desde París, la UE también pidió el “alto el fuego permanente”, “acceso humanitario inmediato” a Gaza y la intensificación del proceso de paz, tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo. “Los lanzamientos de cohetes de Hamás sobre Israel deben cesar sin condición y la acción militar israelí debe terminar”, sentenció la presidencia gala y agregó que el fin de los combates debe permitir la apertura de todos los puntos de acceso a Gaza.

En Latinoamérica, el Gobierno ecuatoriano se sumó al exhorto a las partes para que pongan fin a la violencia, tras calificar de “inaceptable” la ofensiva israelí. Además, ofreció “su respaldo” a los Gobiernos que piden a la ONU “medidas urgentes” para que “se logre el pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario”. El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, giró instrucciones para convocar a una cumbre de emergencia que aporte una solución al conflicto.

La intención de Brasil es ser “coanfitrión” de esta cumbre junto a Francia, informó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, que destacó que “cuanto más amplia (la cita), mejor”. Brasil va a hacer un “gran esfuerzo junto a otros países” para encontrar “un modo de que aquel pueblo pare de matarse y de enfrentarse con violencia”, afirmó Lula, quien arremetió contra la ONU por no haber tomado ninguna decisión para evitar una nueva matanza. “Lo que está probado es que la ONU no tiene coraje de tomar una decisión para poner paz. Y no tiene coraje porque EU tienen el poder de veto, por tanto, las cosas no ocurren”, aseveró.

Israel rechaza tregua

Israel rechazó ayer todos los llamados internacionales para declarar una tregua y en cambio afirmó que se prepara para una ofensiva que estima se extenderá semanas. Israel está dispuesta a “largas semanas de lucha”, dijo el viceministro de Defensa, Matan Vilnai. En este contexto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó anoche una propuesta francesa de una tregua de 48 horas. Un portavoz indicó que el premier cree que una decisión en este sentido sería un “error”. Israel no pondrá fin a su ofensiva antes de haber alcanzado todos sus objetivos, señaló Mark Regev. “Sería un error concederle a Hamas una pausa para que se reagrupe y se rearme”, dijo. Sin embargo, precisó que se trabaja con gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para posibilitar un “flujo constante” de ayuda hacia la Franja de Gaza. Independientemente de los continuos ataques, Israel permitió el paso de 100 camiones con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

“Seducirá a latinos”

- El Grupo de Río, formado por 23 países de América Latina y el Caribe, exhortó ayer a todas las partes involucradas en el conflicto de la Franja de Gaza a “cesar de inmediato las acciones militares”. El grupo expresó su “profunda preocupación por los bombardeos con uso excesivo de la fuerza” por parte de Israel y rechazó el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde Gaza, en un comunicado emitido en México, que ocupa la presidencia pro-témpore.

- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió a Israel y Hamas evitar tomar como blanco a civiles en su conflicto bélico y les acusó de violar el derecho internacional al haber causado la muerte de muchos de ellos. “Israel y Hamas deben respetar ambos las leyes de la guerra que prohíben los ataques deliberados e indiscriminados contra civiles”, indicó HRW en un comunicado.

- Dos cohetes disparados anoche desde la Franja de Gaza impactaron por primera vez en la ciudad israelí de Beersheva. Medios israelíes reportaron que uno de los misiles Grad alcanzó un edificio vacío que se utilizaba como jardín de infancia. Dos personas sufrieron un shock, se reportó.

- Militantes palestinos dispararon previamente más de 20 cohetes y granadas de mortero contra Israel. Un cohete impactó en el área de la ciudad costera de Ashdod y otra en Ashkelon. Antes estallaron varios cohetes en la ciudad fronteriza de Sderot. Según estimaciones del Ejército, Hamas dispone todavía de varios cientos de cohetes.

- Durante los intensos ataques de la Fuerza Aérea contra objetivos de Hamas ayer murieron entre otras víctimas dos hermanas de cuatro y once años.

- En la ciudad de Gaza volvieron ayer a registrarse fuertes explosiones. Según testigos oculares, la Fuerza Aérea israelí atacó nuevamente edificios gubernamentales de Hamas, una mezquita y un centro de entrenamiento del movimiento radical islámico.

- Siete personas murieron cuando un misil impactó en la casa de un comandante de Hamas en Bet Lahia, de acuerdo con fuentes palestinas, que aseguraron que todas las víctimas eran vecinos y transeúntes.

- En la ciudad de Jan Yunis murió un vigilante de una escuela de Naciones Unidas a causa de las heridas que había sufrido en un ataque contra una cercana comisaría de policía.
Washington/Tel Aviv. Agencias
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...