- - . KIKKA: Testigo: sueltos, 56 miembros de La Flor
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Testigo: sueltos, 56 miembros de La Flor

Fernando Ruiz señala a José Luis Romero Ángel y no a El Apá como jefe de la banda
Testigo: sueltos, 56 miembros de La Flor
Los presuntos plagiarios de Fernando Martí cambian constantemente de nombre como táctica policial. “Se han hecho pasar como Los Rivera y Los Canchola”, destaca el activista.

*
2008-12-31•M.P.
http://impreso.milenio.com/node/8514817
El pasado 19 de noviembre fueron allanadas las oficinas del también presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos.

A pesar de que siete de sus miembros están detenidos, la banda de La Flor, señalada como la responsable del plagio y homicidio del joven Fernando Martí, continúa operando. El aserto lo lanza Fernando Ruiz Canales, testigo dentro del proceso contra los miembros del grupo delictivo. El también presidente de la asociación civil Consejo para la Ley y los Derechos Humanos asegura que esta organización criminal comenzó a operar en 1999 y está compuesta por 60 hombres y tres mujeres. Si sólo siete de ellos enfrentan proceso, significa que por lo menos 56 de sus integrantes están sueltos
y delinquiendo.

“No están detenidos todos los responsables que conforman la banda de La Flor. Es una banda integrada por 60 hombres y tres mujeres, entre ellas La Comandante Lore. La identificamos como uno de los miembros de esta organización. Pero hay decenas de personas que siguen en liberad y que siguen operando”. Ruiz Canales participó en la identificación del ex comandante de la judicial José Luis Romero Ángel como parte de esta organización delictiva.

Hasta hoy cuentan con orden de aprehensión por el delito de secuestro, delincuencia organizada y homicidio Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá; José Luis Romero Ángel, Fernando Hernández Santoyo, Marco Antonio Moreno Jiménez, Noe e Israel Cañas Ovalle y la ex policía federal Lorena González Hernández. Todos son señalados como miembros de La Flor. Y aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señala a El Apá como el líder de esta organización dedicada al secuestro, el activista ubica al ex comandante de la policía judicial José Luis Romero Ángel como el verdadero líder del grupo delincuencial.

El costo de denunciar

Como resultado de su participación en el proceso contra los siete presuntos secuestradores, Ruiz Canales ha sido objetivo de amenazas y atentados. “El haber hecho esta denuncia ante el Ministerio Público, en la que identifico a José Luis Romero Ángel, quien participaba en esta organización y que además participó en un secuestro en mi contra, derivaron en una serie de amenazas y ahora un atentado. Hubo un atentado donde se realizaron tres disparos en mi contra. Previo a éste hubo una serie de llamadas amenazantes”, acusa.

El pasado 19 de noviembre allanaron las oficinas del activista y ahogaron a uno de sus perros, robaron documentos y dejaron un mensaje en la pared: “Tú sigues, pinche perro”. El 14 de diciembre fue víctima de un atentado. Desconocidos a bordo de una Van dispararon contra él en tres ocasiones. Tras el ataque las autoridades no le han ofrecido protección.

Ruiz Canales tampoco ha sido citado para nuevas diligencias.

Lo deseable para el titular de esa asociación civil es que la procuraduría abra los archivos fotográficos de los agentes en activo y los ex judiciales para que el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos pueda hacer una labor de identificación de los miembros de esta banda
de secuestradores.

Los inicios

El presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos asegura tener una perfil completo de La Flor, que desde 1999 comenzó a delinquir en avenidas cercanas al Estadio Azteca. En ese entonces también utilizaba patrullas y uniformes para detener a sus víctimas y secuestrarlas. El monto de los rescates llegaba a 100 mil pesos. Con el paso del tiempo, explica Ruiz Canales, la banda comenzó a cobrar rescates mayores, hasta llegar a pedir sumas millonarias, como en el caso del joven Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí. Agrega que otro rasgo del grupo delictivo es que sus miembros son elementos policiacos de distinto rango y diferente corporación. “La banda de La Flor se cambia de nombre como táctica policial. Se han hecho pasar como la banda de Los Rivera y Los Canchola. Esto, porque cada cierto número de secuestros se presentan con un cierto perfil para que en caso de captura no les puedan achacar todos los plagios anteriores en su larga carrera delictiva.”

La banda

El pasado 22 de agosto fue baleado Sergio Humberto Ortiz Juárez, quien después fuera conocido como El Apá, presunto líder de la banda de La Flor. El 1 de noviembre la procuraduría del Distrito Federal trasladó a los presuntos integrantes de la banda al Reclusorio Sur, donde rindieron su declaración preparatoria. El 4 de noviembre el juez 32 en materia penal del Reclusorio Sur dictó auto de formal prisión contra cinco integrantes de La Flor, por su presunta responsabilidad en privación ilegal de la libertad y homicidio calificado. El 7 de noviembre el juez 32 penal del mismo reclusorio dictó auto de formal prisión contra Sergio Humberto Ortiz Juárez.
México. Raymundo Pérez

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...