- - . KIKKA: Mark Felt Garganta Profunda muere a los 95 años: el agente que provocó la renuncia de Nixon
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 20 de diciembre de 2008

Mark Felt Garganta Profunda muere a los 95 años: el agente que provocó la renuncia de Nixon

Mark Felt, conocido como Garganta Profunda, falleció a los 95 años de edad
Muere el agente que provocó la renuncia de Nixon

Reuters, Dpa y Afp
Washington, 19 de diciembre. Mark Felt, un alto funcionario de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que fue inmortalizado con el sobrenombre de Garganta Profunda al filtrar informaciones clave sobre el caso Watergate –lo que arrastró al presidente estadunidense Richard Nixon hasta la renuncia en 1974–, murió el jueves a la edad de 95 años debido a un un problema cardiaco, en la ciudad de Santa Rosa, California.

La hija Joan confirmó hoy el fallecimiento del agente cuyo apodo –tomado del título de una película pornográfica– se convirtió desde entonces en el término periodístico para aludir a una fuente anónima muy bien informada.

La identidad de Felt como el informante del reportero Bob Woodward, del diario The Washington Post, se mantuvo en secreto durante tres décadas hasta que Woodward y Felt lo revelaron por diferentes vías en 2005.

En 1972, cuando Woodward era reportero en los tribunales de Washington, descubrió las intromisiones de la Casa Blanca en lo que inicialmente fue visto como un vulgar robo en las oficinas del Partido Demócrata, ubicadas en el edificio Watergate de la capital.

Estados Unidos se dirigía entonces hacia la elección presidencial de noviembre, y Richard Nixon pretendía obtener la relección mientras las tropas estadunidenses pasaban por su peor momento en la guerra de Vietnam.

Los datos que Woodward obtuvo de Felt sirvieron de base para que el reportero y su compañero de redacción, Carl Bernstein, investigaran detalles de las actividades de espionaje, sobornos y otras artimañas para lograr su relección en el cargo, lo que finalmente fue conocido nacional y mundialmente como “el caso Watergate”.

Nixon fue presionado por el Congreso y finalmente renunció en agosto de 1974, poco antes de la derrota del gobierno títere de Estados Unidos en Vietnam.

Woodward y Bernstein prometieron mantener el secreto de la identidad de Felt hasta que el funcionario falleciera, pero hace tres años el abogado del ex agente policial reveló quién estaba detrás del seudónimo, lo que dio lugar a numerosas especulaciones.

Después de la revelación de Felt, Woodward escribió sobre su relación con el funcionario de la policía, a quien contactó para conocer qué había detrás del robo a las oficinas del Partido Demócrata.

Felt, quien en 1971 fue designado por Nixon director adjunto de la FBI, fue en un principio reacio a hablar con Woodward, pero luego de un tiempo accedió a reunirse en secreto con el reportero.

“Felt sintió que estaba protegiendo a la FBI al encontrar una manera, aunque fuese clandestina, de entregar más información de las entrevistas y archivos de la agencia al público, para ayudar a crear la presión pública y política y que Nixon respondiera ante el pueblo”, escribió el reportero en un artículo publicado en 2005.

“Felt no sentía más que desprecio por la Casa Blanca de Nixon y sus esfuerzos por manipular a la FBI por razones políticas”, agregó el laureado periodista.

En otro orden, el presidente electo Barack Obama designó este viernes oficialmente a Hilda Solís, de origen mexicano, como secretaria del Trabajo, y nombró a Ron Kirk representante comercial, con lo que prácticamente dejó armado el gabinete que le acompañara en el Poder Ejecutivo a partir del 20 de enero de 2009.

Solís, quien es diputada por un distrito del sur de California habitado por latinos y asiáticos, es considerada una de las más liberales integrantes del Congreso.

Otro funcionario de origen mexicano es Ken Salazar, senador por Colorado, quien se hará cargo del Departamento del Interior.

kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Pasando por este espacio me pongo al día en noticias.
    Gracias por compartirlo.


    Tranquilidad y salud en esta temporada y mejor año venidero para KIKKA.

    Un abrazo.

    María Sánchez

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...