- - . KIKKA: Calderón recibe órdenes de abogados EXTRANJEROS para defender su reforma petrolera: Jalife-Rahme
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 4 de septiembre de 2008

Calderón recibe órdenes de abogados EXTRANJEROS para defender su reforma petrolera: Jalife-Rahme

  • Denuncia que el país pone su potencial energético al servicio de Estados Unidos
  • Calderón recibe órdenes de abogados para defender su reforma petrolera: Jalife-Rahme
  • El especialista presenta esta tarde su libro El fin de una era: turbulencias en la globalización
Mónica Mateos-Vega

Con un gobierno neoliberal México está condenado a la muerte. Con otro tipo de gobierno, nacional, no nacionalista, habría una salida al transformarse el país en un puente civilizador entre el norte y el sur del continente, afirma Alfredo Jalife-Rahme. El especialista en relaciones internacionales y geopolítica presenta esta tarde su libro El fin de una era: turbulencias en la globalización (Zorzal), en el cual desmenuza los cambios políticos y económicos que afronta hoy el mundo. En entrevista con La Jornada, el también colaborador de este diario explica que “el Partido Acción Nacional (PAN) no es ya nacional, se ha transformado en PAT, partido de acción trasnacional, no tiene que ver nada con Manuel Gómez Morín ni con Carlos Castillo Peraza. El PAN de Vicente Fox y Felipe Calderón es PAT, así lo han demostrado.”

Por tanto, se requiere otro gobierno para que el país logre consolidarse como un vínculo “entre el mundo anglosajón de Estados Unidos –con nuestros 25 millones de mexicanos que serán mayoría la próxima generación–, con Brasil y el resto de Sudamérica. “Hay que poner al ser humano por encima del mercado, ese debe ser el axioma de cualquier política. Pensar: ¿qué le beneficia al ser humano, no al mercado? México y Perú son los dos ejes civilizatorios de América, pero nuestro país mucho más por el peso que tuvo la Nueva España. “Por eso, a México le va mejor en un entorno de paz que en uno de guerra. Cuando escribí el libro hablé del fin de una era, me refería a Estados Unidos. Pero ahora, al analizar lo que está pasando, puedo concluir que también es el fin de la era de México, porque le apostó todo a Estados Unidos.”

El analista considera que el gobierno del país “está hipotecado, los tienen atrapados, ellos no hacen nada, y lo digo con responsabilidad. Por ejemplo, el proyecto de reforma energética fue realizado por corporaciones de abogados que les indican cómo darle la vuelta, no creo que haya tanto talento ni en Calderón ni en Manlio Fabio Beltrones, no exageremos. “A ellos les dan todo hecho y les dicen así va o de lo contrario les dan un periodicazo en Estados Unidos. Esa es mi percepción. Entonces, ellos, con tal de salvarse, le han vendido su alma al diablo, ¿a precio de qué tanta perfidia puede hasta llegar al desmantelamiento del país?”

Jalife-Rahme, quien incluye en su libro textos inspirados en los artículos que ha publicado en La Jornada los pasados dos años, afirma que si bien hace cuatro era difícil ver que el neoliberalismo no tenía futuro, “al analizar los datos duros ya se podía uno dar cuenta de que la estructura de ese modelo estaba totalmente carcomida, dañada desde 1998.” Por este derrumbe, continúa el analista, “Estados Unidos está recurriendo cada vez más a la militarización, cree que con eso se puede salvar, son como patadas de ahogado, pero ya no tiene nada qué hacer.

“El G7 no tenía competidores, dominaban el mundo occidental, pues con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se quedaron solos, ellos llenaron el vacío. Pero en 1998 el frenesí especulativo los llevó a cometer tremendos errores financieros. Hoy en día vemos el ascenso de un bloque, si bien no está cohesionado del todo, el BRIC, conformado por los países Brasil, Rusia, India y China y de los cuales toma su nombre con la inicial de cada uno de ellos.

“De esta manera nos damos cuenta de la gran lucidez que hay en Sudamérica, la misma que falta en México con Vicente Fox y Felipe Calderón. Aquí, no diría que el país está acéfalo, sino anencefálico, no tiene masa cerebral. No se piensa, son caricaturescos los gobiernos, son empleados de Estados Unidos, básicamente para cumplir con sus designios relativos al petróleo. “El panismo ha sido lo peor que le ha tocado a México; si antes estábamos en el noveno lugar regional por nuestro producto interno bruto, ahora, con Calderón, según datos del Fondo Monetario Internacional, estamos en el quinceavo sitio. Además, hay una fuga de capitales que no se veía desde hace 30 años, es gravísimo.

“Y más: somos el último país en crecimiento en Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Hoy la crisis es energética, el mundo se divide en dos, en los que tienen petróleo y los que no. Los que lo tienen están jugando esta carta a su favor. Pero hay un país, que está al sur de Estados Unidos y al norte de Belice, que no digo su nombre porque me da vergüenza, que no se ha dado cuenta del valioso potencial que tiene, pues todo lo ha puesto al servicio de sus vecinos del norte”, concluye Jalife-Rahme.

El libro Fin de una era: turbulencias en la globalización, de Alfredo Jalife-Rahme se presenta este jueves a las 18 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 7, Centro Histórico. Participan Alberto Anaya, Francisco Falcao, Julio Hernández López, Rogelio Ramírez de la O y Hugo Salinas Price. Se obsequiará el libro a las primeras 200 personas que asistan.


Kikka Roja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...