- - . KIKKA: Ordenan abrir indagatorias a García Luna
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 21 de enero de 2009

Ordenan abrir indagatorias a García Luna

Ordenan abrir indagatorias a García Luna
Los comisionados del IFAI instruyeron a la PGR a informar del número de indagatorias iniciadas desde 1990 contra Genaro García Luna

Abel Barajas reforma.com

Ciudad de México (21 de enero de 2009).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó esta tarde a la PGR dar a conocer versiones públicas de las averiguaciones previas ya concluidas, que en su momento se integraron contra Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal.

En una votación unánime, los comisionados también instruyeron a la dependencia que dirige Eduardo Medina Mora a informar del número de todas las indagatorias iniciadas desde 1990 contra el titular de la SSP federal, independientemente del estado procesal que guarden.

Con su fallo, el IFAI revocó una reserva de 12 años que la Procuraduría había dictado sobre toda información vinculada con las averiguaciones del funcionario, con base en normas procesales que establecen el acceso a indagatorias sólo a denunciantes, indiciados, víctimas y ofendidos.

De acuerdo con la comisionada Jacqueline Peschard, la PGR le reportó que en una de sus áreas investigadoras existe una averiguación contra García Luna, pero el Ministerio Público la envió a la reserva, lo que significa que el expediente no está totalmente cerrado y que, por tanto, su contenido no es público.

No obstante, Peschard destacó que eso no significa que en las dos últimas décadas sólo haya sido iniciada una sola indagatoria, ya que la PGR sólo le proporcionó información de una sola de sus áreas.

"En el caso de un servidor público, el número (de averiguaciones) es importante porque hay un interés público en conocer si una persona que está ejerciendo una responsabilidad pública, y que además tiene en sus manos el asunto de la seguridad pública, pues saber si hay un cierto número de indagatorias, porque no es lo mismo que haya una, a lo mejor aislada, a que haya 25", expuso la comisionada ponente en el pleno del IFAI.

Las versiones públicas de los expedientes concluidos que está obligada a difundir la PGR deberán omitir datos personales e información confidencial, como domicilios, datos fiscales y financieros.

El comisionado Alonso Gómez Robledo lamentó que, cuando se publique la reforma aprobada el mes pasado por el Congreso de la Unión al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, será nulo el conocimiento sobre el trabajo del Ministerio Público en las indagatorias.

"Con la reforma que introdujo la PGR al Congreso de la Unión es claro que, si ésta entra en vigor, las averiguaciones previas concluidas nunca serán susceptibles de conocimiento público.

"Si la reforma aparece mañana publicada en el Diario Oficial, este cuerpo colegiado se sujetará a ello", expresó con resignación Gómez Robledo.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...