- - . KIKKA: INEGI: cayó PIB, peso e ingreso petrolero: FOTO dolar a 15 pesos: FECAL ES UN FRAUDE COMO PRESIDENTE USURPADOR
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2009

INEGI: cayó PIB, peso e ingreso petrolero: FOTO dolar a 15 pesos: FECAL ES UN FRAUDE COMO PRESIDENTE USURPADOR

Caen el PIB, peso e ingreso petrolero
Aunque el dólar cerró la sesión a 14.85 pesos, llegó a cotizar por arriba de 15 pesos.
Foto: AP
¿A COMO ESTA EL DOLAR? a quiiiince

Datos del INEGI revelaron que el PIB bajó 1.6 por ciento a tasa anual en el último trimestre de 2008, el descenso más profundo desde 2002

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (21 febrero 2009).- La caída de la producción nacional, de los ingresos petroleros y del valor del peso confirmó ayer que México, por si había dudas, entró de lleno a la crisis económica que enfrenta el mundo.

En la víspera, el INEGI reveló que la economía mexicana descendió 1.6 por ciento a tasa anual en el último trimestre de 2008, la caída más profunda desde el primer trimestre de 2002, cuando disminuyó 2.3 por ciento. El mayor impacto vino de la actividad industrial, que, en el mismo lapso de 2008, se desplomó 4.2 por ciento, afectada principalmente por la reducción en ventas hacia EU. Otro golpe para el País fue el dólar, que se cotizó ayer en ventanillas cambiarias y de bancos hasta en 15.10 pesos por billete verde, aunque al final del día cerró en 14.85. El alza fue provocada, sobre todo, por una caída en las principales Bolsas del mundo, que causó una mayor desconfianza en los inversionistas hacia los países emergentes, como México.

También influyó la baja de 0.25 puntos en la tasa de referencia del Banxico, que la ubicó ayer por la mañana en 7.50 puntos. "Existe gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis. El comercio mundial se está contrayendo, y las previsiones sobre el crecimiento de las economías desarrolladas y emergentes continúan deteriorándose", destacó ayer el banco central.

Aclaró que las presiones de inflación no se han disipado debido a la fuerte turbulencia financiera. Ante la reacción del mercado, que se lanzó a la compra de dólares, el Banxico intervino por la tarde con la venta de esta divisa extranjera. Algunos analistas estimaron en 200 millones de dólares la oferta que hizo ayer la institución, lo que permitió que la cotización del dólar bajara a 14.85 pesos al menudeo hasta el cierre vespertino.

Para colmo, los ingresos por la exportación de petróleo cayeron 55 por ciento durante el primer mes del año en curso respecto al mismo periodo de 2008, informó Pemex. La baja es un efecto de la caída en la producción nacional de hidrocarburos y la cotización de la Mezcla Mexicana de Exportación respecto al mismo mes del año pasado. El precio promedio del barril en enero se ubicó en 37.65 dólares, en contraste con el mismo mes de 2008, cuando se cotizó en 80.15 dólares. Pese a la baja del ingreso petrolero, las finanzas públicas no percibirán este impacto debido a las coberturas adquiridas por Hacienda en el segundo semestre del año pasado.

Con información de Dayna Meré, Gustavo de la Rosa, Sandra Reyes y Alma Hernández


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...