- - . KIKKA: Pulque para combatir la desnutrición (IPN)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2009

Pulque para combatir la desnutrición (IPN)

Adicionan pulque para combatir la desnutrición
Notimex
(12:02 p.m.)
Le agregan hierro, zinc, selenio y avena para aumentar su valor nutricional
QUIEN NO LE HA ENTRADO A UN PULQUE CON QUESADILLAS COSTILLAS Y BARBACOA
LA TRADICION DEL PULQUE ES BIEN MEXICANA Y A MUCHOS NOS LA REGALARON DESDE NIÑOS
LA INDUSTRIA CERVECERA HIZO CAMPAÑA PARA DESPRESTIGIAR AL PULQUE.
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el mejoramiento del pulque, agregándole minerales para aumentar su valor nutricional y así combatir la anemia en poblaciones de escasos recursos. El proyecto consiste en reducir su contenido de alcohol y agregarle hierro, zinc, selenio y avena para hacer de esa bebida ancestral una alternativa contra la desnutrición que afecta a 50 por ciento de la población, señaló el investigador Luis Tovar.

De acuerdo con el científico del Centro Interdiciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), el pulque contiene enzimas de organismos vivos no dañinos para el metabolismo humano que, aunados a los minerales referidos dan cono reultado una bebida altamente energética.

El proyecto, denominado Desarrollo en México: Nutrición de la Población y Restauración de Suelos, se enfoca a la elaboración de un alimento natural reforzado con sales minerales obtenidas de plantas, detalló mediante un comunicado del IPN. Con el proyecto también se pretende recuperar la industria del pulque, que a su parecer se ha perdido luego que hace algunos años se emprendiera una campaña contra de esta bebida, pese a los beneficios que puede aportar a la nutrición. El especialista del Politécnico insistió en que el consumo de esa bebida puede ser equiparable al del yogurt incrementando su tiempo de caducidad para que conserve sus cualidades nutricionales. Tovar Gálvez reconoció que la producción de maguey, planta de la que se obtiene el aguamiel para elaborar el pulque, se ha visto mermada, por lo cual el CIIEMAD cuenta con un paquete tecnológico para la reforestación del altiplano central del país con esa cactácea. Destacó el apoyo de algunos gobiernos estatales para el rescate del pulque como el de Tlaxcala, cuya representación en el Distrito Federal abrirá en breve una pulquería temporal.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...