- - . KIKKA: CUBA: Con la OEA o sin la OEA... hemos ganado la pelea
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2009

CUBA: Con la OEA o sin la OEA... hemos ganado la pelea

Con la OEA o sin la OEA... hemos ganado la pelea: académico
La Habana: ni pedimos ni queremos volver a ese organismo de historia tenebrosa
Gerardo Arreola
Corresponsal

La Habana, 3 de junio. Nuestra generación gritó una y otra vez: con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea, recordó esta noche en la televisión el académico Luis Suárez. “Hoy se puede decir… que hemos ganado, que el pueblo de Cuba ha ganado esa pelea y la hemos ganado a pesar de la OEA”.

Investigador especializado en las relaciones hemisféricas, profesor de la academia diplomática cubana, Suárez resumió con una de las más resonantes consignas de los primeros años de la revolución cubana, hace casi cinco décadas, una de las reacciones en Cuba a la anulación del acuerdo por el cual la Organización de Estados Americanos excluyó al gobierno de Cuba, en 1962.

Pero más allá de celebrar el giro que dobló una de las últimas páginas de la guerra fría en el hemisferio, Suárez apuntó hacia adelante, al subrayar que la madre de todas las batallas es la batalla por formar la organización de estados latinoamericanos y caribeños, que ha sido reclamada por los pueblos de este continente.

Ese siguiente paso será el plato fuerte de la próxima cumbre del Grupo de Río, que debe convocar México en 2010, y del que ya han hablado en voz alta el propio anfitrión, el presidente Felipe Calderón, y otros líderes como el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez.

Ahí es donde, en mi opinión, se decide el futuro del continente, dijo Suárez.

El trazo de la ruta regional tiene ahora mayor peso para Cuba, que ya ingresó al Grupo de Río en diciembre pasado y, formalmente, puede volver a ocupar su asiento en la OEA, si así lo solicita, de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la organización, relacionados con la seguridad, la democracia y la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo, según el acuerdo negociado en San Pedro Sula.

Pero el gobierno cubano ha rechazado en todos los tonos regresar a la organización interamericana. Esta noche un comentario editorial de la televisión confirmó que Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión, impulsada por los gobiernos populares de América Latina.

No obstante, el comentario dijo que este es un día histórico y de reivindicación para los pueblos de nuestra América.

Un día histórico, agregó, este 3 de junio en el que felicitamos a Raúl en su cumpleaños, por ser protagonista junto a Fidel de estas duras y victorias batallas de nuestro pueblo.

El presidente Raúl Castro, que cumplió el miércoles 78 años, recibió en la tarde al mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, el décimo jefe de Estado latinoamericano que viene en visita oficial a Cuba en lo que va del año.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...