- - . KIKKA: Texas demanda a Cemex por explotación de cantera
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2009

Texas demanda a Cemex por explotación de cantera

Texas demanda a Cemex pago multimillonario por explotación de cantera
LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL, 23 de junio (apro).- La Oficina de Tierras del estado de Texas demandó a la cementera regiomontana Cemex el pago de 558 millones dólares por concepto regalías por la extracción de grava, arena y granito tomados de una cantera en la ciudad estadunidense de El Paso. La demanda interpuesta por Jerry Patterson, titular de la dependencia texana, se presenta en medio de la crisis de Cementos Mexicanos, la tercera más grande del mundo, que recientemente vendió sus activos en Australia para aligerar su deuda.

Según un boletín, el gobierno de Texas busca que Cemex le reponga al estado –el que consume más cemento en Estados Unidos-- regalías por la explotación del cañón McKelligon, ubicado en las montañas Franklin, al norte de El Paso.

Patterson argumentó que "el gigante cementero mexicano" ha obtenido considerables beneficios de la explotación de McKelligon, pero no ha reportado regalías al Fondo Escolar Permanente, a donde van a parar los beneficios de extracciones de la riqueza mineral texana. "En mi carácter de fiduciario del fondo escolar, tengo el deber de cuidar los intereses de los estudiantes, y esta demanda busca asegurar que los niños obtengan una justa retribución", sostiene el comisionado. Desde 1940, Cemex y sus empresas predecesoras han explotado McKelligon, y el gobierno de Texas nunca autorizó esos trabajos, acusa Patterson.

Texas General Land Office es una dependencia que maneja, administra y protege los recursos naturales en 20.4 millones de acres propiedad del estado. Como parte de la reestructuración de su deuda, el 15 de junio Cemex anunció la venta de sus operaciones en Australia por 2 mil 20 millones de dólares australianos a la firma Holding Group. La deuda total de la compañía propiedad de Lorenzo Zambrano es de unos 14 mil 500 millones de dólares. Por su parte, la cementera consideró infundada la demanda presentada por la Oficina de Tierras de Texas.

En un breve comunicado dado a conocer este martes, la empresa señala que la acusación "es solamente una táctica, porque la demanda por sí misma carece por completo de fundamento, pues no reúne la definición legal para pago de derechos". Se queja, además, que durante un año esperó de parte de Patterson conocer el caso y se sorprende que el funcionario texano lo dé a conocer primero a los medios. "Una simple llamada pudo evitar todo esto", advierte el comunicado.

Una fuente cercana al caso consideró un factor en la demanda el que Patterson actualmente se encuentra en campaña y busca ser vicegobernador de Texas.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...