- - . KIKKA: Condenan extranjeros extinción de LFC
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Condenan extranjeros extinción de LFC

Condenan extranjeros extinción de LFC
Apoyarán económicamente al SME e interpondrán quejas ante organizaciones internacionales de derechos humanos y del trabajo

Benito Jiménez REFORMA.COM

Ciudad de México (2 diciembre 2009).- Tras condenar el decreto que extingue a Luz y Fuerza del Centro (LFC), sindicalistas de Estados Unidos y Canadá coincidieron en que se trató de una medida violatoria a los derechos laborales internacionales y a la Constitución de México.

La delegación de sindicalistas extranjeros, que realiza una visita a nuestro País en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), externó su preocupación por el conflicto que atraviesa el gremio y adelantó medidas que van desde apoyos económicos urgentes hasta quejas ante organizaciones internacionales de derechos humanos y del trabajo.

"Lo que pasa aquí en México es una violación laboral, una represalia antisindical contra uno de los sindicatos más importantes en México y en el mundo y mano de obra de una de las industrias importantes para el PIB y de vital importancia estratégica para su región, que incluye Estados Unidos y Canadá", dijo Stanley Gacek, director asociado del departamento internacional de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la cual aglutina a 11 millones de trabajadores.

"Despedir a más de 44 mil trabajadores significa la invasión a un sindicato y esto para nosotros es un caso muy grave".

Para el sindicalista, el Gobierno federal actuó sin permiso del Congreso de la Unión, lo que en los estándares internacionales calificó de una intromisión y violación flagrante a los derechos laborales.

Durante la conferencia matutina del SME, en la que la delegación de extranjeros dio a conocer un primer balance sobre su vista a los distintos centros de trabajo de la extinta LFC, Hassan Yussuss, secretario tesorero de la Confederación Laboral Canadiense expresó que en su país hay un ambiente de preocupación porque con la medida adoptada por el Gobierno de México se viola el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Hay un ambiente en Canadá colectivo de que México es un país que no ha cumplido del todo su deber como socio comercial en términos de respetar el derecho de los trabajadores. México no está acatando las leyes de protección a sus trabajadores. Los estándares internacionales establecen que cualquier trabajador tiene derechos y por lo pronto acceso a la justicia", manifestó Yussuss, quien representa a 3.2 millones de trabajadores.

La delegación sindical de Estados Unidos y Canadá, integrada por 10 representantes, prepara un informe para entregarlo a sus respectivas embajadas con la finalidad de que sus gobiernos establezcan una comunicación con el Ejecutivo federal para resolver el conflicto por el que atraviesa el SME.

Para la delegación extranjera, aún hay tiempo de negociar y resolver el problema , pero sin condiciones que mermen más la vida laboral del gremio.

Los sindicalistas sostendrá una reunión por la tarde con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, para escuchar sus argumentos sobre la extinción de Luz y Fuerza.

"Y lo primero que le vamos a preguntar es ¿por qué en México el salario mínimo es de 52 centavos de dólar por hora, cuando en Estados Unidos y en la mayor parte de Canadá se paga 7.25 dólares la hora? Porque si el Gobierno mexicano señala que los indicadores de productividad se encuentran en la tercera parte de la Estados Unidos, la diferencia salarial debiera ser igual y pagar la tercera parte de esos 7.25 dólares la hora", planteó Edur Velasco, académico de la UAM, que acompaña a la delegación extranjera.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...