- - . KIKKA: "dictadura perfecta" 'Sería una pena el regreso del PRI' : Sería masoquismo el regreso del PRI
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"dictadura perfecta" 'Sería una pena el regreso del PRI' : Sería masoquismo el regreso del PRI

'Sería una pena el regreso del PRI'
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Mario Vargas Llosa definió el régimen priista como la dictadura perfecta.

Destaca el escritor avance democrático de México y advierte el riesgo de retroceso

Jorge Ricardo REFORMA.COM

Ciudad de México (2 diciembre 2009).- Masoquismo colectivo, así califica el escritor peruano Mario Vargas Llosa el posible regreso del PRI a la Presidencia de México en 2012.

"Sería una pena que México retornara a ser el monopolio de un partido tan absolutamente corrupto como fue el viejo PRI; sería una pena que México, que hoy es una democracia imperfecta, como lo son todas las latinoamericanas, pero democracia al fin y al cabo, retornara a ser el monopolio de un partido tan corrupto", afirmó en entrevista con REFORMA.

En 1990, Vargas Llosa acuñó el término "dictadura perfecta" para referirse al régimen priista que llevaba más de 60 años en el poder. Al triunfo del PAN, en 2000, consideró que México tenía una "democracia imperfecta" y ahora, ante los triunfos electorales recientes del tricolor y la posibilidad de que regrese a Los Pinos, el escritor peruano retoma el tema.

"Llamaría a eso masoquismo, masoquismo colectivo, si es que es verdad (el posible triunfo del PRI) y si es que es el mismo PRI que el pueblo mexicano rechazó en unas elecciones", consideró.

Antes de acudir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el autor de "Conversación en La Catedral" dijo en entrevista telefónica desde España que se mantiene a la expectativa del acontecer político mexicano, debido a su repercusión en América Latina.

"Mi esperanza, y creo que la de todos los latinoamericanos porque lo que ocurre en México gravita sobre todo el resto del continente, es que el perfeccionamiento de la democracia no se estanque y que no sea un retroceso", sostuvo.

Ganador de los premios Rómulo Gallegos, Cervantes y el de la Paz de los Libreros de Alemania, Vargas Llosa consideró que es injusto no reconocer el progreso conseguido con la alternancia.

"En el México de hoy en día hay una libertad política, funcionan las instituciones, libertad de crítica, una diversificación política que constituye un enorme progreso sobre la dictadura perfecta; que no se hayan hecho todas las reformas que debían hacerse es muy lamentable, desde luego, pero hay progreso sin ninguna duda", enfatizó.

En junio de 1990, Vargas Llosa quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales en Perú. En septiembre de ese mismo año llegó a México, invitado por Octavio Paz, para participar en el encuentro "El siglo 20: la experiencia de la libertad", que organizó la revista Vuelta.

"La dictadura perfecta no es el comunismo. No es la URSS. No es Fidel Castro. La dictadura perfecta es México", dijo entonces y enseguida salió apresuradamente del País para evitar un conflicto político con el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

A Vargas Llosa no le preocupa la violencia que vive México. Conoce la violencia, tanto la social como la política, que se comparte en América Latina.

"No estoy acostumbrado porque uno nunca se acostumbra ni debe acostumbrarse, pero en todos nuestros países hemos vivido un poco al borde del apocalipsis", sostuvo.

"Además, tengo la impresión de que está amainando, de todas maneras se obtienen algunas victorias importantes en esa lucha terrible contra el narcotráfico y sus secuelas".

El autor de "La ciudad y los perros" presentará mañana en la FIL su libro "El viaje a la ficción. Homenaje a Juan Carlos Onetti" e inaugurará la exposición de cartas, apuntes, libros preferidos y fotografías Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida, cuya versión escrita será comentada el viernes.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...