- - . KIKKA: FALSEDADES: primero de primaria: El nuevo libro Exploración de la naturaleza y la sociedad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

FALSEDADES: primero de primaria: El nuevo libro Exploración de la naturaleza y la sociedad

Profesores de la CNTE acuerdan no utilizar los nuevos textos
Denuncian falsedades en el libro de primero sobre naturaleza y sociedad

Foto Profesores discutieron ayer un nuevo plan de acción contra la ACEFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés


El nuevo libro Exploración de la naturaleza y la sociedad, de primero de primaria, no explica ningún concepto de la ciencia, por lo que su contenido en la materia es prácticamente nulo; en cambio, contiene aseveraciones falsas y actividades realmente muy peligrosas para los niños, las cuales no sirven para aprender.

Lo anterior es parte del dictamen del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC) sobre dicho texto –que tuvo un tiraje de 3 millones de ejemplares–, el cual, no obstante, fue distribuido a los educandos.

Al igual que otros estudios realizados sobre los títulos que forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), el análisis del grupo de expertos alerta sobre errores conceptuales, que perjudicarán el aprendizaje.

Una de las falsedades incluidas en el libro es que se señala que AM significa antes del mediodía y PM después del mediodía –página 115–, cuando se trata de una notación universal que quiere decir antes meridiano y pasado meridiano, apuntan.

Por otro lado, la explicación sobre cómo se originan sonidos también es falsa. En la página 97 se afirma que los sonidos se producen cuando se frotan, soplan o golpean ciertos materiales.

Sin embargo, si ponemos a girar una manguera se produce sonido, y ni se frota, ni se sopla, ni se golpea. Depende de una compresión y expansión del aire. No son ciertos materiales los que producen sonido, son todos.

A su vez, el CCIC, cuya función es revisar los planes y programas de estudio de la SEP en esa materia, advierte sobre errores conceptuales como señalar que los elementos naturales son montañas, bosques, lagos, plantas y animales. Lo anterior perjudicará el aprendizaje de la química cuando se enseñen los elementos químicos.

Otro ejemplo es que en el bloque cinco se confunde la dirección con la fuerza, en la actividad de lanzar una pelota.

A propósito de las prácticas que se piden a los alumnos, el dictamen alerta sobre acciones que puede ser riesgosas.

Así, a los estudiantes de siete años se les dice que realicen una exploración nocturna del entorno de su escuela, acompañados de un familiar adulto.

Esa actividad, contenida en la página 91, se contradice con la protección que se pregona en el primer bloque, porque es realmente muy peligrosa, tanto a nivel rural como en las grandes ciudades. No se ve claro en el texto cuáles son los objetivos.

El CCIC señala que prácticamente no se realizan experimentos o actividades de ciencia para que los niños efectivamente exploren la naturaleza y saquen conclusiones relevantes para su edad, a través de las exploraciones.

El texto no refleja adecuadamente el enfoque ni del plan de estudios ni del programa de primer grado, y propone gran cantidad de lugares comunes que aportan poco a la exploración de la naturaleza y la sociedad.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó rechazar los nuevos libros de texto para primaria por ser una expresión de la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Reunidos en su Asamblea Nacional Representativa, los profesores discutieron un nuevo plan de acción contra dicho pacto entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, así como de las medidas económicas anunciadas por la administración de Felipe Calderón, como el gravamen de 2 por ciento generalizado a bienes y servicios.

Hasta el cierre de esta edición, las secciones sindicales de Zacatecas, Michoacán y Oaxaca manifestaron su determinación de no utilizar los nuevos títulos de la RIEB para los niños de primero y sexto de primaria.

Sin embargo, dijo el profesor Pedro Ramírez Vázquez, representante del magisterio democrático del valle de México, ante la presión de los charros del sindicato muchos profesores les pueden dar a los niños esos libros, pero no los van a ocupar. Aunque no sea tan espectacular, se trata de una resistencia importante.

La reforma no tomó en cuenta a los maestros y, del mismo modo, los docentes no tomarán en cuenta estos títulos, agregó. La ACE, insistió, pone en riesgo nuestra fuente de trabajo y la educación pública como logro.

Por otro lado, añadió, no podemos quedar impávidos ante el plan económico de Calderón, que lesiona a todo trabajador, al pretender imponer impuestos a los alimentos y las medicinas.

Como parte de esa lucha, que también tiene como ejes el rechazo a la Ley del ISSSTE y a Gordillo, los profesores discutían por la noche una movilización amplia para el 23 de octubre en contra del paquete económico, además de la realización de un juicio político en contra de Gordillo, cuya fecha podría ser el próximo 12 de octubre.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...