- - . KIKKA: ESTELA DE LUZ 1100 MILLONES DE PESOS: CORRUPCIÓN: CONCLUYE OBRA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2012

ESTELA DE LUZ 1100 MILLONES DE PESOS: CORRUPCIÓN: CONCLUYE OBRA

Avalar corrupción e impunidad, inaugurar Estela de Luz: PVEM
AÑO DE HIDALGO FIN DE SEXENIO chinguesumadreelquedejealgo

Si el presidente Felipe Calderón inaugura la Estela de Luz será tanto como avalar la impunidad y la corrupción en la construcción de ese monumento, ya que se desconoce en dónde o en qué cartera están más de 800 millones de pesos, por el sobreprecio que implico luego de 15 meses de retraso en la entrega advirtió el diputado ecologista Pablo Escudero Morales. Ante estos hechos afirmó que está a prueba el nuevo secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, que tiene que seguir con las investigaciones, las pesquisas y lo más importante establecer dónde quedaron los 800 millones de pesos, para que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.

El titular de la Comisión de la Función Pública en San Lázaro refrendó que la Estela de Luz es un monumento plagado de corrupción, opacidad, ineptitud, ineficiencia e ineficacia, debe llegarse al fondo del asunto y castigar a los responsables demandó. No es correcto recibir una obra que fue presupuestada en 280 millones de pesos y terminó costando casi mil 100 millones de pesos apuntó, tras sostener que “el gobierno federal ha tratado de justificar el aumento desproporcionado del costo de la obra, pero nadie ha creído sus versiones”. Es preocupante ver como tiran a manos llenas y sin limitación alguna el dinero en un proyecto que será recordado como "el robo del Bicentenario" aseveró Escudero Morales. Señaló la necesidad de llegar al fondo del asunto y castigar a los responsables y a quienes se quedaron con los más de 800 millones de pesos de sobreprecio que tuvo la Estela de Luz.




Este sexenio ha sido marcado por tener niveles de impunidad nunca antes vistos y debemos terminar con ellos, al considerar como ridícula inauguración que se pretende llevar a cabo en unos días de la “Estela de Luz”. No se debió haber recibido el monumento a la opacidad, corrupción e impunidad sin una explicación clara, contundente, transparente y veraz respecto al aumento en el precio de la obra, resulta increíble que una obra que debió haberse entregado desde septiembre de 2010, se haya entregado hace algunos días. Quince meses después se “entrega” una obra con un costo superior a los 1,050 millones de pesos puntualizó el ecologista. Cuestionó a dónde y con quién se quedaron los 800 millones de pesos adicionales a lo presupuestado en la construcción, destino que debe transparentarse de cara a los ciudadanos exigió al concluir.

Luz María Alonso Sánchez
------------------------------------------------



Concluye obra Estela de Luz:

La empresa Triple i Servicios ha concluido al ciento por ciento las obras
de la Estela de Luz y las entregó a las autoridades de manera oficial ayer. Sin embargo, aún no se define la fecha de inauguración del monumento que debió ser concluido para las festividades del Bicentenario de la Independencia de México, en septiembre de 2010.

Con un año y tres meses de retraso en su entrega, la esbelta torre de mil 704 paneles formados de dos placas de cuarzo, que estarán iluminadas por leds, será inaugurada por el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tentativamente durante los primeros días de enero.

Por la noche, se pudo constatar que personal hacía pruebas de luz e iniciaba la limpieza perimetral.

Ignacio López Rodríguez, director general de Triple i Servicios, informó que se entregará en funcionamiento total todas las estructuras y espacios. De acuerdo con la ley, se tienen 10 días para recibir la obra, dentro del proceso de entrega-recepción, y luego viene un período de 60 días para aclaraciones. "Eso no obsta para que nosotros la entreguemos y se pueda inaugurar", dijo López Rodríguez. Al parecer, previo a su apertura, todavía se hará un recorrido con medios de comunicación para verificar la conclusión del monumento, que tuvo un costo total de 893 millones de pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA). La obra aún está cercada por vallas de metal, con el objetivo de que sea resguardada hasta su inauguración. "Vamos a seguir viendo gente limpiando cristales y pisos. Toda la obra está terminada y ahora estamos en detalles de las calles. Estamos haciendo detalles externos como la limpieza de la reja de Chapultepec, que no son de la obra misma", aseguró el directivo.

La Estela de Luz, que alcanza una altura de 104 metros -casi la mitad de la altura de la Torre Mayor, cuya altura es de 220 metros-, está formada por ocho columnas de acero inoxidable, de 45 toneladas cada una. La construcción se ubica en un espacio de 2 mil metros cuadrados, flanqueada por el edificio de la Secretaría de Salud y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. Cuenta con un área de exposiciones temporales en el sótano uno, un espacio de usos múltiples en el sótano dos, y un espacio conmemorativo donde se ubica el inicio de las columnas de la Estela de Luz, a 50 metros de profundidad.

El tipo de iluminación escogida permitirá ahorrar hasta 90% de energía, en comparación con los focos tradicionales, además de que permitirá iluminaciones de luz fría a cálida. López Rodríguez aseguró que la obra se mantiene intacta luego del temblor del pasado 10 de diciembre, que tuvo una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter. "Tengo todos los reportes de los corresponsables estructurales y está intacta la estructura", dijo. Desde un principio, la Estela de Luz tuvo demoras. Como proyecto, encargado por el gobierno federal para las festividades del Bicentenario de la Independencia, se comenzó su construcción en febrero de 2010, con siete meses de retraso.

---------------------------

El diputado Pablo Escudero denuncia irregularidades y conflictos de intereses
El gobierno modificó el proyecto Estela de Luz y otorgó la obra a Gutsa, empresa inhabilitada
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2011, p. 13
El gobierno federal modificó en forma deliberada el proyecto arquitectónico aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para construir el monumento Estela de Luz del bicentenario de la Independencia, que se ubicaría sobre la avenida Paseo de la Reforma y las rejas de Chapultepec; además de que otorgó la licitación para emprender la obra a la empresa Gutsa, que en ese momento estaba inhabilitada por malos manejos en la construcción de la autopista del Sol, que comunica la ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero.
El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, informó que el arquitecto Juan Alberto Bravo Hernández, coordinador general de la construcción del monumento, incurrió en conflicto de intereses porque fue funcionario de Gutsa hasta agosto de 2009, y él se encargó de invitar a esa empresa para concursar en la licitación en la que se le concedió el contrato multimillonario para iniciar la obra del gobierno panista de Felipe Calderón.
Además, en lo que constituye una serie de anomalias acerca de la Estela de Luz, Gutsa entregó a la SEP, por conducto de una empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), de nombre Impulso Inmobiliario Integral (III), el proyecto donde se establecía como norma que la excavación para construir la base del monumento debería tener 30 metros de profundidad.
Sin embargo, hace unos meses, ante el fracaso porque no se concluyó para las fiestas del bicentenario, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, argumento que la profundidad debía aumentar a 45 metros, lo cual impidió dar certeza y seguridad a la obra.
Ahora, insistió Escudero, la profundidad tiene que ser de 50 metros, hecho que tiene detenida la obra entre las avenidas Reorma y Chapultepec.
La historia sobre la Estela de Luz se remonta a 2009, cuando el director del proyecto bicentenario, Juan Alberto Bravo, tomó en sus manos el concurso de participación de la constructora, invitó a Gutsa –que entonces estaba inhabilitada– y posteriormente le entregó la autorización oficial para emprender la obra.
El arquitecto Bravo, meses atrás se desempeñó como representante legal de Gutsa en una obra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –en la terminal 2– y después alentó a la constructora a participar de forma irregular en una licitación.
No obstante, en su momento se argumentó que Gutsa tenía en su favor una suspensión provisional para presentarse en una licitación pública, ya que promovió un amparo. Ante esas dudas legales, insistió el legislador por el PVEM, el gobierno federal no debió haberla aceptado como propuesta. El fondo es que no hubo lictación y el gobierno federal aceptó que una empresa inhabilitada emprendiera el proyecto.
Incluso Alberto Bravo, quien fue nombrado coordinador general del proyecto bicentenario, se desempeñaba como funcionario de la empresa III, que forma parte de Pemex, de donde se presume se obtuvieron recursos públicos para la obra.
El diputado Escudero criticó la participación de Alonso Lujambio: No hubo licitación; sólo se dieron siete días hábiles para presentar propuestas económicas y técnicas. Llama la atención que en los foros donde ha estado el secretario se habla de que esta obra es de gran dificultad y, paradójicamente, a las empresas invitadas sólo les dieron siete días para presentar propuestas y siete días después se emitió el fallo.
Además, se reveló ayer que se abonaron a la constructora 200 millones de pesos en un plazo de cinco días, cuando el gobierno federal aporta porcentajes que van de 8 a 12 por ciento de la suma total de una obra en ese mismo periodo.
A esos 200 millones se agregaron 400 millones más mediante un nuevo contrato.
Escudero dio cuenta del engaño del que ha sido objeto Alonso Lujambio. Se dijo que el arquitecto César Pérez Becerril pidió que los materiales para construir la Estela de Luz se compraran en Europa. Hay un catálogo de conceptos que entregó en diciembre pasado, donde se describen los provedores, que son cinco. Pero en éste se acredita que todos los provedores que sugirió el arquitecto son mexicanos; en esto han engañado a Lujambio. Sin duda, es un buen hombre, una persona bien intencionada que llegó tarde a este cochinero, y el problema es que no ha tenido gente que le acerque información.
–¿Mintió el secretario Lujambio en su última respuesta sobre el tema?
–Creo que está mal informado. Yo veo la vehemencia con que defiende el tema y creo que su equipo le ha hecho llegar información errónea. Esta historia tiene cola; no es a partir de que nombran secretario a Lujambio. ¿Por qué la empresa III participa?, ¿por qué no se licita el concurso?, ¿por qué se permiten estas irregularidades? Todos los datos que dio el secretario son imprecisos, no corresponden con la información que se ha entregado, y ¿por qué III modificó la profundidad de 45 metros?
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/20/politica/013n2pol


.kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...