- - . KIKKA: PRI DESPEÑADERO 2012: ARRASTRA AL PANAL Y PVEM : MOREIRA, EPN, EN PICADA
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012

PRI DESPEÑADERO 2012: ARRASTRA AL PANAL Y PVEM : MOREIRA, EPN, EN PICADA

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano 20.01.2012 21:09
“Creo que con el tiempo merecemos no tener gobiernos”:
Jorge Luis Borges
  • Terremoto priísta
  • Nubes negras se ciñen sobre el tricolor
  • Tabasco y Morelos bajo fuerte tensión
  • Compiten: dinero, hartazgo y estructura
  • Ausencia de reglas claras dentro del IFE
  • Descubren 200 años de hambre indígena
  • Más empleos e inversiones para Q. Roo
La mañana de ayer fue de gran intranquilidad y movimientos en el inmueble tricolor en donde repicaban todos los teléfonos, los celulares, los fijos, los radios, los nexteles. Todos estaban a la expectativa por la reunión de la Comisión Política Permanente de donde, se sabía, saldrían directrices que le darían un giro a las postulaciones al Senado. Las conjeturas, los dimes y diretes brotaron por doquier. A la llegada de cualquier vehículo salía a relucir el nerviosismo, de los de dentro y de quienes están al pendiente de la información y que no sólo son los reporteros de los medios de comunicación sino quienes forman parte de diversos equipos de aspirantes.

Fue hasta después de la hora de la comida, cerca de las cuatro de la tarde cuando se tuvo la información de que esta Comisión le daba autorización al presidente del CEN del PRI, a Pedro Joaquín Coldwell para que iniciara pláticas tanto con los del Partido Verde con los del ANAL con el fin de revisar la posibilidad de modificar el convenio de coalición existente. El propio cozumeleño dio la nota y Carlos Rico fue el encargado de abundar sobre el tema señalando que se busca quitarle la presión que se ha visto y detectado en entidades como Chiapas, Tabasco y Sinaloa.



Como se sabe, Pedro Joaquín manifestó, al igual que Francisco Labastida y el propio Manlio Fabio Beltrones su inconformidad por la realización de estos convenios que les otorgaban encabezar en 10 entidades de la República las fórmulas para el Senado, independientemente de que también hicieron saber de su negativa a aceptar otras más que les dieron para diputados. Hasta el cierre de estas líneas aún se desconocía el resultado de esas conversaciones que sin duda debieron llevarse a cabe hace tiempo y no al cuarto para las doce, a menos de 24 horas de que se cumpla el plazo en el que deben quedar registrados los candidatos en sus respectivos Estados.

Tal y como lo hemos señalado reiteradamente en estas mismas líneas, las últimas semanas han sido de grandes turbulencias internas en el PRI, movimientos dentro del Comité Ejecutivo se han realizado en los últimos dos meses hasta en tres ocasiones y sin embargo no logran desactivar los focos rojos que ya no solo están prendidos en Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Coahuila a donde mandaron a Ricardo Aguilar a intentar recomponer los cuadros, sino que se agregan las inconformidades en Tabasco y en Morelos.

En Tabasco la presencia de los Neme, el peso del apellido y el tener muy presente que el último gobierno aceptable para los ciudadanos de aquellas tierras fue el de Salvador Neme Castillo, permitió que se reintegraran muchos cuadros. Solo que tal parece que les falló la designación del candidato e incluso habrá que apuntar que tampoco las simpatías estaban con Graham. De ahí que ahora ni uno ni otro tienen seguro un capital propio base y será la fuerza que puedan adquirir y sumar los Neme la que le de batalla a un Arturo Nuñez, de la alianza de la izquierda, que va registrando adhesiones de tricolores que jugaban en esos bandos y en el del propio Mayans.

Muchos cuadros se habrían recompuesto en Morelos pero resulta que la dirigencia nacional y las instrucciones del ex gobernador mexiquense y precandidato único llegó a trastocar lo que ya se había logrado y tienen en un hilo la designación del candidato lo cual se está traduciendo en amenazas de marchas, mítines y abandono de partido. Así las cosas y aunque los mensajes son “serenidad y paciencia”, lo cierto es que se ha gestado toda una revolución en las filas de ese partido y tal como se ha visto la salida de la senadora chiapaneca Orantes, sirvió para que se llamara a la revisión de los acuerdos que les daban a los partidos “satélites” posiciones que no se justifican con el número de votos que aportan sino, todo lo contrario.

Como se sabe, en las tres Entidades mencionadas por Carlos Rico las imposiciones fueron brutales. En Sinaloa, el yerno de doña Elba, al que sacó de Educación Pública; en Chiapas al Verde amigo de Peña Nieto y en Tabasco el peso de los Neme. Se habla de que no habrá cancelación en el otorgamiento de tales posiciones sino más bien un cambio. Es decir, trasladarán a otras Entidades a miembros de ambos partidos también encabezando las fórmulas, lo cual garantiza, como es sabido, la llegada al Senado ya sea por triunfo o como primera minoría.

Otras entidades en donde ha habido protestas permanecerán con el acuerdo existente. Señalaban que una de ellas es Quintana Roo y la explicación se basa en lo reducido del padrón electoral por lo que no consideran el peligro para una derrota aún y cuando pueda ponerse en peligro la siguiente contienda y dejen de tener bajo su tutela a la entidad que más divisas produce con la actividad turística, independientemente de su importancia geopolítica y el paquete de inversiones con las que cuenta su cartera y que habrán de producirse en los próximos años. Hasta el último momento se esperaba que en el caso de esta Entidad y por la importancia marcada pudiese darse un giro.

El dirigente del Movimiento Territorial priísta sostuvo que “en todos los casos es una gran noticia de flexibilidad que el CEN responda a los reclamos. El arreglo es para bien, es mejorar nuestra capacidad competitiva en algunos Estados”. De esta forma las primeras horas de la noche de ayer se han registrado como claves para lo que pueda presentarse en la contienda no solo para el Senado sino el reflejo que habrá en el resultado de la presidencial.

Habría que preguntarse si estos mensajes de autoritarismo y de “flexibilidad”, en la cual se disfraza que es Peña Nieto el que le da permiso al dirigente nacional del partido que lo postula para que le de una revisada a los acuerdos que el le autorizó a Moreira y que se hicieron obviamente con su previa autorización e incluso con su propia participación, no redundarán en un análisis en los equipos de los mandatarios estatales que concluya que habrá soga que apretará y que tendrá un doble nudo: el de Los Pinos y el del palacio de Covián, o sea que perderán toda la autonomía, la libertad con la que en el presente operan y sin ningún temor ya que, visto está, los gobiernos panistas se ocuparon más de hacer cómplices que de gobernar.

LAS REACCIONES

Pero si en la sede el PRI había nerviosismo, en las del PANAL y el Verde las cosas no iban mejor. La mayoría de quienes aguardan en las oficinas y que se encontraban prácticamente “acuartelados” esperando instrucciones, estaban totalmente desinformados, aunque unos y otros se daban vuelo lanzando predicciones sobre todos los males que le sobrevendrían al tricolor si no cumplía.

Los seguidores, admiradores e incondicionales de doña Elba repetían insistentemente en que una segunda traición la profesora no la toleraría y que ya habían sido muchas las alertas que ella misma había dado por lo que estaban preparados para enfrentar con sus propios candidatos las contiendas, pero los tricolores “se las van a ver negras, no les ha bastado con lo que le sucedió a Madrazo y ser testigos que a donde apoya el magisterio se gana, bajo la bandera que sea”.

A lo anterior habrá que agregar que a raíz del señalamiento de que algunas huestes de la profesora Gordillo hicieron que la marcha magisterial del pasado miércoles fuese mucho más nutrida, ella de inmediato respondió y se deslindó haciendo declaraciones de mucha paz y con el señalamiento de que saliendo a la calle y alterando la vida pública no se lograba nada. Habrá que ver que esa manifestación que solo habló de 35 mil participantes no hizo que todo temblara al imaginar a los más de un millón que tiene afiliados la chiapaneca.

Por lo que respecta a los del Partido Verde, el rostro era adusto. Los negocios que están en juego y de los que ya se llaman hasta despojados cuando “nosotros los pusimos, los inventamos, con ello se ha beneficiado a miles, millones de mexicanos”, en referencia concreta a los vales para medicinas, tienen muy preocupados a quienes tienen salarios y mucho que ver en la industria farmacéutica. En este renglón las presiones surgen tanto de la iniciativa privada como de los propietarios de ese partido quienes se refugian en sus tratos con las televisoras para evitar ser despojados de lo que ya estaba debidamente acordado.

Así las cosas el resultado de esta revisión lo conoceremos no hoy ni mañana, sino el primero de julio. Ahí se determinará en que momento pudo llegar el llamado “despeñadero” que muchos de los “gallos” priístas están augurando con una gran tristeza. Y… no es para menos.

OTROS VAN AVANZANDO

En las filas de la izquierda van acomodándose muchas fichas. Quienes resulten candidatos tanto al Senado como a la Cámara de Diputados e incluso las fichas que se presentan para competir por las gubernaturas tienen muy claro que será de nuevo la figura de Andrés Manuel López Obrador la que les dará cobijo. Harán lo que les corresponde en cada lugar pero más entregados a que se sumen votos y esfuerzos para lograr la presidencia y un importante número de curules que para el triunfo propio en el caso de los gobernadores.

Esta posición tiene sus excepciones en Tabasco y el Distrito Federal en donde avanzan y muy fuerte en la construcción de cuadros y de simpatizantes. En la capital de la República ya se dio por un hecho que el apoyo de los otros aspirantes, con todo y sus radicales posiciones, es total hacia Miguel Mancera, quien ya también recibió de otras organizaciones y de diputados y representantes en la Asamblea Legislativa un número importantísimo de apoyos.

Como era de esperarse y tal como ha sido el comportamiento de traición de Carlos Navarrete, un día apareció al lado de la inconforme Alejandra Barrales y al otro manifestó públicamente que se decidía por respaldar al ex procurador. O le hicieron una buena oferta o ante la ausencia de ésta de plano se dobló para lograr tener chamba cuando abandone una curul que le permitió enriquecerse y hasta oponerse a cualquier movimiento que hiciera el hombre cuyo esfuerzo fue el que le permitió ocupar un escaño.

Ni qué decir del campo minado en el que en fechas recientes de ha desenvuelto el tabasqueño y del que ha salido no solo bien librado sino fortalecido y nos referimos al terreno empresarial y a sus propuestas no incrementar los impuestos ni menos aún la asfixiante deuda que pesa sobre las arcas nacionales. En Coahuila, justo en donde el PRI tiene los focos más que encendidos logró reunir a 300 empresarios quienes mostraron su beneplácito cuando habló del buen manejo del presupuesto público, de esos más de 3 billones de pesos que consideró más que suficientes y de la promoción de la libre competencia.

Los panistas por su parte van desperdiciando día con día el capital que les representó poder presentarse ante los medios electrónicos, sacar anuncios “al aire” e impresos con sus fotos, los debates etcétera. Aunque habrá que señalar que mientras que doña Josefina va cuesta abajo al grado de mandar a su hija a hacer también campaña, Cordero camina en sentido contrario y que si bien no se sabe si ha despertado muchas más simpatías que los priístas o los perredistas en la población, dentro de la militancia blanquiazul ha avanzado y mucho.

Unos por estructura, otros por simpatía, identificación y hartazgo y uno con los costales de dinero por delante, se presentan a una contienda en la que, todavía, nada está escrito porque dicen que apenas oficialmente comenzó.

DE LOS PASILLOS

Los de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, cuya presidencia se encuentra en poder de Tristán Canales Nájar, vicepresidente de Televisión Azteca, han exigido al IFE claridad en cuanto a los debates y a las transmisiones autorizadas. Y no es para menos ante la falta de articulados claros que impidan la serie de pifias que la autoridad electoral está cometiendo. Y es que no solo les faltan reglas claras a causa de que hicieron todo un margullarte cuando reformaron su Ley, sino que los acompaña una brutal ignorancia.

Un ejemplo de lo anterior y por lo que ya habían discutido suficiente es por los alcances de las transmisiones radiofónicas. Los del IFE estaban marcando que no se podían publicitar los candidatos de una Entidad en otra sin considerar que las antenas transmisoras no tienen límites geográficos exactos y que existen municipios en el país que colindan uno con otro y pertenecen a Estados diferentes. ¿Cómo evitar que en la zona conurbada se escuchen los anuncios de los candidatos a Asambleístas del DF? Ahora se refirieron a las de la televisión y habrá que ver cuál será la postura con la prensa, sobre todo con aquella que refiere “circulación nacional”. ¿Es confiable una autoridad que carece de bases sólidas para emitir resoluciones y que solo sale a bote pronto para lanzar instrucciones conforme se le mueve el panorama?

¡Que barbaridad! ¡Que susto! ¡Que novedad”, los indígenas tarahumaras están en la miseria!!!! Son décadas, Siglos, los que han registrado que solo sobreviven, ellos y millones de nuestros indígenas. Siglos de demostrar la fortaleza de su raza. Años y años de abandono y de explotación política, de servirles a quienes ofrecen y nunca cumplen. Y están en Chihuahua, en Yucatán, en Chiapas, en Quintana Roo, en Guerrero, en Oaxaca, en prácticamente todo el territorio nacional, soportando calladamente todo tipo de embates y abusos que han llegado al crimen, a los asesinatos. Ahora descubren que ahí están y que tienen hambre y frío y enseguida se suben al templete los tan queridos políticos como el gobernador Cesar Duarte que reconoció oficialmente que son 28 los que se murieron en año pasado por desnutrición y en una actitud de franco cinismo hasta les pidió perdón, mismo que seguramente no alcanza el que hace la propuesta de convertirlos en ¡¡¡pequeños empresarios!!!! Eso sí, ya veremos oficialmente como hablan de una que otra u otro indígena que llegó hasta la universidad y hasta tiene maestría. Tal vez hagan resurgir a Benito Juárez para hablar de que en México, todos tenemos oportunidad.

Así, en tanto que unos se permiten perder tiempo, dinero y esfuerzo en practicar el arte de la demagogia y en el disfrute del poder, otros emprenden y buscan caminos para crear empleo y desarrollo. Tal es el caso de la gira por la FITUR que emprendieron las autoridades del ramo encabezadas por el gobernador Roberto Borge, en donde lo menos importante es haberse encontrado de frente con el príncipe de Asturias o saludar de mano a ex mandatarios españoles, el resultado de esta participación y lo óptimo es la serie de inversiones y el desarrollo que será acompañado por la generación de empleos, de oportunidades para quienes habitan no solo en Quintana Roo sino en la Península y en otras Entidades, ya que, visto ha sido, este joven Estado ha logrado convertirse en un sueño que antes los mexicanos buscaban realizar en el extranjero y hoy lo convierten en realidad en su propia tierra. Lo demás, es lo de menos. (lilia_arellano@yahoo.com)
.
. . . kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...