La disputa por los Pinos
Escandaliza revelación de Calderón sobre avance panista en preferencias
Vázquez Mota está a 4 puntos de Peña Nieto, dice en reunión con consejeros consultivos de Banamex
Seis horas después, Presidencia sostiene que no mencionó nombres ni programas de los precandidatos
Al llegar a la vigésima reunión plenaria de consejeros consultivos de Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue acompañado por Roberto Hernández y Manuel Medina MoraFoto María
Frente a unos 800 consejeros de Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa mostró ayer una gráfica donde la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica a sólo cuatro puntos del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto. La revelación causó revuelo de inmediato y acabó con el carácter privado del encuentro convocado por la institución bancaria, pues apenas Calderón se retiró de la reunión cuando varios participantes lo difundieron y algunos lo consideraron inverosímil y, sobre todo, fuera de lugar y de momento.
Lanzada alrededor de las 9:30 de la mañana, la revelación se convirtió en el principal tema del día.
Después del Presidente se presentaron ante los consejeros de Banamex –por separado y en ese orden– Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, y los tres fueron interrogados al respecto. Ante las reacciones que provocaron los dichos de Calderón, seis horas después la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual asegura que el Presidente en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes, sus partidos o propuestas programáticas, pero admitió que sí “comentó (…) información que muestra una elección presidencial muy competida”. Acerca de cómo presentó Calderón los datos sobre las tendencias electorales, algunas versiones aseguran que el mandatario sí pronunció los nombres de los aspirantes a sucederlo, aunque otras coinciden con la versión oficial de que nunca los citó. Sin embargo, varios mostraron franca contrariedad, y consideraron inoportuno y peligroso que Felipe Calderón opinara así, en tiempos de veda electoral: No era momento para decirlo, planteó uno de los consejeros procedente de Sinaloa. Otros, a quienes correspondió la comisión de despedir a López Obrador, comentaron: 'es un peligro el estado de ánimo del Presidente; no puede venir aquí a soltar como si nada esos datos. Es obvio que busca algo. Calderón acudió a la cita como ha hecho cada año desde que era aspirante presidencial y ya en Los Pinos. Su alusión al tema electoral se dio al final de su intervención, tras repasar, entre otros temas, las condiciones económicas y de seguridad en el país. Incluso recibió aplausos.
Para auxiliarse, el mandatario presentó mediante un archivo de power point varias láminas, y en las últimas se mostraba el comportamiento de los aspirantes presidenciales en las encuestas. De acuerdo con algunas versiones, ubicó en el gráfico el nombre de Enrique Peña Nieto, de quien apuntó: iba arriba, se aplanó y ha ido a la baja. Enseguida señaló el nombre de Josefina Vázquez Mota y destacó que ella estaba abajo y ha ido subiendo en las preferencias. Y llamó la atención de que la precandidata del PAN está ya sólo cuatro puntos abajo del priísta.
Al pie de la lámina se leía: Fuente: Presidencia.
Otros participantes insistieron en que Calderón sí citó por sus nombres a los candidatos e incluso señaló a López Obrador como un participante en ascenso para respaldar lo cerrado de la contienda en curso. La parte medular del comunicado de Presidencia señala textual que el mandatario “expuso que México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación. Comentó también información que muestra una elección presidencial muy competitiva: ‘Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida’”. Y termina: La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.
Meléndrez Parada
Rosa Elvira Vargas, Georgina Saldierna y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 2
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 3
----------------------------
La disputa por los Pinos
Intervenciones como la de Felipe Calderón perturban la contienda electoral, sobre todo cuando se realizan para favorecer a su candidata presidencial, sostiene el aspirante priísta Enrique Peña NietoFoto María
El precandidato del PRI a ocupar Los Pinos, Enrique Peña Nieto, exigió al presidente Felipe Calderón actuar como jefe de Estado y no como parte de la estrategia de su partido para apoyar a Josefina Vázquez Mota. A su vez, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, calificó al mandatario de imprudente y lo acusó de introducir elementos para polarizar y erosionar el proceso electoral.
Luego de que trascendió el contenido de la presentación de Calderón Hinojosa ante consejeros consultivos de Banamex, a quienes dijo que existe una diferencia de sólo cuatro puntos en las preferencias electorales entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, el PRI y su abanderado presidencial reaccionaron de inmediato y acusaron al jefe del Ejecutivo federal de intromisión y parcialidad.
De entrada, el PRI negó la veracidad de los datos que hizo públicos Calderón. Peña Nieto incluso le sugirió cambiar de compañía encuestadora, pues dijo no dudar que se trata de la misma que daba a Luis Felipe Bravo Mena como muy cerquita de Eruviel Ávila, y ya vimos el resultado en la elección del estado de México. El senador Joaquín Coldwell, a su vez, acusó al mandatario de convertir la institución presidencial en una encuestadora patito, porque los datos que está dando son falsos. El PRI anunció además que adoptará medidas legales contra Felipe Calderón por violación a la veda electoral.
Por la noche, en un comunicado, mencionó la existencia de contradicciones entre el boletín informativo emitido por la Presidencia de la República, donde niega que el mandatArio haya hecho referencia a algún candidato, partido o propuestas programáticas, y las declaraciones vespertinas del dirigente del PAN, Juan Molinar Horcasitas, donde –según el tricolor– Calderón Hinojosa utilizó una encuesta difundida por el PAN el pasado 12 de febrero. ¿Quién miente?, ¿el Presidente es el nuevo vocero del PAN?, ¿se prepara una elección de Estado?, pregunta el PRI al señalar que solicitará el video de la presentación de Calderón Hinojosa para aclarar quién falta a la verdad sobre lo sucedido en la reunión de Banamex.
Peña Nieto, al igual que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, tuvieron sendas presentaciones ante los consejeros bancarios.
Al ser interrogado sobre lo dicho horas antes por el jefe del Ejecutivo, el mexiquense apuntó que él no trabajará para las encuestas y demandó a Calderón mantenerse al margen del proceso para garantizar comicios transparentes, en los que la ciudadanía pueda participar con libertad. Al igual que el líder del PRI, Peña Nieto consideró que las intervenciones de este tipo perturban la contienda, sobre todo cuando se realizan para favorecer a su candidata presidencial. Se repite la película de 2006 con la irrupción de la Presidencia en el proceso y alterando la equidad; realmente es muy lamentable, apuntó Pedro Joaquín Coldwell. Acerca del contenido de la presentación ante los consejeros bancarios, trascendió que Peña Nieto fue duramente cuestionado por la falta de aprobación de las reformas estructurales durante el actual sexenio, a lo cual habría respondido que el responsable de tejer los acuerdos para alcanzar ese propósito es el Poder Ejecutivo, pero que su titular, Felipe Calderón, se dedicó todo este tiempo a buscar acuerdos legislativos mientras golpeaba al PRI por el lado electoral.
Meléndrez Parada
Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 3
--------------------
La disputa por los Pinos
El mandatario pone en riesgo la elección: senadores priístas
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores advirtió que el presidente Felipe Calderón pone en riesgo la elección de julio al intervenir directamente en el proceso. Hasta puede despertar sospechas de que lo que quiere es desbarrancarla, comentó la legisladora María de los Ángeles Moreno. La senadora priísta puso en duda que Josefina Vázquez Mota esté a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto en las encuestas. No es creíble que haya dado un salto monumental, con garrocha. Lo único que hace es enrarecer el ambiente, enojar a las otras fuerzas políticas y ensuciar un proceso electoral. Destacó que es una intromisión indebida en cuestiones electorales del jefe del Ejecutivo, y de continuar con intervenciones de este tipo en forma arbitraria en cosas que no le corresponden va a provocar una situación de crisis. En tanto, los senadores Fernando Baeza y Francisco Arroyo Vieyra exigieron a Calderón que actúe como jefe de Estado y no como jefe de campaña de Vázquez Mota.
Arroyo Vieyra subrayó que Calderón, como jefe del Estado mexicano y de las fuerzas armadas, tiene la obligación política y moral de respetar la Constitución y no meterse en el proceso electoral. Fox se metió y por un pelo descarrila la vida institucional de México. El Presidente todavía está a tiempo de sacar las manos del proceso electoral, porque bastantes líos tendrá como ex presidente para explicar lo que ha pasado en su sexenio, con la violencia que deja. Acerca de la reducción de la ventaja de Peña Nieto respecto de la precandidata panista, el senador dijo que es una afirmación fuera de contexto, que en boca del Ejecutivo parece bravata de rancho. Cada quien habla de su gallo conforme su militancia partidista, pero yo creo que el Presidente quiere que a Josefina se le olvide que no fue su candidata.
El senador Baeza resaltó que al presidente Calderón no le corresponde ser vocero de los encuestadores de su partido; que no se le olvide que es jefe de Estado y no presidente de un partido.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 3
El Presidente sólo ejerció su libertad de expresión, afirma Josefina Vázquez MotaLos comentarios de Calderón no perturban el clima electoral, señala Madero
Diferentes encuestas muestran tendencias que la favorecen, sostiene la panista
kikka-roja.blogspot.com/
Escandaliza revelación de Calderón sobre avance panista en preferencias
Vázquez Mota está a 4 puntos de Peña Nieto, dice en reunión con consejeros consultivos de Banamex
Seis horas después, Presidencia sostiene que no mencionó nombres ni programas de los precandidatos
Al llegar a la vigésima reunión plenaria de consejeros consultivos de Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue acompañado por Roberto Hernández y Manuel Medina MoraFoto María
Frente a unos 800 consejeros de Banamex, el presidente Felipe Calderón Hinojosa mostró ayer una gráfica donde la precandidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ubica a sólo cuatro puntos del aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto. La revelación causó revuelo de inmediato y acabó con el carácter privado del encuentro convocado por la institución bancaria, pues apenas Calderón se retiró de la reunión cuando varios participantes lo difundieron y algunos lo consideraron inverosímil y, sobre todo, fuera de lugar y de momento.
Lanzada alrededor de las 9:30 de la mañana, la revelación se convirtió en el principal tema del día.
Después del Presidente se presentaron ante los consejeros de Banamex –por separado y en ese orden– Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, y los tres fueron interrogados al respecto. Ante las reacciones que provocaron los dichos de Calderón, seis horas después la Presidencia de la República emitió un comunicado en el cual asegura que el Presidente en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes, sus partidos o propuestas programáticas, pero admitió que sí “comentó (…) información que muestra una elección presidencial muy competida”. Acerca de cómo presentó Calderón los datos sobre las tendencias electorales, algunas versiones aseguran que el mandatario sí pronunció los nombres de los aspirantes a sucederlo, aunque otras coinciden con la versión oficial de que nunca los citó. Sin embargo, varios mostraron franca contrariedad, y consideraron inoportuno y peligroso que Felipe Calderón opinara así, en tiempos de veda electoral: No era momento para decirlo, planteó uno de los consejeros procedente de Sinaloa. Otros, a quienes correspondió la comisión de despedir a López Obrador, comentaron: 'es un peligro el estado de ánimo del Presidente; no puede venir aquí a soltar como si nada esos datos. Es obvio que busca algo. Calderón acudió a la cita como ha hecho cada año desde que era aspirante presidencial y ya en Los Pinos. Su alusión al tema electoral se dio al final de su intervención, tras repasar, entre otros temas, las condiciones económicas y de seguridad en el país. Incluso recibió aplausos.
Para auxiliarse, el mandatario presentó mediante un archivo de power point varias láminas, y en las últimas se mostraba el comportamiento de los aspirantes presidenciales en las encuestas. De acuerdo con algunas versiones, ubicó en el gráfico el nombre de Enrique Peña Nieto, de quien apuntó: iba arriba, se aplanó y ha ido a la baja. Enseguida señaló el nombre de Josefina Vázquez Mota y destacó que ella estaba abajo y ha ido subiendo en las preferencias. Y llamó la atención de que la precandidata del PAN está ya sólo cuatro puntos abajo del priísta.
Al pie de la lámina se leía: Fuente: Presidencia.
Otros participantes insistieron en que Calderón sí citó por sus nombres a los candidatos e incluso señaló a López Obrador como un participante en ascenso para respaldar lo cerrado de la contienda en curso. La parte medular del comunicado de Presidencia señala textual que el mandatario “expuso que México cuenta con una democracia vigorosa en la que se vive una real división de poderes, con absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación. Comentó también información que muestra una elección presidencial muy competitiva: ‘Qué duda cabe, tenemos una democracia muy vigorosa, un electorado muy responsable. Y que va a haber una elección competida’”. Y termina: La Presidencia de la República subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.
Meléndrez Parada
Rosa Elvira Vargas, Georgina Saldierna y José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 2
- Reprochan diputados la grosera intromisión
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 3
----------------------------
La disputa por los Pinos
- Convirtió la Presidencia en encuestadora patito, sostiene Joaquín Coldwell
- Peña Nieto exige al michoacano actuar como jefe de Estado, no de campaña
- El mexiquense demanda al jefe del Ejecutivo garantizar comicios transparentes
Intervenciones como la de Felipe Calderón perturban la contienda electoral, sobre todo cuando se realizan para favorecer a su candidata presidencial, sostiene el aspirante priísta Enrique Peña NietoFoto María
El precandidato del PRI a ocupar Los Pinos, Enrique Peña Nieto, exigió al presidente Felipe Calderón actuar como jefe de Estado y no como parte de la estrategia de su partido para apoyar a Josefina Vázquez Mota. A su vez, el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, calificó al mandatario de imprudente y lo acusó de introducir elementos para polarizar y erosionar el proceso electoral.
Luego de que trascendió el contenido de la presentación de Calderón Hinojosa ante consejeros consultivos de Banamex, a quienes dijo que existe una diferencia de sólo cuatro puntos en las preferencias electorales entre Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, el PRI y su abanderado presidencial reaccionaron de inmediato y acusaron al jefe del Ejecutivo federal de intromisión y parcialidad.
De entrada, el PRI negó la veracidad de los datos que hizo públicos Calderón. Peña Nieto incluso le sugirió cambiar de compañía encuestadora, pues dijo no dudar que se trata de la misma que daba a Luis Felipe Bravo Mena como muy cerquita de Eruviel Ávila, y ya vimos el resultado en la elección del estado de México. El senador Joaquín Coldwell, a su vez, acusó al mandatario de convertir la institución presidencial en una encuestadora patito, porque los datos que está dando son falsos. El PRI anunció además que adoptará medidas legales contra Felipe Calderón por violación a la veda electoral.
Por la noche, en un comunicado, mencionó la existencia de contradicciones entre el boletín informativo emitido por la Presidencia de la República, donde niega que el mandatArio haya hecho referencia a algún candidato, partido o propuestas programáticas, y las declaraciones vespertinas del dirigente del PAN, Juan Molinar Horcasitas, donde –según el tricolor– Calderón Hinojosa utilizó una encuesta difundida por el PAN el pasado 12 de febrero. ¿Quién miente?, ¿el Presidente es el nuevo vocero del PAN?, ¿se prepara una elección de Estado?, pregunta el PRI al señalar que solicitará el video de la presentación de Calderón Hinojosa para aclarar quién falta a la verdad sobre lo sucedido en la reunión de Banamex.
Peña Nieto, al igual que Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, tuvieron sendas presentaciones ante los consejeros bancarios.
Al ser interrogado sobre lo dicho horas antes por el jefe del Ejecutivo, el mexiquense apuntó que él no trabajará para las encuestas y demandó a Calderón mantenerse al margen del proceso para garantizar comicios transparentes, en los que la ciudadanía pueda participar con libertad. Al igual que el líder del PRI, Peña Nieto consideró que las intervenciones de este tipo perturban la contienda, sobre todo cuando se realizan para favorecer a su candidata presidencial. Se repite la película de 2006 con la irrupción de la Presidencia en el proceso y alterando la equidad; realmente es muy lamentable, apuntó Pedro Joaquín Coldwell. Acerca del contenido de la presentación ante los consejeros bancarios, trascendió que Peña Nieto fue duramente cuestionado por la falta de aprobación de las reformas estructurales durante el actual sexenio, a lo cual habría respondido que el responsable de tejer los acuerdos para alcanzar ese propósito es el Poder Ejecutivo, pero que su titular, Felipe Calderón, se dedicó todo este tiempo a buscar acuerdos legislativos mientras golpeaba al PRI por el lado electoral.
Meléndrez Parada
Rosa Elvira Vargas y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 3
--------------------
La disputa por los Pinos
El mandatario pone en riesgo la elección: senadores priístas
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores advirtió que el presidente Felipe Calderón pone en riesgo la elección de julio al intervenir directamente en el proceso. Hasta puede despertar sospechas de que lo que quiere es desbarrancarla, comentó la legisladora María de los Ángeles Moreno. La senadora priísta puso en duda que Josefina Vázquez Mota esté a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto en las encuestas. No es creíble que haya dado un salto monumental, con garrocha. Lo único que hace es enrarecer el ambiente, enojar a las otras fuerzas políticas y ensuciar un proceso electoral. Destacó que es una intromisión indebida en cuestiones electorales del jefe del Ejecutivo, y de continuar con intervenciones de este tipo en forma arbitraria en cosas que no le corresponden va a provocar una situación de crisis. En tanto, los senadores Fernando Baeza y Francisco Arroyo Vieyra exigieron a Calderón que actúe como jefe de Estado y no como jefe de campaña de Vázquez Mota.
Arroyo Vieyra subrayó que Calderón, como jefe del Estado mexicano y de las fuerzas armadas, tiene la obligación política y moral de respetar la Constitución y no meterse en el proceso electoral. Fox se metió y por un pelo descarrila la vida institucional de México. El Presidente todavía está a tiempo de sacar las manos del proceso electoral, porque bastantes líos tendrá como ex presidente para explicar lo que ha pasado en su sexenio, con la violencia que deja. Acerca de la reducción de la ventaja de Peña Nieto respecto de la precandidata panista, el senador dijo que es una afirmación fuera de contexto, que en boca del Ejecutivo parece bravata de rancho. Cada quien habla de su gallo conforme su militancia partidista, pero yo creo que el Presidente quiere que a Josefina se le olvide que no fue su candidata.
El senador Baeza resaltó que al presidente Calderón no le corresponde ser vocero de los encuestadores de su partido; que no se le olvide que es jefe de Estado y no presidente de un partido.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 3
El Presidente sólo ejerció su libertad de expresión, afirma Josefina Vázquez MotaLos comentarios de Calderón no perturban el clima electoral, señala Madero
Diferentes encuestas muestran tendencias que la favorecen, sostiene la panista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...