PAN: la falsa elección
Escrito por Raúl Abraham López Martínez*
Sunday, 05 de February de 2012
Coyuntura Política XXI
La falsa elección del candidato presidencial del PAN
Raúl Abraham López Martínez*
En el escenario de la mediatización de la sociedad y en la instauración del marketing político, si en algo se ha hecho experta la derecha partidista en México es un su capacidad de otorgarle falsos atributos a los productos que busca vender en el mercado electoral.
Sucedió con Vicente Fox, diseñaron a un producto que modificó el lenguaje político, presentando a un ranchero dispuesto a aplastar a las “tepocatas, alimañas y víboras prietas”.
Para llegar a la presidencia, Fox no se colocó en la cúspide de un amplio movimiento social. Tampoco tuvo la necesidad de llenar las plazas para mostrar sus simpatías.
Fueron el poder de la televisión y la aplicación del manual del marketing político lo que le permitió implantar en la sociedad mediática la fantasía de su “Alianza por el Cambio”.
Demostrando, que las elecciones se pueden ganar con audiencias televisivas, y no necesariamente con votos.
En el libro “El poder del rating” (Plaza & Janés 2001), Jenaro Villamil señala que “nos convertimos en parte de la audiencia, en el habitante de alguno de los 22 millones de hogares que posee televisor en nuestro país y dedica, quizá, un promedio de tres o un máximo de 10 horas a la tele-adicción cotidiana. Somos en buena medida, remedos de ese instrumento tecnológico que ha sido descalificado de múltiples maneras, pero al que se le analiza poco”.
El gran poder de la “caja idiota”, radica en la posibilidad de falsear la realidad a modo del dueño de la televisora o a pedido del cliente en turno. En una efectiva relación de compra y venta, quien cuente con los recursos económicos va a estar en condiciones de influir en la sociedad mediática.
Tal y como sucede con los productos milagro, sin ninguna consideración ética, estás mismas técnicas de engaño los panistas las han trasladado a los asuntos políticos. Esto va acorde al modelo de comunicación política que el PAN ha instaurado a partir de su llegada a Los Pinos.
Ahora, con la supuesta elección interna del PAN, este partido de derecha reitera el uso de la falsedad para intentar engañar a la población de que en el partido de Felipe hay democracia.
En una democracia los miembros de un país o de una organización cuentan con las condiciones necesarias para elegir entre distintos proyectos. Es precisamente esta condición la que se encuentra ausente en el proceso interno del PAN.
Lo que prevalece en Cordero, Vázquez y Creel es la continuidad del proyecto militarista, neoliberal y corrupto de Calderón.
Su compromiso es el de seguir aplicando las fallidas políticas públicas avaladas por el Pentágono.
Bajo estas condiciones, los miembros del PAN se encuentran imposibilitados en optar por un proyecto político distinto al de Felipe Calderón. Nulificando de esta manera la democracia al interior de ese organismo.
En consecuencia, el proceso interno de Acción Nacional para elegir a su candidato presidencial es una “falsa elección”, en pro de posicionarse en el campo mediático.
De última hora
Es favorable para la construcción de una esfera pública la postura que mostró la Universidad Veracruzana en el foro “Pros y contras de la ampliación portuaria en Veracruz”, al incluir en el análisis y el debate a los pescadores que se encontraban protestando. De esta manera el foro contó con la participación de científicos y de distintos actores de la sociedad civil. Constituyendo un espacio, abierto al diálogo, auspiciado por una universidad pública.
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez twitter: @raulcronos
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. . . kikka-roja.blogspot.com/
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Sunday, 05 de February de 2012
Coyuntura Política XXI
La falsa elección del candidato presidencial del PAN
Raúl Abraham López Martínez*
En el escenario de la mediatización de la sociedad y en la instauración del marketing político, si en algo se ha hecho experta la derecha partidista en México es un su capacidad de otorgarle falsos atributos a los productos que busca vender en el mercado electoral.
Sucedió con Vicente Fox, diseñaron a un producto que modificó el lenguaje político, presentando a un ranchero dispuesto a aplastar a las “tepocatas, alimañas y víboras prietas”.
Para llegar a la presidencia, Fox no se colocó en la cúspide de un amplio movimiento social. Tampoco tuvo la necesidad de llenar las plazas para mostrar sus simpatías.
Fueron el poder de la televisión y la aplicación del manual del marketing político lo que le permitió implantar en la sociedad mediática la fantasía de su “Alianza por el Cambio”.
Demostrando, que las elecciones se pueden ganar con audiencias televisivas, y no necesariamente con votos.
En el libro “El poder del rating” (Plaza & Janés 2001), Jenaro Villamil señala que “nos convertimos en parte de la audiencia, en el habitante de alguno de los 22 millones de hogares que posee televisor en nuestro país y dedica, quizá, un promedio de tres o un máximo de 10 horas a la tele-adicción cotidiana. Somos en buena medida, remedos de ese instrumento tecnológico que ha sido descalificado de múltiples maneras, pero al que se le analiza poco”.
El gran poder de la “caja idiota”, radica en la posibilidad de falsear la realidad a modo del dueño de la televisora o a pedido del cliente en turno. En una efectiva relación de compra y venta, quien cuente con los recursos económicos va a estar en condiciones de influir en la sociedad mediática.
Tal y como sucede con los productos milagro, sin ninguna consideración ética, estás mismas técnicas de engaño los panistas las han trasladado a los asuntos políticos. Esto va acorde al modelo de comunicación política que el PAN ha instaurado a partir de su llegada a Los Pinos.
Ahora, con la supuesta elección interna del PAN, este partido de derecha reitera el uso de la falsedad para intentar engañar a la población de que en el partido de Felipe hay democracia.
En una democracia los miembros de un país o de una organización cuentan con las condiciones necesarias para elegir entre distintos proyectos. Es precisamente esta condición la que se encuentra ausente en el proceso interno del PAN.
Lo que prevalece en Cordero, Vázquez y Creel es la continuidad del proyecto militarista, neoliberal y corrupto de Calderón.
Su compromiso es el de seguir aplicando las fallidas políticas públicas avaladas por el Pentágono.
Bajo estas condiciones, los miembros del PAN se encuentran imposibilitados en optar por un proyecto político distinto al de Felipe Calderón. Nulificando de esta manera la democracia al interior de ese organismo.
En consecuencia, el proceso interno de Acción Nacional para elegir a su candidato presidencial es una “falsa elección”, en pro de posicionarse en el campo mediático.
De última hora
Es favorable para la construcción de una esfera pública la postura que mostró la Universidad Veracruzana en el foro “Pros y contras de la ampliación portuaria en Veracruz”, al incluir en el análisis y el debate a los pescadores que se encontraban protestando. De esta manera el foro contó con la participación de científicos y de distintos actores de la sociedad civil. Constituyendo un espacio, abierto al diálogo, auspiciado por una universidad pública.
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez twitter: @raulcronos
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