- - . KIKKA: AGUSTÍN BASAVE: Ejemplos De Racismo Mexicano #EjemplosDeRacismoMexicano
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

AGUSTÍN BASAVE: Ejemplos De Racismo Mexicano #EjemplosDeRacismoMexicano

RICISMO ALLÁ... Y LUEGO AQUÍ... HAY INDIGENAS QUE NO SOPORTAN A LOS GÜEROS Y HAY GÜEROS (Carlos Talavera Leal panista) QUE NO SOPORTAN A LOS INDIGENAS, ¿Y QUE TAL EL ROBO DE MUJERES INDIGENAS PARA LLEVARLAS A EUROPA?

Aunque algunos no quieran aceptarlo, hay racismo en México. Es un vicio deleznable que debemos erradicar, y para hacerlo es imperativo reconocer que existe, denunciar sus manifestaciones y crear conciencia del daño que provoca. Con ese propósito doy ahora 20 ejemplos e invito a la comunidad twittera a proporcionar otros:
1.- Las advertencias de empresas que solicitan empleados de “buena presentación”, en velada referencia al hecho de que prefieren a los criollos (mexicanos blancos, que somos una minoría étnica en nuestro país) sobre los mestizos (mexicanos de piel morena que, pese a ser mayoría en México, padecen una discriminación que varía en proporción directa a su rasgos indígenas).

2.- Los antros muy “exclusivos” cuyos cadeneros suelen impedir la entrada a los jóvenes mestizos y dar el paso a los criollos, aunque ambos lleven ropa similar.

3.- Los hoteles costeros de lujo en los que el personal de seguridad permite o niega el acceso a quienes deambulan por la playa con base en su fisonomía (eso que en Estados Unidos se llama racial profiling y que tanto nos indigna cuando se aplica para detectar inmigrantes indocumentados).

4.- El casting de las telenovelas privilegia a actrices y a actores criollos, y el de la publicidad televisiva, que relega a los mestizos y opta por modelos de facciones preferentemente nórdicas, y si no al menos mediterráneas (los culebrones y los anuncios resultantes difunden paradigmas estético-eróticos que propician un equívoco aspiracional y refuerzan complejos de inferioridad).

5.- El malinchismo sexual (representado emblemáticamente por la vieja campaña publicitaria de “La rubia Superior / la rubia que todos quieren”) que se sigue divulgando por una mercadotecnia que identifica el objeto del deseo con rostros y cuerpos de tipo caucásico (difícil imaginar en las televisoras escandinavas comerciales que proclamen la superioridad de la belleza indígena y la tácita inferioridad de güeros y güeras).

6.- La vinculación, en la publicidad fotográfica, de imágenes de éxito, riqueza y poder con el prototipo del WASP norteamericano o del blanco europeo.

7.- El mensaje implícito en telenovelas, anuncios y hasta películas de que los triunfadores son los criollos, que los indios y los mestizos no son inteligentes y que están destinados a ocupar los peldaños más bajos de la sociedad.

8.- La entronización de prejuicios provocada por la segregación de barrios pobres de mestizos, que sólo llegan a convivir en las colonias ricas de criollos en condiciones de trabajadoras domésticas (lo cual agudiza los efectos de nuestra desigualdad socioétnica).

9.- Los restaurantes caros donde la abrumadora mayoría de los clientes son criollos y la inmensa mayoría de los meseros son mestizos y donde el trato varía en función del fenotipo.

10.- Las élites políticas, empresariales e incluso sindicales, cuyos miembros son casi sin excepción criollos (se salvan parcialmente las élites militares y clericales).

11.- El vocabulario del mexiñol (el español que hablamos en México), que da una connotación denigrante a palabras que aluden a los descendientes de las civilizaciones prehispánicas y que se asocian con la servidumbre (indio, naco, achichincle, gato).

12.- El uso del diminutivo “mexicanito” para referirse a un indígena o a un mestizo, y de expresiones como “aspecto distinguido” o “tipo de sirvienta”, que se usan para elogiar o menospreciar el porte de quienes tienen características físicas europeas o autóctonas.

13.- Familias mestizas que prefieren nueras o yernos “blanquitos” y de preferencia “güeritos” para “mejorar la raza”, y que celebran el nacimiento de bebés de tez blanca y ojos claros (y que truecan denigración en autodenigración).

14.- La demanda de cremas para “aclarar” la piel y de tintes para teñir el pelo de rubio, y en menor medida (son muy costosas) de cirugías para afilar la nariz.

15.- La enorme dificultad para encontrar muñecas morenas y en la abundancia de las blancas en las jugueterías e incluso en los tianguis de México.

16.- El proceso de aculturación que llevó a los niños del video de Conapred a señalar como buena y bonita a la muñeca blanca y mala y fea a la de piel oscura.

17.- El despotismo de las ladies (arpías) de Polanco y el gentleman (energúmeno) de Las Lomas que agredieron verbal y físicamente a quienes llamaron “asalariados” o “pinches indios”.

18.- El “no somos iguales”, injuria que tiene tanto de clasista como de racista (el clasismo en nuestro país, donde hay una estrecha correlación entre raza y clase, suele ir de la mano del racismo).

19.- Las bromas y burlas del estilo de “tiene sangre europea, porque uno de sus antepasados se comió a un español”.

20.- El hecho execrable de que los indígenas mexicanos que viven en zonas rurales sean los más marginados de los pobres y de que la población mestiza urbana padezca una marginación más sutil pero igualmente discriminatoria.


eluniversalmas.com.mx
.
kikka-roja.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. la vrdd es muy bonita pero es muyyy flaca y puede ser una enfermedad seria mejor la misma cara pero q se cuidara bn q coma q no descuide su cuerpo

    ResponderBorrar
  2. ES VERDAD, NOS QUEJAMOS DEL RACISMO EN USA CUANDO AQUI EN MEXICO ES IGUAL O MAS LA CANTIDAD DE PERSONAS CON ESTE PROBLEMA. :s

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...