- - . KIKKA: DÍALOGOS POR LA REGENERACION DE MÉXICO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2012

DÍALOGOS POR LA REGENERACION DE MÉXICO

Empiezan hoy los Diálogos por la regeneración de México
Se apropió la derecha de lenguaje y temas de la izquierda, expresa Cristina Laurell

La derecha utiliza sólo en el discurso y sin cumplir a la población los temas que tradicionalmente ha reivindicado la izquierda, manifestaron especialistas al anunciar la realización de los Diálogos para la regeneración de México: los grandes problemas nacionales, los cuales se efectuarán durante 11 martes a partir de hoy.

Entre los ejemplos que mencionaron destaca la universalidad en la salud y el derecho a la alimentación. En el primer caso el gobierno federal, con la afiliación al Seguro Popular, dice que cumplió, pero no están incluidos todos los ciudadanos que dice, aseguró Asa Cristina Laurell, coordinadora de la mesa sobre salud del foro organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional y la Fundación Equipo.

El Seguro Popular, explicó, incluye sólo un grupo de enfermedades, entre las que no están, por ejemplo, infartos al corazón y la mayoría de los cánceres. “También –agregó– queremos tratar el tema de las pensiones. Éstas han sido transferidas a la iniciativa privada, lo cual ha resultado un gran negocio en detrimento de los trabajadores.”

Sostuvo que hay una apropiación por la derecha del lenguaje que corresponde a la izquierda. Ahora la discusión está confusa, porque la derecha habla de universalidad. Lo que en realidad ocurre es que hay dos proyectos claramente distintos. Una de las cosas que se quieren aclarar es sobre temas específicos que hay que resolver para que se garantice la salud y el acceso a los servicios a toda la población.

En cuanto al derecho a la alimentación, Armando Bartra, sociólogo, otro de los organizadores de las mesas, sostuvo que el presidente Felipe Calderón miente cuando dice que en México nadie va a morir de hambre ni de sed. Hay alrededor de 30 millones de personas que padecen desnutrición y fallecen por problemas de salud derivados de ese problema.

Aseguró que 40 por ciento de alimentos son importados y no hay soberanía alimentaria, la cual es necesaria para cumplir con lo dispuesto por la Constitución, lo cual, comentó, fue reivindicación de la izquierda.

Sostuvo que lo que se busca con dichos diálogos es dejar constancia de que nuestros problemas son grandes, pero tienen remedio. Las soluciones están ahí, y quienes creemos en la justicia social y la igualdad las vamos a proponer.

Bartra aseveró que los resultados de las mesas, en las que participarán decenas de expertos, se presentarán a la izquierda, no a Enrique Peña Nieto, quien ya ha dicho que privatizará Petróleos Mexicanos. Tampoco a Josefina Vázquez Mota. A ella no se le van a dar a conocer las propuestas acerca de la soberanía de las mujeres sobre su cuerpo.

En el anuncio sobre el comienzo de las mesas también participaron Hilda Salazar, organizadora de la mesa Energía y medio ambiente; Gloria Careaga, a cargo de la de Sexualidad, y Guillermo Ejea, de la Fundación Equipo. Hoy se llevará a cabo la primera en el Club de Periodistas. Será sobre Energía y medio ambiente, en la que participarán Víctor Toledo, Elena Álvarez Buylla y Claudia Sheinbaum, entre otros.


Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 14

.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...