- - . KIKKA: @joebiden : JOE BIDEN: INÚTIL LEGALIZAR LAS DROGAS: 60 mil muertos: 225 mil desaparecidos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2012

@joebiden : JOE BIDEN: INÚTIL LEGALIZAR LAS DROGAS: 60 mil muertos: 225 mil desaparecidos

Es inútil legalizar droga.- EU

El Vicepresidente de EU llegará hoy a México y el martes partirá a Honduras, donde se encontrará con el Presidente Porfirio Lobo y otros mandatarios.

Agenda reuniones con aspirantes para aprender más de su visión del futuro

José Díaz Briseño / Corresponsal REFORMA.COM

Ciudad de México (4 marzo 2012).- El vicepresidente de EU, Joe Biden, descartó, en entrevista con REFORMA, que la legalización de drogas pueda traer algún beneficio en el combate al crimen organizado.
EU: CULPABLE Y RESPONSABLE DEL COMERCIO ILEGAL DE DROGAS, PLAN PARA ELIMINAR A LA POBLACIÓN: MONROE DOCTRINE . VIDEO MITT ROMNEY ADMITE: EU CULPABLE DEL NARCO: 60 MIL ASESINATOS EN MEXICO.  PLEASE, STOP KILLING US. 


"Tengo serias dudas de que la descriminalización tendría mayor impacto sobre las ganancias de las organizaciones criminales violentas, ya que éstas son organizaciones muy diversificadas en actividades criminales que están involucradas en mucho más que el narcotráfico", dijo Biden.

Aseguró que EU está dispuesto a discutir soluciones al crimen con líderes de América Latina.

El Presidente Calderón termina su mandato este año. ¿Cuál cree usted que es el logro más relevante de su administración, y cuál cree que será su legado en la relación Estados Unidos y México?

La relación entre Estados Unidos y México es sólida y se ha profundizado y hecho más productiva durante la administración del Presidente Calderón. Nuestra cooperación cubre una amplia gama de temas, incluyendo seguridad, competitividad económica, comercio, energía, medio ambiente, clima, derechos humanos, vínculos educativos y culturales, y una asociación regional y global.

Los Estados Unidos están orgullosos de tener a México como un fuerte socio, comprometido a confrontar los retos comunes que ambas naciones comparten. El Presidente Calderón ha ofrecido liderazgo fuerte y valioso para lidiar con estos retos, buscar oportunidades, y fortalecer nuestra asociación.

Durante su visita a la Ciudad de México se reunirá con los principales candidatos de la elección presidencial de este año.
¿Cuál es el principal mensaje para ellos?

Me reuniré por separado con los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, para hablar sobre la relación bilateral y aprender más sobre sus respectivas visiones para el futuro de México. Las reuniones también me darán la oportunidad de subrayar con cada uno de ellos que los Estados Unidos esperan trabajar de manera estrecha con la siguiente administración de México encabezada por quien sea que el pueblo de México elija el primero de julio.

Desde sus días como Presidente del Comité Judicial del Senado en la década de los 80, usted ha sido una de las principales voces en su país sobre la prevención del crimen y la política contra las drogas. ¿Cómo evaluaría usted el pasado y el presente en la cooperación México Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de las drogas, y cuáles son los principales cambios entre la década de los 80 y hoy en día?

La amenaza es más grande hoy en día para ambos países que en la década de los ochenta ya que las organizaciones del crimen transnacional que operan en México se han hecho más fuertes de lo que eran hace tres décadas. La respuesta compartida de los Estados Unidos y México ha mejorado continuamente y es mejor hoy en día que en cualquier momento de la historia de nuestros países. Trabajamos en una asociación basada en el respeto mutuo y la responsabilidad compartida, con un cabal respeto a las leyes y la soberanía de cada país, y estamos cooperando hombro con hombro para enfrentar a los violentos cárteles y proteger a las comunidades en cada uno de nuestros países.

La Iniciativa Mérida, iniciada por el Presidente Bush y apoyada fuertemente por el Presidente Obama, ha sido una parte esencial de estos esfuerzos. Mediante ésta, hemos transferido más de 900 millones de dólares en capacitación judicial y de procuración de justicia, y equipo con tecnología de punta, incluyendo más de 500 millones de dólares tan sólo en 2011. México ha invertido más de 12 mil millones de dólares en este esfuerzo al desarrollar instituciones de impartición de justicia más robustas, confiables y duraderas. Una mejor movilidad significa que las fuerzas de seguridad de México pueden enfrentar a los cabecillas de los cárteles y sus redes en todo el país. La transformación a un sistema de justicia acusatorio dará una justicia más expedita, transparente, equitativa y eficaz.

Al mismo tiempo, hemos incrementado los esfuerzos por reducir la demanda de drogas ilícitas. En los Estados Unidos hemos invertido más de 30 mil millones de dólares en tratamiento, prevención y educación en los últimos tres años. Y estamos apoyando los esfuerzos de México por conectar los centros de prevención de adicciones y tratamiento, así como los esfuerzos por ofrecer mejores servicios para garantizar que los jóvenes no comiencen a utilizar drogas.

La administración del Presidente Obama está comprometida a profundizar esta colaboración durante este año, y también en colaboración con el próximo gobierno de México.

¿Los Estados Unidos estarían dispuestos a unirse a un debate hemisférico para explorar la posibilidad de terminar con la prohibición de drogas como una manera de eliminar las ganancias que obtienen las violentas organizaciones criminales?

Si bien hemos dejado claro que la administración del Presidente Obama no apoya la legalización o la descriminalización de las drogas, damos la bienvenida a la oportunidad de discutir el tema y trabajar con socios en la región para garantizar que nuestra respuesta a los retos que representa el crimen organizado y que afecta a tantas vidas en la región sea la mejor posible. Eso dicho, tengo serias dudas que la descriminalización tendría mayor impacto sobre las ganancias de las organizaciones criminales violentas ya que estas son organizaciones muy diversificadas en actividades criminales, que están involucradas en mucho más que el narcotráfico.

Como parte de cumplir con nuestra responsabilidad compartida en este esfuerzo, estamos comprometidos a dar los pasos para continuar disminuyendo el consumo ilegal de drogas en los Estados Unidos. Como resultado de nuestros esfuerzos sostenidos, la tasa general de uso de drogas en Estados Unidos ha descendido más de un tercio en las últimas tres décadas.

Para garantizar que la tendencia continúe y acelere, el Presidente Obama y yo hemos solicitado a nuestro Congreso otros 10 mil millones de dólares para programas de educación y tratamiento para el próximo año.

Estos esfuerzos no solo harán que los Estados Unidos sean más saludables y seguros, sino que contribuirán a los esfuerzos en toda la región por reducir la violencia de las organizaciones criminales que amenazan a ciudadanos en ambos lados de nuestra frontera. También contribuirán nuestros esfuerzos por trabajar en colaboración con México, Colombia, y los países de Centroamérica, el Caribe, y otros en la región para mejorar las instituciones de procuración de justicia y atacar las redes financieras ilícitas que transportan las ganancias de la venta de drogas a las organizaciones criminales que fomentan la inseguridad en todo el hemisferio.

¿Cómo evaluaría el estado actual de la cooperación económica entre ambos países? ¿Estaría de acuerdo en que elevar el nivel de productividad de México beneficiaría a la región de América del Norte? ¿Cuáles son los próximos pasos para aumentar la integración económica en la región TLCAN?

México y los Estados Unidos gozan de una asociación económica que beneficia a la gente de ambos países. La frontera México-Estados Unidos es una de las más transitadas y más importantes económicamente en el mundo. Casi un millón de viajeros legítimos, y más de mil millones de dólares en comercio cruzan
diariamente la frontera de más de tres mil kilómetros.

Durante los últimos tres años, hemos trabajado para profundizar los lazos económicos entre los Estados Unidos y México. La iniciativa para una Frontera del Siglo XXI lanzada por los Presidentes Obama y Calderón en mayo de 2010 está haciendo la frontera más eficiente y más segura. Hemos construido los primeros tres nuevos cruces fronterizos en una década y hemos expandido los programas de viajeros y cargueros confiables para facilitar los viajes y el comercio legítimos que alimentan la competitividad económica y la generación de empleos en cada país. Con equipo de inspección no invasiva y equipos caninos, se está deteniendo el contrabando en ambas direcciones en nuestra frontera compartida, lo que nos hace más seguros a ambos. El Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria también lanzado por los Presidentes Obama y Calderón en mayo de 2010 está trabajando para eliminar diferencias regulatorias innecesarias y concientizar acerca de decisiones sobre regulación de un país que pudieran afectar al otro.

Mediante estos esfuerzos, estamos facilitando que la gente y el comercio crucen nuestra frontera legalmente, reduciendo los costos para las empresas y los consumidores, mejorando la salud y seguridad de nuestros ciudadanos, y protegiendo al medio ambiente.
.-------------------------------------------

60 mil muertos por guerra al narco; 225 mil desaparecidos

Sáb, 07/01/2012 - 1:51pm
Lugar: Ciudad de México
Fuente: Agencia Imagen del Golfo

La violencia desatada en México ha generado ya 60 mil muertos, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados. Organizaciones Civiles y activistas de los derechos humanos señalaron que México está en un “déficit democrático” donde cada vez queda más clara la ingobernabilidad del país y vulnerabilidad de los ciudadanos frente a sus instituciones. Estas organizaciones, entre ellas, Movimiento por la Paz, el Centro Mexicano de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicaron que la guerra contra el narcotráfico ya rebasó la capacidad del gobierno federal.
De acuerdo a las estadísticas de las 32 procuradurías generales de justicia de los estados, Secretaría de Seguridad Pública y PGR, hasta el 18 de septiembre del año en curso se tenía contabilizadas formalmente 40 mil 54 ejecuciones.
Sin embargo, esas organizaciones calculan que los muertos podrían alcanzar los 60 mil, debido a que en la contabilidad no se incluyen los muertos sin nombre, sin identificación y sin número.
Las cifras de esas organizaciones coinciden con los conteos de diversos medios de comunicación que arrojan cerca de 61 mil muertes.
Según el senador priista Manlio Fabio Beltrones el número de fallecidos podría ser superior al registrado durante la guerra de Vietnam.

Pierde Estado la gobernabilidad; la impunidad y el déficit democrático prevalecen, denuncian organizaciones

La violencia que prevalace en el Páís habría causado 60 mil muertes, 10 mil desaparecidos y miles de desplazados, denunciaron organizaciones civiles.
Según estimaciones, se pasó de 34 mil asesinatos a finales de 2010 a 60 mil al inicio del 2012.
Organizaciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) Movimiento por la Paz, El Centro Mexicano de Derechos Humanos, Periodistas de a Pie y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señalaron que México está en un “déficit democrático” donde cada vez queda más clara la ingobernabilidad del país y la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a sus instituciones.
Y es que el fenómeno del narcotráfico ha superado con mucho las expectativas del gobierno federal en su lucha estéril contra los zares de las drogas, que han logrado sobreponerse a los despliegues del Ejército mexicano, Marina, PGR y Seguridad Pública Federal, quienes ven como sus esfuerzos en nada pueden contener la escalada de violencia y sangre en todo el País.
Las organizaciones criminales como el de Sinaloa, Juárez, Golfo, Tijuana, Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva y los Zetas, mantienen una feroz lucha por adueñarse de estados como Veracruz, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Baja California, entre otros, para dominar los corredores para el libre trasiego de drogas.
Esto ha convertido al territorio nacional en un campo de batalla, donde pese al apoyo de la Iniciativa Mérida mediante el cual Estados Unidos apoya con recursos a México en el combate al crimen, poco ha sido el resultado.
Hasta el mes de noviembre se registraban mil 76 personas asesinadas por “comandos de la muerte” relacionados directamente con los consorcios del narcotráfico, la cifra de caídos en esta guerra por parte de la delincuencia organizada, durante la presente administración se aproximó a 60 mil.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno, reconocen que miles de las víctimas no solo fueron privadas de su libertad, torturadas y asesinadas, incluso desmembradas, en un claro mensaje para sus rivales aseguran expertos en seguridad.
De acuerdo a las estadísticas de las 32 procuradurías generales de justicia de los estados, Secretaría de Seguridad Pública y PGR, hasta el 18 de septiembre del año en curso se tenía contabilizadas formalmente 40 mil 54 ejecuciones, las que son atribuidas a todas y cada una de las organizaciones de la delincuencia organizada relacionadas con el narcotráfico.
“La gran mayoría de las víctimas fatales, al igual que sus sicarios o verdugos, formaron o forman parte de las estructuras operativas de los cárteles de Sinaloa, Golfo, Zetas, Juárez, Pacífico, Independiente de Acapulco, Milenio, La Familia Michoacana y Caballeros Templarios, que a sangre y fuego, disputan la supremacía en el trasiego de drogas y armamento, tráfico de personas y precursores químicos, cobro de derecho de piso, secuestro y extorsión”, explican los informes.
En el 2011 la cifra de asesinatos suscitados del uno de diciembre de 2006 a esa fecha era del orden de 41 mil 454, la que se incrementó a 43 mil 940 al día ultimo del pasado mes de noviembre, en el que se contabilizaron mil 76 ejecuciones.
La contabilidad al parecer ya está perdida, quedarán los olvidados, los muertos sin nombre, sin identificación y sin número. Es por eso que las organizaciones nombradas al principio han resaltado que son alrededor de 60 mil los muertos, 10 mil los desaparecidos y un sin número de desplazados y olvidados.
Al igual que la mayoría de asesinatos violentos, los autores de los mismos fueron más allá de la demencia, ya que no conformes con secuestrar, torturar y ejecutar a sus oponentes, los decapitaron y descuartizaron, lo que resulta totalmente irracional.
Durante el mes de diciembre se registraron 831 personas muertas, en hechos vinculados directamente con el combate al crimen organizado emprendido por la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa. El acumulado de muertes durante el presente año asciende a 12 mil 210 muertos.
Al comparar con el mismo periodo del año inmediato anterior, que cerró con 12 mil 658 muestra una ligera reducción. Las muertes registradas del 1 al 29 de diciembre del 2010, ascendían a 867, de igual manera, ligeramente menos.

LAS CIFRAS Y ¿PEOR QUE VIETNAM?
Diversos medios de comunicación han dado a conocer sus cifras sobre el número de muertes en la guerra de Calderón contra el crimen, fue el semanario Zeta quien dio a conocer que de acuerdo a su análisis, el número de muertos suma ya 60 mil 420, entre los que se encuentran delincuentes, policías, efectivos del Ejército, marinos, civiles y defensores de los derechos humanos, considerados como “daños colaterales” por el gobierno federal.
Entre los datos a resaltar por el semanario está que el 46.30% de los muertos, es decir 28 mil 025, están clasificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como “sin datos” y “otros”, es decir que el gobierno federal desconoce de quiénes se trata.
De las 60 mil 420 muertes, 12 entidades federativas concentran 80.5% de ellas, es decir 48 mil 692.
Y de acuerdo con el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el número de fallecidos podría ser igual o mayor que el registrado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
Beltrones señaló que, desde diciembre de 2006, cuando inició la presidencia de Felipe Calderón, se hayan contabilizado unas 30 mil muertes sin que hayan disminuido la delincuencia ni la violencia.
“Estamos muy cerca de que en el sexenio podamos tener igual número de muertos que en la guerra de Vietnam (1955-1975), que fueron 58,000”, señaló. “¿Quién podría pensar que con los próximos 30,000 se resuelve el problema de la delincuencia y de la violencia?... Muy pocos”.

CHIHUAHUA EL PRIMER LUGAR
Las entidades más violentas de este 2011 son Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa, que pese a no tener mucha réplica en medios, se coloca en el segundo lugar con mil 374 durante el año, por debajo de Chihuahua que registró tres mil 434.
Chihuahua ocupa el nada envidiable primer lugar en el “macabro rubro” con más aproximadamente 13 mil ejecuciones.
La mayoría de esas acciones ocurrió en la fronteriza Ciudad Juárez, donde a diario se enfrentan comandos armados de las diversas organizaciones de narcotraficante que intentan desplazar de la zona al cártel de Juárez.
A diferencia de Chihuahua, Tlaxcala, Yucatán, Baja California Sur, Querétaro y Campeche, ocupan los últimos lugares en materia de ejecuciones.
Gran parte de las desafortunadas víctimas han sido decapitadas, descuartizadas e incluso desolladas, Algunas de ellas han sido videograbadas y subidas a la red de internet, ratifican atribulados Ministerios Públicos de los fueros federal y común, al igual que peritos y efectivos policiales de los tres niveles de gobierno y médicos forenses de las procuradurías generales de justicia, las que han integrado e integran decenas de miles de averiguaciones previas relacionadas con los asesinatos.
Los cárteles de Sinaloa, Juárez, Tijuana, Golfo, Zetas, Caballeros Templarios, Golfo y Familia Michoacana han superado, con mucho, las estimaciones que en materia de ejecuciones se “tenían previstas” y que cada vez es mayor la violencia, por no decir demencia, que se “imprimen a las mismas”.
Se espera que el CENAPI de la Procuraduría General de la República, el que por desgracia es considerado como “uno de los más grandes e improductivos elefantes blancos” de la dependencia que encabeza Marisela Morales Ibáñez, difunda los resultados de las investigaciones de gabinete y campo realizadas sobre el particular, las que paradójicamente son consideradas como “las serias y apegadas a la realidad”.
Entre las víctimas fatales del cruento choque entre empresas delictivas se encuentran operadores financieros, sicarios, líderes, lugartenientes, halcones y corredores de droga de las referidas empresas delictivas y “células asociadas”.
También figuran elementos policiales de los tres niveles de gobierno, Ministerios Públicos del fuero común y federal, jefes de cuerpos de seguridad e incluso víctimas inocentes, calificadas como colaterales por el gobierno federal.
Efectivos de la Policía Federal y Policía Federal Ministerial, corporaciones que al igual que el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México han sufrido decenas de bajas a manos de los gatilleros de los traficantes sostuvieron que uno de los principales objetivos de estos son los de generar no solo temor, sino terror entre la población.
Buscan presionar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular a las federales, para que disminuyan e incluso desistan de las acciones que cotidianamente realizan en su contra, las que han afectado de manera significativa las estructuras operativas y financieras de las empresas del crimen organizado.

Periodistas y activistas son víctimas colaterales

El País está catalogado como de los más peligrosos

De acuerdo al informe de Campaña Emblema de Prensa (CEP), México es por segundo año consecutivo el País más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
Esta ONG con estatuto consultivo de la ONU, fundada en 2004 por periodistas de varios países, cifra en “al menos” 12 a los periodistas asesinados en México en 2011 y lo relaciona con “la guerra entre el Ejército y los cárteles de la droga en el norte del País”.
Hasta el primer trimestre de 2011 se tenían registrados 119 asesinados, 16 desapariciones forzadas y 13 desaparecidos. Al menos 111 periodistas y 8 trabajadores de la prensa victimados en los últimos 28 años.
En los últimos dos sexenios se registraron al menos 83 asesinatos y 16 desapariciones forzadas de comunicadores y trabajadores de prensa ocurridos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Los años de 2009 y 2010, han sido los más crueles para el periodismo, en el primero ocurrieron 15 asesinatos; en febrero y julio, 3 en cada uno de esos meses, y un desaparecido.
Por lo que se refiere a ataques contra medios de comunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que desde el 2005 hasta octubre de 2011, se han registrado 23 atentados a instalaciones de medios de comunicación, 5 en este último año.
EL MÁS PELIGROSO
La organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), señaló que en 2010, más de la mitad de los periodistas asesinados en América Latina lo fueron en México, en 2011, este país continúa siendo el más peligroso para ejercer esta profesión.
Dijo que por eso, la organización pidió al gobierno federal medidas efectivas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.
También criticó “la falta de voluntad de las autoridades para tomar medidas que protejan a los periodistas”, ya que son víctimas de amenazas y violencia por parte del crimen organizado.
Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, subrayó que México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y urgió a las autoridades mexicanas a “demostrar que no se toleran las amenazas y violencia hacia los medios, poniendo en marcha medidas preventivas eficaces e investigaciones imparciales sobre los ataques”.
El asesor de Amnistía recordó que, según Frank La Rue, relator de la ONU sobre libertad de expresión, México es uno de los cinco países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión periodística.
Cabe destacar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene contabilizados 74 asesinatos de periodistas en los últimos 11 años, de los cuales casi no hay responsables detenidos.
Sostuvo que “dado el alto riesgo para los periodistas, particularmente a nivel local, los medios de comunicación regionales en México se ven obligados a atenuar su cobertura o ignorar cuestiones relacionadas con delincuencia e inseguridad”.
En ese sentido, expuso que la autocensura mina la libertad de expresión, mientras las autoridades “deben hacer más para garantizar la efectiva protección a los periodistas”.
Agregó que resulta urgente poner fin a la impunidad de que gozan quienes atentan contra los medios de comunicación y sus representantes.
ATAQUE A ACTIVISTAS
El País se ha colocado en un “grave déficit democrático”, toda vez que en este 2011 se agredieron severamente los derechos humanos, porque han continuado los asesinatos y desapariciones de activistas, advirtieron miembros de Organizaciones No Gubernamentales, en un balance del año 2011.
Para la Academia Mexicana de Derechos Humanos “este ha sido el peor de los años del sexenio, porque todas las situaciones graves que hemos vivido se están agudizando. Sigue habiendo asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas. Ha sido un año brutal y no hay nada que festejar”.
Gloria Ramírez, presidenta de la organización, enfatizó que aunque el gobierno federal ha promovido algunas modificaciones legales en este ámbito, como la reforma constitucional del pasado 10 de junio, “hemos visto un aumento exponencial del número de víctimas, y la continuación de prácticas lamentables, como mandar a policías a matar estudiantes. Pensamos que ya tocamos fondo, y siguen ocurriendo barbaridades en todo el País”.
DESAPARICIONES
FORZADAS
Por ello, agregó, México está en un “déficit democrático”, donde cada vez queda más clara la ingobernabilidad del país y la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a sus instituciones.
“Cerramos el año con muchos agravios: el aumento de la impunidad, la pobreza y la desigualdad”, indicó.
Sandra Albicker, integrante del área de comunicación y análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que 2011 estuvo marcado de nueva cuenta por la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública.
Esa situación es preocupante, apuntó, no sólo por los abusos que han propiciado, sino también por la falta de reconocimiento de los mismos.
Incluso un grupo de activistas pro derechos humanos acusó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano de permitir con su “inacción e ineficiencia” un incremento en el problema de las desapariciones forzadas.
El poeta Javier Sicilia, quien encabeza una agrupación de víctimas de la violencia llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló la necesidad de “cambiar la estrategia de seguridad, tremendamente violenta, con pocos resultados, que incrementa el dolor cada día y está diseñada para la seguridad de las instituciones, no de los ciudadanos”.
“Pedimos que le den a la Procuraduría un presupuesto acorde a la altura del dolor del País y que se le dé voz y voto a los ciudadanos porque hay gran corrupción en el Estado”, dijo Sicilia durante una audiencia convocada sobre la seguridad ciudadana en México.
“No sabemos qué parte del estado está con el crimen, ni dónde está el crimen dentro del Estado. Es terrible”, apuntó.
A raíz del asesinato de su hijo a comienzos de año, Sicilia ha cobrado gran relevancia como portavoz de la sociedad civil sobre la guerra contra el narcotráfico que libra el presidente Felipe Calderón, apoyado por Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, en medio de la cual se reportan alrededor de 43 mil muertos desde 2006, aunque grupos como el que encabeza el poeta, y otras organizaciones, apuntan que irían alrededor de 60 mil víctimas.
El relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, calificó como “masivo” el problema de desapariciones forzadas y restó importancia al hecho de que diferentes organismos manejen cifras diversas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido más de 5 mil denuncias y el movimiento de Sicilia lo ubica en 10 mil.
“Ese es el tema central, los peticionarios se han referido al drama y la tragedia de la desaparición forzada. Es un problema muy angustioso para las familias. Mientras no hay verdad, no hay justicia ni posibilidad de verdadera reconciliación”, agregó.
Escobar pidió al Estado que aporte información sobre medidas específicas para las desapariciones forzadas, tales como la creación de un registro de desaparecidos, programas de atención a las familias de desaparecidos, reformas legislativas o mecanismos de búsqueda inmediata.
El subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, negó categóricamente que en México exista una política de estado de desapariciones forzadas y señaló que Calderón creó este mes una procuraduría social de atención a víctimas, la cual cuenta con 326 funcionarios.
“Es falso que en México se ha generado violencia por la presencia de las fuerzas federales en las entidades federativas. Al contrario, están ahí para combatir la violencia un crimen organizado que los gobiernos locales no han podido combatir”, señaló Zamora. “Fueron rebasados y eso los llevó a solicitar apoyo al gobierno federal. Su acción es y ha sido consecuencia y no causa de la violencia”.
Carla Espinoza, directora del Centro de Derechos Humanos para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos de DePaul University, expuso que agentes del estado mexicano de practicar las desapariciones forzadas.
Se quejó además de que no existe una delineación clara de las responsabilidades del gobierno federal ni de los gobiernos estatales porque “las instituciones federales tienden a responsabilizar los gobiernos de los estados, mientras que los estados responsabilizan al gobierno federal en asuntos como el crimen organizado”
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...