Anuncian gigantesca tormenta solar para 2020
http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859
Tormenta solar de 1859
Noticias de Bolivia | Lunes 5 marzo 2012
kikka-roja.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859
Tormenta solar de 1859
En el año 1859 se produjo una gran fulguración solar. La tormenta solar de 1859 fue la más potente registrada en la historia.1 A partir del 28 de agosto, se observaron auroras que llegaban al sur hasta el Caribe.2 El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Parece que este tipo de situaciones sólo se produce cada 500 años aproximadamente, según los estudios de muestras de hielo. Parece que los primeros indicios de este incidente se detectaron a partir del28 de agosto de 1859 cuando por toda Norte América se vieron auroras boreales. Se vieron intensas cortinas de luz, desde Maine hastaFlorida. Incluso en Cuba los capitanes de barco registraron en los cuadernos de bitácora la aparición de luces cobrizas cerca del zenit. En aquella época los cables del telégrafo, invento que había empezado a funcionar en 1843 en los Estados Unidos, sufrieron cortes y cortocircuitos que provocaron numerosos incendios, tanto en Europa como en Norteamérica. Se observaron auroras en zonas de baja latitud, como Roma, Madrid, La Habana y las islas Hawai, entre otras.
Noticias de Bolivia | Lunes 5 marzo 2012
Si. Parece que a las profecías que anunciaban el fin del mundo para este año han quedado obsoletas, ya que se está anunciando un evento solar de características muy peculiares para dentro de 8 años. Según el físico espacial Pete Riley , científico senior en Predictive Science (San Diego, California), una gigantesca tormenta solar, comparable con el Evento Carrington ocurrido hace 150 años. A diferencia de 1859, en el 2020 el mundo dependerá profundamente de las telecomunicaciones y los equipos electrónicos, elementos muy vulnerables a este tipo de eventos. La pregunta del millón es, sin dudas, que tan creíbles son estas predicciones.
La humanidad siempre ha sentido una especial atracción por las profecías. Todavía es posible encontrar gente que revisa concienzudamente las denominadas Profecías de Nostradamus en busca de pistas sobre lo que nos depara el futuro. Algunos, incluso, llegaron a suicidarse a fines de 1999 para no tener que padecer los horrores que depararía el fin del mundo que -según ellos- ocurriría en el año 2000. Durante miles de años las profecías provenían de sacerdotes, iluminados, charlatanes de feria o pitonisas que -de buena fe o simplemente como una forma de mantener a sus seguidores convencidos de su poder- elaboraban teorías prácticamente sin fundamento. En los últimos siglos, sin embargo, la aparición del método científico cambió completamente la forma en que se elabora una predicción. Si bien siempre va a ser posible encontrar un charlatán que siga utilizando los métodos del pasado, lo normal es que las predicciones modernas se basen en trabajos estadísticos, modelos matemáticos u observaciones astronómicas. Y justamente en este ámbito es donde debemos ubicar el trabajo de Pete Riley, científico senior en Predictive Science (San Diego, California), quien acaba de anunciar una gigantesca tormenta solar que tendría lugar en 2020.
Riley ha publicado su trabajo en la edición del 23 de febrero de la revista especializada Space Weather, y básicamente advierte sobre la posibilidad -según él,una en ocho aproximadamente- de que algo parecido al Evento Carrington tenga lugar en 2020. Aún cuando se trate de un evento la mitad de lo poderoso que fue el de 1859, podría causar miles de millones de dólares en daños y requerir hasta una década de trabajo para volver a normalizar el funcionamiento de nuestras redes de datos. Riley, apegado a la tradición científica, estimó la probabilidad de que esto ocurra a partir del análisis de las bases de datos que registran la actividad solar histórica y (VIDEO) calculando la relación existente entre el tamaño y la aparición de las erupciones solares. De producirse el evento anunciado podría tener consecuencias catastróficas en el mundo moderno. Los efectos podrían incluir, por ejemplo, la interrupción de los servicios de transporte, las comunicaciones, los servicios bancarios y financieros, la distribución de agua potable y pérdida de alimentos perecederos y medicamentos debido a la falta de refrigeración”, según dijo un informe presentado en 2008 por el National Research Council.
Por supuesto, durante los 8 años que faltan para que esto -eventualmente- ocurra se pueden tomar medidas para mitigar sus efectos, reduciendo sustancialmente los daños.¿Tendrá lugar realmente este evento? Es imposible saberlo. Los datos que analizó Riley existen y están a disposición del que los quiera ver, pero la interpolación de los mismos para llegar a la conclusión anunciada puede tener algún error. Como sea, habrá que estar atento a la evolución de las tormentas solares de los próximos años para ver si se registra alguna anomalía.
http://www.neoteo.com/kikka-roja.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...